Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

La sonrisa de Nicolás

Pensé que la crisis nos agudizaría el ingenio,  despertaría nuestra  imaginación, nos haría abrir unos ojos como platos, nos haría, en definitiva, más humanos, más inteligentes, menos prepotentes; todo ello, es verdad, a cambio de pagar un precio demasiado alto: despidos de ofertón, recortes que  impresionan y no se entienden, sueldos de risa… a cambio, en resumidas cuentas, de quedarnos el bolsillo temblando o absolutamente sin blanca, y de saber que no hay remiendo que valga.

Pero qué va, mi gozo, hace tiempo que cayó en pozo profundo. Miro a mi alrededor y sólo encuentro vergüenza y despropósitos, y lo que es peor, hay días que ni a mí misma me encuentro. Ya saben, eso que decía aquel cantautor de estoy pasando un bache, un revés,  un agujero…que es últimamente la banda sonora de muchas  vidas, no solamente de la mía.

Camps y su compinche, el cursi de Costa, o sea,  que han engordado la saca, vestido de punta en blanco, se han puesto ciegos de caviar y otras delicatessen, que se han reído de sus votantes y de los que jamás se nos ocurriría votarlos …ambos dos, han sido declarados ¡i-no-cen-tes! y vitoreados por sus fieles como si fueran dos mártires benditos, a los que de la mano de algún “dios justiciero”, que para mí ese día no sabía  para donde estaba canteado, hubiera obligado al tribunal popular que los juzgaba a salvarlos in extremis, ¡con las vergüenzas que han tenido que escuchar nuestras orejas!

¡Que hay días que me pongo a llorar y no acabo!

A todo esto, Garzón en el banquillo como vil acusado, por atreverse a restaurar la dignidad de esos a los que negaron “el pan y la sal” como decía una testigo.

 

¿Estamos locos o qué? Las víctimas defendiendo al juez que debería estar juzgando a aquellos que de verdad debieran serlo, para que de una vez por todas muchos podamos dormir tranquilos. Pero, paradojas de este mundo al que se le ha ido la pinza , a este juez por querer hacer justicia, le ataron las manos.

Hablando de este tema, en mi vocabulario no entra la palabra olvido, hace tiempo que elegí el camino de la memoria, y lo voy a decir clarito: primero, porque soy libre de optar por una u otra opción, y segundo, porque no se puede olvidar aquello que es justo, porque las víctimas de aquel genocidio, al que llama por su nombre exacto el historiador Ángel Rodríguez, no buscamos solamente huesos, sino, sobre todo,  que devuelvan la dignidad a aquellos  que fueron despojados de todo, incluso de  la vida. Tenemos todo el derecho a reclamar que se haga justicia por aquellos que fueron asesinados por defender la libertad . Y como piensa el Juez Garzón, y muchos como él sostenemos, no debe ni puede existir amnistía para los crímenes contra la Humanidad; y que esos muertos, a los que seguimos buscando y por los que seguiremos reclamando justicia, son un delito vigente.

Y, por favor, no me vengan con que  con estas reivindicaciones siempre les hacemos daño a los mismos. ¿Quiénes son los mismos, alguien me lo puede explicar?

Que nadie se confunda, no queremos hacer daño, no queremos abrir heridas puesto que nunca se cerraron; sólo queremos conservar la memoria de nuestros muertos y que se haga justicia de una buena vez, porque fueron asesinados y quitados del medio vilmente.

Se me partió el alma al ver a María cubierta solamente con un sobrio vestido negro,¡Madre del Amor Hermoso,  con la que estaba cayendo!, el pelo blanquísimo, pidiendo con su voz cascada, ante los jueces, que la dejaran reencontrarse con los huesos de su madre y marchar después, feliz, al séptimo cielo.

Lo dicho, para llorar y no parar.

Asco, vergüenza, desolación, tristeza. ¿Dónde quedó la coherencia, la decencia, la sensatez, la condición humana de los jueces, los políticos y de todos aquellos que confiamos que representen nuestros intereses?

