Torrejoncillo reseña varios toros de Victorino Martín para las Fiestas de Agosto y Valdencín

Torrejoncillo reseña varios toros de Victorino Martín para las Fiestas de Agosto y Valdencín
Se han elegido dos astados para las Fiestas de Valdencín y tres para las Fiestas de Agosto de Torrejoncillo, pertenecientes a los diferentes hierros de Victorino: Monteviejo, Urcola y Victorino Martín (Albaserrada).

El Ayuntamiento de Torrejoncillo ya tiene confirmado la totalidad del ganado que se lidiará en las próximas Fiestas de Agosto de Torrejoncillo, que se celebrarán del 14 al 18 de dicho mes, y en las Fiestas de Valdencín, las cuales tendrán lugar el 20 y 21 del presente mes de julio.

En esta ocasión, los miembros de la Comisión de Festejos han viajado a la finca de «Las Tiesas de Santa María», situada en el término municipal de Portezuelo (Cáceres), emplazamiento donde pastan las reses de las diferentes ganaderías de Victorino Martín. Allí estuvieron hace varias semanas Juan Bartolomé López, concejal de festejos del Ayuntamiento de Torrejoncillo, y Tere López, teniente alcalde y concejal de obras, a los que acompañó nuestro reportero gráfico Ismael Duarte. En su visita a la finca disfrutaron de la compañía de Félix Majada Barrios, mayoral de la ganadería desde hace 13 años, quien les guió por las instalaciones recibiendo como siempre un trato muy cordial por su parte. Asimismo, al contrario que en las reseñas anteriores en las ganaderías de Alcurrucén y Jara del Retamar, no viajó esta vez Francisco Cordero, miembro también de la Comisión de Festejos y representante de la oposición.

Tras un amplio reconocimiento de las reses que posee Victorino Martín en sus diferentes hierros, se reseñaron primeramente para las Fiestas de Valdencín dos toros del hierro de Urcola, uno de ellos colorado (nº 65 y guarismo 9), encaste Urcola propiamente dicho, y otro «Patas Blancas» (nº 3 y guarismo 0), encaste Vega-Villar de la rama puro Encinas. Por su parte, para las Fiestas de Agosto de Torrejoncillo fueron reseñados dos «Patas Blancas», uno del hierro de Monteviejo (nº 71 y guarismo 9), encaste Vega-Villar, y otro del hierro Urcola (nº99 y guarismo 7), encaste Vega-Villar de la rama puro Encinas, hermano este último de los toros con los que triunfó Emilio de Justo el pasado mes de septiembre en Hervás cortando cuatro orejas. Además, fue reseñado el que será otro de los astados estrella que será lidiado en la plaza y calles torrejoncillanas, un toro cárdeno del hierro de Victorino Martín, encaste Albaserrada (nº 176 y guarismo 8).

Posteriormente a la reseña del ganado se realizó una pequeña entrevista a los miembros de la Comisión de Festejos junto al mayoral de la finca, Félix Majada, como sucedió en las visitas a las ganaderías previas, la cual pueden ver en el vídeo anterior realizado por nuestro compañero Ismael Duarte. En la misma, Juan Bartolomé López se mostró agracedido al mayoral por el trato que siempre reciben en la finca, a la cual ha regresado un nuevo verano el consistorio torrejoncillano para adquirir parte de las reses que se lidiarán en sus fiestas «ya que estos toros dan el juego que nosotros estamos buscando tanto en Torrejoncillo como el Valdencín», como así señalaba el concejal de festejos, «al ser una de las mejores ganaderías como así corroboran sus éxitos en las mejores plazas del mundo».

