Radio Alfares apaga su emisora

Radio Alfares apaga su emisora

Radio AlfaresEl pasado martes, 18 de marzo, Radio Alfares apagaba su emisora a instancias de los técnicos competentes, los cuales indicaron a los responsables que no se puede emitir hasta que el expediente de legalización como emisora municipal, ya iniciado, no se haya completado definitivamente.

En la legislación vigente sólo existen dos tipos de licencias de radio por frecuencia modulada, una comercial, ubicada en el dial del 87.5 hasta el 106.9 que pueden explotar empresas privadas o cadenas públicas y una segunda licencia municipal, a las que se les reserva las frecuencias que van del 107.0 al 108.0 de FM.  En ningún caso se le puede conceder licencia a una asociación u organismo distinto a un ayuntamiento en esta segunda banda.

Conocida esta situación, en el primer semestre de 2011 se inician conversaciones entre el instituto y el ayuntamiento para comenzar un expediente de legalización de Radio Alfares como radio municipal y en junio de ese mismo año se envía toda la documentación requerida en la que va incluida un acuerdo de pleno por el cual se cede la gestión de dicha radio local el centro educativo de la localidad por un plazo de 10 años.

Radio Alfares comenzó en IESO Vía Dalmacia en el curso 2008/09 como taller de radio por internet, este proyecto fue creciendo y desde el centro se vio la posibilidad de ampliarse como un servicio público más para la localidad, a partir de ahí se crea un grupo de personas que empiezan a diseñar un programa semanal de actualidad y cultura local, lo que conocemos  hoy como «Del Cerro a la Vega». Desde entonces Radio Alfares se bifurca en dos ramas bien definidas, Radio Alfares «Vía Dalmacia» con contenidos meramente educativos creados en el instituto y Radio Alfares «Torrejoncillo», de corte social y ciudadano enfocado a contenidos locales.

Los trámites de legalización iniciados en junio de 2011 tenían como primer paso la reserva de frecuencia para la localidad, mientras tanto, Radio Alfares ha estado emitiendo en pruebas a la espera de la resolución de dicho expediente.

Los técnicos que han visitado la localidad esta semana han confirmado que esa reserva de frecuencia está concedida a Torrejoncillo, pero no se puede realizar ninguna emisión hasta que el expediente haya finalizado de forma satisfactoria, como se ha indicado al inicio del artículo.

En estos momento se está a la espera de recibir por escrito la comunicación oficial y seguir con los trámites legales.

Es importante comentar que la Asociación Cultural Alfares de Torrejoncillo, agrupación que gestiona Torrejoncillo Todo Noticias y Radio Alfares «Torrejoncillo»  está dispuesta a correr con los gastos de los trámites de legalización de la emisora municipal con la intención de continuar su trabajo de difusión de contenidos a través de las ondas.

El pasado sábado, día 22 de marzo,  se reunieron los miembros de esta asociación para abordar el corte de la emisión y tomar una decisión al respecto. En primer lugar, se ha decidido trabajar con la máxima premura para que el expediente de legalización de la radio sea lo menos dilatado en el tiempo y en segundo lugar, se va ha abierto un periodo de maduración de ideas dejando por decidir en este tiempo sin emisión por FM, si se siguen trabajando contenido por internet.

Desde aquí solo podemos agradecer a las más de 30 personas, no profesionales en radio, que hayan estado ahí, semana tras semana, prestando su tiempo a los demás. Esperemos que esto haya sido solo una piedra en el camino y que dentro de poco tiempo, en Torrejoncillo podamos seguir escuchando Radio Alfares.

José Pedro Martín Lorenzo.

About The Author

1 Comment

  1. AGRADECIDA

    Espero que así sea, estábamos acostumbrados a oír radio alfares todos los sábados,y para los de fuera por internet ,sobre todo porque la radio ha ido creciendo en calidad y había sesiones igual o más interesantes que otras emisoras, mostrar todo mi agradecimiento a las personas que como tu dices  dan su tiempo artruistamente a los demás en esta y en otras actividades, lo he dicho muchas veces el potencial humano que tiene Torrejoncillo no lo hay en otros sito y muchos Torrejoncillanos no lo valoran,me llama la atención que todo se convierta en un negocio de dónde supone los técnicos competentes que una radio local puede sacar el dinero para pagar un proyecto, si tenéis algo de dinero es porque  a parte de hacer la radio para financiaros habéis hecho otras cosas (papeletas, Espectáculos del verano, publicidad,etc,etc) es decir, una radio que solo puede oírse en el pueblo, un proyecto que vale X dinero esta es la contradicción ¿donde esta la libertad de expresión? se expresa ¿quien puede pagarlo?, por otro lado yo me pregunto ¿porque ahora, después de tanto tiempo emitiendo,? y nos os han avisado antes ,llegar y cortar, no entiendo nada ¿a  quien puede molestar 30 personas emitiendo en el pueblo?,¿o si?no dejéis de emitir aunque sea por internet ,tenemos que tener espacios donde poder expresarnos libremente y RADIO ALFARES era uno de ellos,seguir informándonos de como van las cosas GRACIAS