El otro día me sorprendí escribiendo una carta de queja, alguien tenía que pagar mis platos rotos, a los Magos de Oriente. Fue un momento de arrebato, lo confieso, pero necesitaba darles las gracias por nada. Porque de nada me sirve tanto trasto inútil como me rodea, cuando aquello realmente importante que pedí, no estaba en mis zapatos.

¿Que qué pedía yo para ensañarme ahora, a toro pasado, con los buenos de los Magos? Pues no mucho, la verdad, o eso creía yo, que soy sensata y de sobra sé que no están las cosas para exigir el oro y el moro : coherencia, decencia, sensatez, humanismo, justicia …Pero nada de esto había en mis zapatos, ni siquiera un poquito de entusiasmo, una bolsita dorada repleta de polvo de hadas, para que no acabe de invadirme la desesperanza y las ganas de mandarlo todo a la M… y ponerme a voz en grito a cantar la Traviata y brindar por el despropósito de esta jodida vida, amén, de callarme después y seguir remendando mis maltrechos sueños, que entre unas y otras cosas no están ya para muchos zurcidos.

Menos mal que me queda la sonrisa del pequeño Nicolás y esas cosas que me cuenta tirándome del jersey:

-¡Seño, seño, sabes qué dice mi papá?

-¡Nooo!, le digo , abriendo mucho los ojos.

-¡Que cuando seas padre, comerás huevos!

Y cuando me lo cuenta, el pequeño Nicolás ríe a carcajadas, mientras se marcha a su cocinita, en la que él y Hugo, prepararán esta vez la mejor de las tartas de chocolate, porque cuando sean mayores quieren ser “cosinelos”.

Yo también río con ellos…ya les quedará tiempo para entender el dicho, y zurcir, si llega el caso, sueños maltrechos.

 

Mª José Vergel Vega

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

11 Comments

  1. Desilusión

    Hubo victimas por ambos lados,en cantidad, muchas más en los rojos que en los de derecha, un dato,  los de derecha están reconocidos en las fachadas de las iglesias, en las plazas de todos los pueblos, cantidad de personas de izquierdas en la cunetas, sin identificar, sin reconocerse que fueron victimas ,les estorbaban a la dictadura, y muchos de ellos señalados, y declarados culpables por la santa iglesia católica y sus seguidores.nosotros , podremos olvidar, pero sus familiares NO, claro que hubo victimas en ambos lados y ¿qué, más quieren qué se hagan con los de derecha?, y me ratifico en los de derechas y los de izquierda.es vergonzoso lo que se hace en este país,¿cómo se puede confiar en nuestros políticos?,ahora  SI, demostrado, todos unos corruptos,ni ideologías, ni valores, ni nada de nada,QUE DESILUSIÓN. 

  2. Juanmi

    Bonito artículo Mª José, en muchas cosas de acuerdo, sobre todo en la última, ojala fuésemos todos más niños y menos voraces y ávaros de poder. 

    Por lo que leo en los comentarios, seguimos igual, ni «hacia adelante» ni «hacia atrás», seguís tirandoos «mierda» los unos a los otros, cada uno identificado con su color y la verdad que esto es lo que no nos deja funcionar, el partidismo como forma de identificación personal. ¿No os dais cuenta que esto no funciona? Da igual el color, casi todo está podrido, es casi imposible encontrar algo veraz y de buena fe en todo este mundo político y ahí es donde estoy totalmente de acuerdo con María José, esta es mi desazón que a veces lo único que provoca es que me invada la desesperanza y den ganas de mandar todo a la M….

    ¡Pasar muy buen día!

  3. hacia delante

    Por suerte un 20 de Noviembre de 1975 murió quien tuvo controlada a España toda la época desde el 39 al año 75… Ese día yo creo que marcó un punto de inflexión, por tanto no hay que volverse hacia allí.
    María José, yo no me he puesto en contra de tu artículo en ningún momento, ya lo he dejado claro, lo que me parece es que ya está bien de rencor, ya está bien de sufrimiento. Además a los que dicen que hay huesos en las cunetas, les digo que si, que los hay, pero de rojos y de falangistas, de ambos.
    Ya fue triste que hubiera una guerra entre hermanos, por eso no pretendamos hoy volver a la división de este país.
    La España que era UNA, GRANDE Y LIBRE, ya no existe, se acabaron esas paradojas. Vivamos en el presente, que yo creo que hay temas más importantes que este, el que el Gobierno de la división, el anterior, el de los «Obreros», se propuso hacer, una España dividida en dos.
    Hacia delante, si… HACIA DELANTE

  4. Carmen

    ¡Que razon tienes M Jose! y que suerte tener a esos niños que viviendo en la ignorancia de la injusticia siempre tienen una sonrisa para regalarnos.