Tras esto tomó la palabra el responsable de la finca, quien detalló las características de cada uno de los toros adquiridos por el ayuntamiento de Torrejoncillo para sus fiestas, pertenecientes a las tres ganaderías propiedad de Victorino que pastan en dicho emplazamiento. Del encaste Urcola señaló «que es un toro muy frío de salida pero que en cuanto se calienta da mucho juego, sobre todo para las calles», mientras que al hablar del Monteviejo confiaba en «que pueda moverse bastante» a pesar de que al ser el típico toro del encaste «Vega-Villar» sabes que te encuentras ante un «melón cerrao» que «o te sale muy bueno o se te para» señalando que el adquirido para Torrejoncillo «está muy en el tipo para que salga bueno en las calles». Asimismo, en cuanto a los toros de Urcola pertenecientes a la rama Encinas del encaste Vega-Villar confesaba tener mucha fe en ellos, con especial atención al que recorrerá las calles de Torrejoncillo en agosto, que al ser «hermano de los astados con los que triunfó vuestro paisano Emilio de Justo en Hervás espero que esté a la altura de ellos», declaraba Majada Barrio. Por último, del toro del hierro de Victorino Martín, encaste Albaserrada, «todos sabemos como son, su calidad, y seguro que da mucho juego», expresando que para él este encaste «es el toro, es mi vida».

Los miembros de la Comisión de Festejos junto con el mayoral de Victorino Martín, Félix Majada – TTN

Los miembros de la Comisión de Festejos junto con el mayoral de Victorino Martín, Félix Majada – TTN

Además, Félix fue cuestionado sobre su opinión acerca de los festejos populares, declarando que estos «son muy importantes ya que es el comienzo de la afición por el toro, donde no se ve la sangre, y son accesibles a todo el mundo», situación que se antepone a las corridas de toros «donde se ven más personas mayores mientras que los jóvenes, a pesar de que también se les ve en las plazas, son más atraidos por los festejos en la calle y espectáculos de recortes», situación que se suma «a la crisis actual en la que un padre no puede llevar a un hijo una corrida que cuesta 30 €». En las calles «es donde se ve el toro de verdad, el miedo es libre y cada aficionado se enfrenta al animal dependiendo de este» manifesta. «Es un aliciente para crear afición», exponiendo a favor de esta lidia que para él «un pueblo sin toros es como un jardín sin flores, a las fiestas de mi pueblo le quitas las vaquillas en verano y sólo ir al baile por la noche te falta algo». Finalmente Félix Majada deseó unas gratas y felices fiestas tanto a torrejoncillanos como valdencineros, deseando que los toros den el juego que se espera de ellos y que no suceda ningún percance, declaraciones que hizo también suyas Tere López, teniente alcalde, agradeciendo al mayoral el trato recibido como previamente había hecho Juan Bartolomé López, y esperando también que los habitantes de Torrejoncillo y Valdencín disfrutasen de sus fiestas y de los toros adquiridos.

Un mayoral que a la semana siguiente de la visita de los ediles del consistorio torrejoncillano sufrió un fuerte percance que le pudo haber costado la vida durante el embarque de una corrida del hierro de Monteviejo, al volverse uno de los «Patas Blancas» en la manga, haciendo presa en él y su caballo, Bolero. El mayoral, consciente y estable en todo momento, sufrió la fractura de varias costillas y un neumotórax importante, del que fue tratado inmediatamente, pudiendo pasar ya la primera noche en planta junto a su mujer, Sonia. Su caballo, Bolero, no tuvo tanta suerte y murió prácticamente en el acto debido a las lesiones en cavidad abdominal que le ocasionó el vegavillar. Este martes 2 de julio recibió el alta hospitalaria tras 10 días ingresado aunque todavía le queda por lo menos un mes para reanudar sus labores profesionales. Desde TTN le mandamos nuestro apoyo y ánimo en su recuperación, al igual que han hecho los distintos medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia.

.

CARTELES CONFIRMADOS

Tras esta visita a «Las Tiesas de Santa María», los miembros de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Torrejoncillo han visitado esta semana la ganadería de Jandilla-Vegahermosa, donde han reseñado un par de toros que completan el total de 9 reses que conforman el cartel de las Fiestas de Agosto de Torrejoncillo. Un viaje en el que les ha vuelto a acompañar nuestro reportero Ismael Duarte y cuyo reportaje os ofrecemos la próxima semana.

