
CIRCUITO MATEMÁTICO. CAPÍTULO I.
El viernes por la tarde se celebró la primera de las pruebas, el Circuito Matemático, que consistió en recorrer las calles por las que pasa La Encamisá (aproximadamente) resolviendo problemas matemáticos en distintas lugares característicos.
A partir de hoy y en los próximos días expondremos los problemas que se les propusieron a los chicos y que seguro que os resultarán familiares.
Estás delante de uno de los edificios mas importantes de Torrejoncillo: su Iglesia Parroquial de San Andrés.
Muchos fueron los maestros de obras que intervinieron en la edificación del templo: Pedro de Ybarra, Maestro de obras del Obispado de Coria, realizó las trazas y condiciones iniciales; Sancho Ortiz, la capilla mayor; Pedro Hernández, las trazas para la sacristía; Pedro de Arias, la sacristía; Diego de Barreda, también Maestro Mayor del Obispado, arregló los desperfectos de la capilla mayor y levantó el primer tramo de la nave; Domingo Hernández, cerró la bóveda de ese primer tramo; y Francisco Vecino Clemente y Diego de Ano Hoyos llevaron a cabo los dos tramos que faltaban, las torres, la fachada principal y las tres portadas. En una de estas torres, puedes ver un reloj que marca el ritmo de vida de los torrejoncillanos.
A las ocho menos cuarto de la tarde del día 30 de noviembre de cada año las campanas de la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol anuncian el primer acto de las fiestas de La Encamisá, las novenas a la Inmaculada. Éstas tienen su momento culmen con la salida del estandarte la noche del 7 de diciembre a las diez en punto de la noche.
¿Cuántos segundos habrán pasado entre esos dos momentos?
¿Cuántas vueltas habrá dado la aguja del minutero del reloj?
¿Qué ángulo habrá recorrido la aguja que marca las horas desde el momento inicial hasta que sale el estandarte?
PLAZA DE LA ENCAMISA
La Plaza de la Encamisá, antes llamada del Pilar y mucho antes de los Álamos, conserva dos elementos a destacar de carácter bien distinto. El primero es un crucero granítico del siglo XVI que indica el sur de la población. Sobre un basamento reciente se alza una columna decorada con un capitel y una inscripción que dice así: DRC /DOLORES / RAMOS / BALEACHI. Remata el conjunto una cruz que lleva en el anverso una imagen de Cristo Crucificado y en el reverso otra de la Virgen María, ambas de factura muy tosca.
El monumento que da su actual nombre a la plaza fue diseñado por el difunto alcalde D. Críspulo Manibardo en la década de los noventa. En él, además de a la Inmaculada Concepción, se representan las manos y los faroles que portan los encamisados durante la procesión de la Encamisá la noche del 7 de Diciembre.
Un tercer elemento recientemente eliminado y característico es un pilar que servía para abrevar el ganado. Es una obra relativamente reciente y sustituye a otro anterior, oculto en la actualidad por el jardín que rodea al monumento. Un reflejo de la importancia que en el pasado y todavía en el presente tiene la ganadería en la vida y en la economía de la población.
Como se ha nombrado antes, cada jinete que va a caballo en la noche de “La Encamisá” porta un farol, lo que es un dato inequívoco del número de personas que van a caballo. En los últimos diez años los datos han sido los siguientes:
AÑO FAROLES
1998 187
1999 192
2000 180
2001 187
2002 193
2003 190
2004 201
2005 187
2006 192
2007 190
Calcula el número medio de jinetes que han asistido a La Encamisá estos últimos diez años.
¿Cuántos faroles hay en este monumento?
Pedro Corcho y José Pedro Martín