     

  5. Juli

    Lo de «hacia adelante» es un nick un tanto irónico verdad?.No podremos seguir adelante hasta que se haga justicia,se pueda llorar a los muertos y no queden personas a quienes se intente quitar de en medio por perseguir la verdad.No se puede olvidar,no al menos hasta que se haga justicia y no haya huesos en los cunetas.
    Y que pedazo artículo te has marcao Pepa!
     

  6. ana

    «Hacia delante»?!?! Mas bien yo diría buen amigo que algunos hacia atras.Olvidamos que estamos en democraia y gracias a dios existe la libertad de expresión.
    Enhorabuena, Mª Jose, como dice Ricardo, magistral.

  7. J.L.W

    hacia delante, ¿lo del juez Varela es parcial? Por si no lo sabes corrigió los errores del escrito que Manos Limpia presento acusando a Garzón. ¿Parcialidad?…………

    El pasado no te importa a tí, pero sí a los que no queremos que se repita lo vivido aquellos años y para eso hay que tener Memoria Histórica 🙂  ……………
    ¿País Libre y Democrático es este que juzga a un juez que pedía devolver los restos a sus familiares?……………………..

    P.D: Escribe algo defendiendo a la Justicia, seguro que te lo publican;aquí no hay censura……………………………..

  8. hacia delante

    Ah, y por cierto: un jurado popular ha juzgado a Camps como inocente, ¿porqué esa izquierda rencorosa, de la que formas parte María José no lo admite? En cambio si admite que Rubalcaba no esté implicado en el Faisán, caso por resolver, y la trama que hay en los ERE de Andalucía con el señor Griñan, desde el pasado fin de semana, secretario general y presidente respectivamente de ese partido que tanto ha defendido esa memoria histórica, ese partido que hoy está hundido electoralmente y políticamente.
    Maria José repito eres una gran persona, pero con estas cosas le daís al blog una orientación política y no una apariencia objetiva, como debería ser.
     

  9. hacia delante

    Garzón no puede, lo primero, ejercer la justicia de forma imparcial porque por todos bien sabido es, su orientación política. Y en la Guerra, perdieron unos y otros, porque hubo muertos de los dos bandos. Vamos a mirar al futuro, el pasado no importa ahora.
    Este blog siempre muestra sus tintes políticos a través de ti, María José, eres una gran persona, pero ya está bien de rencor. Vivimos hoy en un país libre y democrático, por favor vamos a mirar hacia delante.
    Más importante es que se juzgue de una manera clara el Caso de Marta del Castillo que esta pantomima de la Memoria Histórica.

  10. Kantalgayo89

    Entre todo esto y lo de Contador llevo un mes bastante encabronao con la Justicia y si es verdad que los que la ejercen la buscan porque realmente cada día que pasa lo dudo más y más…

    Hago mía la última frase de CMC, magistral de nuevo Mª José 

  11. CMC

    Yo tampoco entiendo lo que en estos dias está ocurriendo, no se hasta donde va a llegar esta «Justicia» que hoy tenemos. Aun así no pierdo la esperanza de devolver dignidad, memoria; aunque esta tenga que venir desde Latinoamérica. Bonitas palabras para expresar este fuerte descontento Mª Jose.

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

15825820_1391562654208986_2332898026938592492_n 15871436_1392461740785744_2789692204377561128_n 16143049_1599208176772424_2987353891679080241_n 16427457_1420067951358456_4705324049219644701_n 16427706_1416988968313801_1927194150028201667_n 17264977_1655945461098695_2081739179445740581_n 17862347_1490070971024820_4703507969360776351_n 20663866_1619912811373968_2658761168602190595_n 21150208_1628063240539705_6395513887644518723_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN