
Elevemos templos a la virtud y cavemos profundos pozos a la ignorancia
Tengo que declarar abiertamente, que soy un enamorado de la historia, y fundamentalmente de la historia de nuestro pueblo.
Me gustaría tener una máquina del tiempo y viajar al pasado, donde nuestros antepasados sobrevivían, como podían, al paso del tiempo.
Es por ello que creo, que la historia debe quedar escrita, además del boca a boca, y por ello tengo que elogiar el trabajo realizado por Radio Alfares y en especial por dos de sus colaboradoras, María José Laso y Maria José López, en el tema de la sección de “Mitos y Leyendas” del pasado 5 de noviembre de 2011.
Realmente podemos afirmar, según las indagaciones que llevaron a cabo nuestras paisanas, que en Torrejoncillo hubo Masonería.
La historia comienza cuando una familia de Torrejoncillo, removiendo “trastos” en un altillo o sobrado, se dan cuenta que tienen un baúl con un doble fondo, en el cual encuentran una sabana blanca recubriendo un compás, una escuadra, un cartabón y algunos instrumentos que podréis comprobar escuchando el programa de Radio Alfares de este día y os sorprenderá.
Con ello se encuentran varios libros relacionados con el tema en cuestión, y que la familia guarda en su casa junto a otros libros sin darle la mayor importancia.
Quince años después, los descendientes de esta familia descubren que los libros hacen referencia a clanes o logias secretas de masonería, relacionadas con la construcción y los zapateros.
Estas sociedades solían tener ciertas insignias, por llamarlas de algún modo, que los identificaban y que ponían en sus obras de arte, en nuestro pueblo se pueden ver dichas insignias cuando vas caminando por la calle.
Tampoco quiero hacer aquí un extenso artículo de la masonería en Torrejoncillo, pero sí que quiero hacer referencia a este programa que algún día, formará parte de la historia de nuestro pueblo, y que quede constancia escrita.
Desde luego os emplazo a que escuchéis y deseo que no quede aquí el tema y que esta familia siga investigando estos libros que además de ser historia de su familia, es historia de un pueblo que cada vez me sorprende más y del cual me siento orgulloso ser habitante del mismo.
Si quieres «cavar» un pozo a la ignorancia, te aconsejo que lo «caves» con «uve». Deberíais pasar algún filtro antes de subir los artículos, que esto lo lee mucha gente.