De esta forma, las fiestas estivales torrejoncillanas arrancarán en el apartado taurino el miércoles 14 de agosto, celebrándose la noche anterior la tradicional verbena de las fiestas. Tras recortar un toro del cartel con respecto a las fiestas del año anterior, suprimiendo el tradicional «toro de la verbena», el primer festejo taurino se celebrará la mañana del día 14 y este podría ser el traslado de los bueyes a caballo desde la finca, actividad para cuya celebración ha estado reunido esta semana el concejal de festejos, Juan Bartolomé López, junto a los miembros de la Asociación Ecuestre «La Espuela» a fin de recuperarla por todo lo alto a través de una buena organización tras realizarse por primera vez en la localidad hace varios años. Al finalizar este traslado se celebraría a mediodía el tradicional ensayo de la suelta de cabestros, a las 12:30 h., y a continuación, a las 13:00 h., el encierro de la vaca y el toro que se lidiarán a la tarde.

A partir de entonces y hasta el domingo 18 se celebrarán cinco festejos vespertinos, a partir de las 19:30 h., con lidia de una vaca en la plaza y lidia de un toro en plaza y calles, y cuatro festejos nocturnos, con encierro y lidia en la plaza y calles de un toro, a partir de las 04:00 h.. En principio, el miércoles y el jueves, los cuatro primeros toros que se lidiarán serán los pertenecientes al hierro de Alcurrucén (tras desechar uno de los reseñados), los de Jandilla el viernes, y el fin de semana los de Victorino Martín, estando pensado a falta de última confirmación, lidiar el toro del hierro de Urcola el sábado por la tarde, el de Monteviejo la madrugada del sábado al domingo, y el domingo por por la tarde el de Victorino Martín (Albaserrada). Además, este útimo día de las fiestas volverá a celebrarse encierro matinal a las 13:00 h. con la subida a la plaza de la vaca y el toro que se lidiarán por la tarde. En cuanto a las vacas que se lidiarán pertenecerán todas a las ganaderías de Victorino Martín y, a falta de confirmación final, cuatro estarán marcadas con el hierro de la «A coronada» y una con el de Monteviejo.

En Fiestas de Valdencín 2012 fue el primer año en el que el toro salió a las calles en el festejo de la tarde - ISMAEL DUARTE

En Fiestas de Valdencín 2012 fue el primer año en el que el toro salió a las calles en el festejo de la tarde – ISMAEL DUARTE

Por su parte, los acontecimientos taurinos de las Fiestas de Valdencín arrancarán el viernes 20 de julio por la noche, a las 04:00 h. con la lidia en plaza y calles de uno de los toros de Jara del Retamar, para el sábado 21 por la tarde celebrarse el primer festejo vespertino a las 20:00 h., en el que se lidiarán una vaca y un toro de nuevo de la ganadería de Jara del Retamar. Una vacada que ayer sufrió la muerte de su representante, Fernando Estévez Silva, a los 63 años tras una larga enfermedad, celebrándose el entierro hoy en la catedral Ciudad de Coria tras lo cual será incinerado y se esparcirán sus cenizas por la finca donde pastan sus reses. Desde TTN aprovechamos para transmitir nuestro más sentido pésame a familiares y amigos.

En Valdencín continuarán los festejos la madrugada del sábado con la lidia de un toro de la ganadería de Urcola, de nuevo a las 04:00 h., teniendo lugar el domingo 22 por la tarde a las ocho de la tarde el último acontecimiento taurino de las fiestas con la lidia de una vaca de Victorino Martín, encaste Albaserrada, y otro toro de la ganadería de Urcola.

Unos Festejos Populares Tradicionales de Torrejoncillo y Valdencín de los cuales iremos confirmando las últimas noticias en torno a los mismos en los próximos días a través de esta web, con noticias de primera mano, declaraciones y entrevista al concejal de festejos, confirmación final de los distintos programas de las fiestas con los toros que se lidiarán en cada momento y fotografías en alta calidad de cada una de las reses que pisaran la plaza y calles de Torrejoncillo y su pedanía.

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

Fotografías de Torrejoncillo 2017

16105639_1400048556693729_5685545731025776053_n 16711596_1434431536588764_5207223858942389840_n 17425073_1648852888464196_3473385228438301577_n 18222274_1518889301476320_4497142846256087881_n 21751789_1640079226004773_8232820184165365213_n 22528855_1672990346046994_6661417287079067869_o 22788689_1675091429170219_8409895264695616558_n 24129645_1714434621902566_3196484845174405364_n 25498496_1734320126580682_3784097112008988108_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN