Primavera en las plazas
“Llamar a las cosas por su nombre es otro exilio”
(Juan Gelman)
“Hermoso es, hermosamente humilde y confiante, vivificador y profundo, /sentirse bajo el sol, entre los demás, impelido, /llevado, conducido, mezclado, rumorosamente arrastrado”.
Así comienza un hermoso poema de Vicente Aleixandre; poema que, cuando supe lo que estaba pasando en las plazas del mundo y de España, se me antojó como un himno: el himno de la primavera en las plazas. Precisamente, ese poema , que os recomiendo leer, lleva por título “En la plaza”.
En esas plazas, convertidas en ágoras griegas, salvando las distancias, donde los ciudadanos se reúnen para hablar, para discutir los problemas que a todos nos ahogan, para labrar soluciones…para indignarse…algo, a lo que también tenemos derecho los humanos de a pie; en esas plazas a las que me refiero, ha estallado como nunca la primavera, aunque haya muchos queriendo aún ignorar lo que está pasando en ellas, y sigan instalados en la estúpida dialéctica del “ytumás”. ¡Qué pena que sigan empeñados en un modelo de mundo en el que la honestidad, hace tiempo que se ha convertido en una palabra de significado incierto!
Para algunos, no es necesario ser honesto, sino que basta con parecerlo, con tal de conseguir metas que, de ningún modo, pueden llevarnos a la conquista de otro mundo mejor, sino a acabar con cualquier esperanza de ese mundo.
De aquí a nada, aunque ya creo que pulula por ahí alguno, volverán a editarse aquellos manuales para fingir de la manera más eficiente, de los que echaban mano los antiguos cortesanos.
Me gustan las plazas, espacios de luz, en los que son las manos y el corazón quienes hablan…espacios que habitan los que piensan que en esta vida uno ha de tener sus convicciones y luchar por ellas, y que no nos enriquece para nada como personas, estar al viento que sopla, porque de ello se aprovechan los que no tienen escrúpulos. El viento, si puede ser, de frente y en la cara, que nos despierte.
Yo creo en aquellos políticos que creen en el hombre, aquellos que, antes que códigos ideológicos, abrazan códigos de valores. Creo en aquellos que respetan y son honestos realmente con quienes conviven.
Leía uno de estos días las crónicas, muchas de ellas hermosas, que se han escrito sobre estas tomas pacíficas de las plazas; y me gustó, sobre todo, un verso con ecos de Neruda: “Me gustas cuando votas porque estás como ausente…”
Y esa es la cuestión, que consciente o inconscientemente, muchos hemos votado como ausentes, porque cada vez tenemos más la convicción de que los que nos gobiernan se acuerdan de nosotros cada cuatro años, y sólo nos respetan como números: nos han votado seis millones…ocho millones… a ver si para la próxima son más…
Y yo no quiero que me respeten como un número, porque yo no quiero ser un número y formar parte de una estadística fría ; porque las estadísticas no saben de mis sentimientos, ni de mis necesidades como persona. Quiero que se dejen de estadísticas y de gráficos y que sientan como suyos mis problemas y mis aspiraciones. Si así fuera, yo les estaría eternamente agradecida, porque ese mundo en el que muchos creemos, no estaría tan lejano.
A esta primavera que ha florecido en las plazas, algunos, acordándonos de Benedetti, ha nacido con una esquina rota y ahora, nos hemos enterado que algunos sufren de una cosa llamada “agorafobia”.
¡Cómo se puede tener miedo a que la gente exprese libremente su opinión, y que lo haga amparada por la libertad, por la luz y el ancho cielo de las plazas!
En expresar la opinión de cada uno de manera libre y sin coacciones, y hacer de ello una fiesta, en eso, y no en otra cosa, residen la belleza y la grandeza de la democracia.
¡Cómo se puede tener miedo de estos gestos que nos dignifican como personas!
Una democracia a la que, de repente, le entra el pánico por estas cosas, es una democracia a la que, al igual que a la primavera de Benedetti, se le ha roto una esquina, y ójala no nos cueste mucho repararla.
A lo que sí hay que tener miedo es a que algunos no respeten el derecho de los ciudadanos a reunirse y a expresarse y quieran cortarlo a golpes. A eso sí que debemos tener miedo.
No comparto ni el desánimo desalentado de los que han perdido las elecciones, ni la euforia frenética de los que se sienten en lo más alto del pódium. Existe una cosa que se llama “humildad” y que algunos la hemos mamado desde pequeños; otros no, por desgracia.
Los primeros deberían dejar de culpar al enemigo de una derrota que tendrían que encajar de una vez y empezar a trabajar, de forma honesta, para que aquellos que les han retirado su confianza, puedan volver a depositarla y, por supuesto, por aquellos que, pese a todo les han seguido votando; y los segundos, deberían bajar ya de la nube y dejar de chinchar al derrotado, y demostrar tras los fogones que conocen la receta para salir de la crisis.
Creo que, por parte de unos y de otros, es lo mínimo que nos merecemos los ciudadanos de a pie, a los que no nos gustan los políticos prepotentes.
Espero que los políticos en general, y no incluyo aquí a los corruptos, porque con esos quien debería hablar de una vez sería la justicia, escuchen los sonidos de las plazas, se dejen envolver por su luz, y se convenzan de que un mundo mejor y más justo es posible.
Hay que renombrar de nuevo conceptos como libertad, democracia, dignidad, igualdad, tolerancia…y todos aquellos valores que humanizan al hombre. Porque sólo nombrándolas, las cosas vuelven a tener sentido, quizá así podamos reparar esa democracia y esa primavera a las que, entre unos y otros, hemos roto una esquina.
Mª José Vergel Vega
¿por qué se puede admitir una gran reunión de personas cuando gana tal o tal equipo de fútbol u otros deportes, que en muchos casos acaban en verdaderas batallas campales, y no se admiten reuniones de personas que se manifiestan pacíficamente en las plazas pidiendo cambios necesarios para conseguir una sociedad más justa basada en esos valores que nos pasamos todo el día diciendo que nuestra sociedad carece?, vamos a dejarnos en paz de albergarnos en la sociedad y reflexionemos sobre nosotros mismos, es nuestra acción individualizada unida al del otro lo que puede salvar esta sociedad corrupta en la que vivimos, hemos tenido unas jornadas sobre la tolerancia , tratando temas como el voluntariado ,y conflictos olvidados, te das cuenta , de la injusticia social consentida por los que consumimos a toda costa ,hay que consumir para que el país rico sea más rico y el pobre más pobre, hoy estoy muy pesimista , creo que esto no hay quien lo pare, la naturaleza ¿quizás? gracias Mª Jose
Pues a mí no me sorprende
que la gente se rebele
y que en algunos momentos
hasta pierdan los papeles,
pues sabiendo lo que cobra
cualquier eurodiputado
no me extraña para nada
que haya tantos indignados.
No se si estaréis de acuerdo
en estas cosas que escribo
pero a mi estos privilegios
me parecen excesivos.
Y han dicho los mandamases
que no se debe quitar
las pensiones vitalicias
de González y de Aznar.
Yo no se si en este asunto
compartiréis mi opinión
pero lo de estas pensiones
me produce indignación.
Por eso no estoy en contra
de aquel que se manifieste
pues tiene todo el derecho
mientras a nadie moleste.
Yo siempre he sido muy rara y muy respetuosa con todo el mundo, sea o no perroflauta (que, por cierto es una palabra horrorosa, a mí me gusta más bohemio) así que ya nada me pilla por sorpresa.¡Libertad y DEMOCRACIA para todos! Besinos de primavera para todos, los que se indignan y los que no.
«Demócrata» que pena me da ver como personas como tú defiendan a la clase de políticos que tenemos. Con sus sueldos de 4000 o 5000 euros, y la mayoría de la población mileurista, o quizás estudiantes sin un futuro a la vista (ejem ejem). Y si tu crees que democracia es ir a votar cada 4 años y luego que se olviden de nosotros, me alegro por que seas tan conformista. ¿Y porque hablas de perroflautas y punkys?Que te crees que tienes tu más cultura que ellos o que. Si por tí fuera qué, restableciamos la ley de vagos y maleantes o k? En fín, con pensamientos así tenemos lo que nos merecemos!!
Mª Jose gran artículo, sigue así que más de una conciencia despertaras en estos tiempos en que el que se indigna es el raro, el perroflauta o el punky.
Por cierto Demócrata si de verdad crees lo que dice ABC, te aconsejo que te pases por la Puerta del Sol y descubras por ti mismo si de verdad aquello huele mal o hay chinches……… y mucho mejor, si hay sexo en vivo nos avisas 😉
Aquí tienes un links más sobre la manipulación en los medios de este tema:
Un tipo contratado por InterEconomía: http://www.youtube.com/watch?v=Py9NwyHmD9E
Sigo buscando más para mandarte.
Ricardo esas no son las propuestas de DRY, no se de donde las has sacado.
Las propuestas son las siguientes, sacadas de http://www.democraciarealya.es/?page_id=234
1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
2. CONTRA EL DESEMPLEO:
3. DERECHO A LA VIVIENDA:
4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
6. FISCALIDAD:
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR
Yo no te entiendo ricardo. A eso me refiero al movimiento no les votes… pero que vamos no te entiendo.
http://vimeo.com/24454760
1. DEMOCRACIA REAL Y PARTICIPATIVA
Donde todos y cada uno de nosotros tengamos voz y voto en las decisiones que toma nuestro gobierno, que no deberían ser más que unos simples gestores de unos recursos que nos pertenecen.
2. CONTROL DE LA CLASE POLÍTICA
No mas trato de privilegios a los políticos. No más sueldos vitalicios. Transparencia en el ejercicio de sus cargos: ¡NO MÁS MENTIRAS!
3. NO A LA CORRUPCIÓN EN LA SOCIEDAD
Precios de vivienda dignos
Consumo responsable
Mayor control de la Banca
No más prejubilaciones injustificadas a trabajadores de grandes compañías
Creo que estas propuestas son coherentes, el problema es que ha sido tal la movilización, que ya hay otros movimientos como «nolesvotes» que han intentado unirse.
Lo primero que deben tener claro es lo que ellos realmente piden, y que no se dejen influenciar por nadie.
PD: no te lo tomes a mal «demócrata», y muchas gracias por tu voto, aunque sé que botastes con el PP, porque votar creo que no podías, no?. Saludos «maestro»
Una cosa Ricardo, aquí nadie está hablando de «peperos», porque yo soy socialista y es más te he votado, a tí y a Vara. Porque yo no le puedo votar a la derecha, pero la democracia se hace voto a voto. Las ideas de izquierda moderadas son las que tienen que levantar este país, no las radicales.
María José, quizás nos hagan falta muchos textos como este para reparar la esquina rota de estas primaveras nuestras, quizas muchas voces bajo el sol de las plazas, quizás muchos perroflautas, como dice alguno, mucho bohemio, mucho punki… pero creo que estamos en buen camino, que la gente ha empezado a pasar de etiquetas y está gritando lo que le viene en sentimiento… yo estoy encantado con el movimiento de los «indignados», y si además te inspiran estos regalos que nos haces con tus textos ya me quedo sin palabras…
Demócrata, tan digno es que se pueda manisfestar un «perroflauta» o un «punki» como tú dices, que un «pepero» con su camisita con la bandera de España, el cinturón con los colores de España y la bandera de España en la mano apoyando la «familia»…
Si hoy estás aquí expresando tu opinión libremente, fue gracias a personas como estas, que en su día se echaron a la calle para luchar por un pais libre, para luchar por esa democracia que tú comentas, asi que, ya está bien de «palos» gratuitos.
Muy bueno el artículo Mª José, espero que por lo menos, los que entren a criticar no se centren sólo en los comentarios y lo lean.
Saludos
La Democracia que se instauró en este País fue buena en su momento pero ya se nos quedó algo obsoleta y deberiamos de emprender reformas para convertirla en una Democracia Real Ya¡¡¡
En cuanto a lo de voto a voto sería verdad si tuviesemos una ley electoral realmente justa……
http://www.abc.es/20110531/madrid/abcp-chinches-drogas-sexo-vivo-20110531.html
Lo que tienen que hacer es limpiar esto, mirad el enlace. Esto pasa de castaño a oscuro, la democracia que tenemos está bien planteada, si os dais cuenta lo que hay en Sol son «perroflautas» y «punkis», además de algún jubilado que va a echar un vistazo.
Y si tan valiente somos hagámoslo en nuestro pueblo, no moviliceís tanto a la gente por el chat, y si de verdad os interesa hacerlo.
LA SOLUCION NO ES LA DEL SOL, LA SOLUCION ES LA DE LA DEMOCRACIA QUE SE INSTAURÓ EN ESTE PAÍS… VOTO A VOTO.