El médico local Enrique Santos parte hacia Etiopia con la ONG Proyecto Visión
Este viernes, 10 de octubre, parte el oftalmólogo torrejoncillano, Enrique Santos Bueso a realizar trabajos de cooperación a tierras africanas, concretamente Tigray, región situada al norte de Etiopía, con la ONG «Poyecto Visión».
Enrique Santos
Aquí al lado, muy cerca, seres humanos, como nosotros, que simplemente han tenido la mala suerte de nacer al “otro lado”, sufren la injusticia más absoluta. La injustica de la pobreza. Y mueren por ello. Morir de tuberculosis, de cualquier mínima infección, sin atención médica… Morir de hambre.
Seres humanos -como nosotros- y su mundo –el mismo que el nuestro- y su realidad que hacen avergonzarnos y abochornarnos de nuestra condición, de nuestro egoísmo y ceguera.
Estas palabras nos remitía el Dr. Bueso antes de partir a tierras africanas donde desarrollará taréas relacionadas con su profesión.
PROYECTO VISIÓN
La ONG Proyecto Visión es una asociación médica para la prevención de la ceguera evitable que centra su actividad en Etiopía, fundamentalmente en el Tigray, región del norte del país. Proyecto Visión está formada exclusivamente por voluntarios que no reciben ninguna contraprestación económica.
El origen de la ONG podría ser el básico dispensario que Sister Margaret Coney, irlandesa perteneciente a las religiosas católicas Hijas de la Caridad, organizó en Mekele para tratar médica y quirúrgicamente y prevenir el tracoma, enfermedad de la pobreza, en la década de los ochenta. Posteriormente la Dra. Carretero, el Dr. Román y el Dr. Julio de la Cámara constituyeron a principios de los años noventa la Asociación Proyecto Visión.
En la actualidad Proyecto Visión atiende oficialmente a la población del Tigray etíope en la Saint Louise Eye Clinic realizando más de 1000 intervenciones quirúrgicas al año, más de 2500 visitas médicas y otras actividades de prevención de la salud, por más de cincuenta oftalmólogos españoles que periódicamente acuden a la llamada de la solidaridad. La directora de la Clínica actualmente es Sister Hiwot bajo cuya dirección dos enfermeros con formación en oftalmología (Neguisti y Berhano) atienden a la población de las lejanas tierras del norte etíope y preparan a los pacientes para las intervenciones de los diferentes equipos quirúrgicos.
Proyecto Visión ha sido reconocido por las autoridades sanitarias etíopes –Health Bureau del Tigray- siendo adjudicada oficialmente la atención oftalmológica de la región del Tigray como un área de salud propia, por lo que el reconocimiento de la ONG es una evidencia, una gran responsabilidad y un verdadero proyecto de futuro.
En la expedición de octubre de 2012 hemos realizado 170 intervenciones quirúrgicas, más de 300 consultas y la asistencia para diagnóstico y posible tratamiento de las causas de ceguera en la población pediátrica ingresada en el centro estatal de niños ciegos de Mekele. Los datos obtenidos, fundamentales para conocer el desarrollo de las diferentes patologías en función de la edad, situación geográfica o nivel de desarrollo de la sociedad, han sido presentados en el Seminario de Investigación Ramón Castroviejo de la Universidad Complutense de Madrid en diciembre de 2012 y se encuentran pendientes de publicación para ser compartidos con la comunidad científica.
ETIOPIA: EL PAIS MÁS FASCINANTE DEL MUNDO
Etiopía es uno de los países más antiguos del continente africano cuyas raíces se remontan a más de 3.000 años. Origen de uno de los mayores reinos del mundo, el reino de Axum, que gobernó regiones de la actual Etiopía, Eritrea, Yemen, Sudán y amplias zonas del Cuerno de Africa en la actualidad es un país situado en el puesto 174 –de 187- del Indice de Desarrollo Humano de la ONU, hecho que lo sitúa, desgraciadamente, entre los países más pobres del mundo.
Su intacta cultura milenaria se ha podido conservar debido a que Etiopía es el único país de Africa que no ha sido colonizado, exceptuando la ocupación italiana entre los años 1936 y 1941. La cultura africana precolonial puede apreciarse en su totalidad, hecho además favorecido por las características geográficas del país ya que se trata de un gran altiplano que ha contribuido a su aislamiento y conservación. Como ejemplos, Etiopía es el único país de Africa con alfabeto propio, llamado Fidel, o las religiones que se han conservado sin la influencia del exterior ni de la evolución de las Iglesias.
Etiopía constituye uno de los primeros asentamientos de la Humanidad según el descubrimiento en 1974 de la primera mujer del mundo cuyos restos, de más de tres millones y medio de años, se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional en Addis Abeba. Llamada Denkenesh , que significa eres maravillosa, también es conocida como Lucy –en honor de la canción de los Beatles Lucy in the sky with diamonds que los investigadores escuchaban la noche posterior a su hallazgo-. En el año 2006 se descubrieron además los restos del primer homínido infantil, llamado Selam, de más de tres millones de años.
El patrimonio arqueológico, natural y cultural es inmenso y aún no se ha descubierto en su totalidad, estimándose que sólo se conoce el 5% del mismo. La UNESCO tiene declarados ocho lugares como Patrimonio de la Humanidad: Axum, las iglesias de la Lalibela, Gonder, Harar Jugol, Valle del río Omo, Tiya, Valle del río Awash y el norte de Addis Abbeba. Además… desde los grandes lagos –Tana, Abaya, Chamo, Ziway y Shala-, las altas montañas o los grandes parques naturales como Gambela o Mago hasta la riqueza de los mejores cafés –Tepi, Bebeka, Yirgachefe o Sidamo- … son todos absolutos regalos para los sentidos.
Los orígenes del reino de Axum que gobernó en el Cuerno de Africa se remontan Menelik I, hijo del rey Salomón y la reina de Saba, Makeda. La saga iniciada por Menelik I ostentó el honor de ser negusa neguest o rey de reyes hasta el año 1974 con el derrocamiento de Haile Selassie I. Historia pura de la Humanidad en definitiva.
LA SOCIEDAD ACTUAL
La República Federal Democrática de Etiopía en la actualidad cuenta con 85 millones de habitantes aproximadamente siendo el segundo país más poblado de Africa después de Nigeria. Con más de 80 idiomas y 200 dialectos, se profesan cristianismo e islam en la mayoría de la población, además de judaísmo y animismo. La población es principalmente rural -sólo el 17% vive en las ciudades- y la capital Addis Abeba, fundada en 1887, es la tercera capital más alta del mundo (2.500 metros sobre el nivel del mar) y cuenta con más de tres millones de habitantes.
El país está formado por nueve estados regionales -Tigray, Afar, Amara, Harar, Gambela, Benishangui-Gumuz, Oromia, Sumale y Naciones y Pueblos del Sur- y dos ciudades con status especial: Addis Abbeba y Dire Dawa. La guerra e independencia de Eritrea en 1993, además del empobrecimiento y la devastación, condujo a Etiopía a la pérdida de más de mil kilómetros de la costa del mar Rojo perdiendo su salida natural al mar.
Etiopía es uno de los países más pobres del mundo con una gran carestía de agua a pesar de ser un país rico en este elemento. De los 1.133.000 km cuadrados, 7500 están cubiertos de agua. El Nilo Azul que nace en el lago Tana y se dirige hacia Sudán para unirse con el Nilo Blanco y formar oficialmente el río Nilo, no es aprovechado ni explotado en suelo etíope, ni para el riego ni para la producción de energía eléctrica. La esperanza de vida es de 59,1 años con una tasa de mortalidad infantil de 104 de cada 1000 nacidos vivos. Con un promedio de 1,5 años de educación por persona, llegando la alfabetización sólo al 29,8% de los mayores de 15 años.
Con un índice de desarrollo humano de 0,363 y un índice de pobreza multidimensional de 0,562, enfermedades como tuberculosis o infección por el virus de la inmunodeficiencia humana presentan una prevalencia altísima que, desgraciadamente, afectan a muchos niños, las víctimas más inocentes de la pobreza.
Enrique Santos Bueso
Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Enrique , menos mal que en este mundo tan egoísta , materialista y falso te encuentras a personas que son capaces de ayudar a otras, por el simple hecho de ayudarles,sin más, que mundos tan diferentes, y que suerte tenemos de vivir nosotros en este otro lado, que diferente podría ser todo si la condición humana fuese otra. un abrazo muy fuerte
el Dr Enrique Santos no solo es uno de los mejores oftalmologos de España, sino que destaca por sus capacidades humanas y compañerismo.
suerte y gracias amigo mio