Torrejoncillo suprime un toro en el programa de las Fiestas de Agosto 2013

Torrejoncillo suprime un toro en el programa de las Fiestas de Agosto 2013
La Comisión de Festejos ha confirmado la supresión definitiva del tradicional «toro de la verbena» en las Fiestas de Agosto de Torrejoncillo a fin de reducir un montante de 2.500 euros. El cartel de las Fiestas de Valdencín se encuentra cerrado por completo y al de Torrejoncillo le faltan algunos flecos por confirmar.

Las Fiestas de Valdencín 2013, que se celebrarán el fin de semana del 20 y 21 de julio, contarán en su cartel con dos toros de la ganadería de Urcola, propiedad del célebre ganadero Victorino Martín, y con otros dos astados de la ganadería de Jara del Retamar, del empresario Fernando Estévez Silva. Estos vendrán acompañados por dos vacas, una también de Jara del Retamar y otra de Monteviejo, lidiándose los animales del «Silva» la madrugada del viernes y la tarde del sábado, dejando para la madrugada del sábado y la tarde del domingo los de Victorino Martín.

A la finca «Zalgavientillo» de Portaje, una de las sedes de la ganadería Jara del Retamar junto con «La Zarzuela» en Calzadilla, acudieron hace varias semanas los miembros de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Torrejoncillo, acompañados por nuestro reportero de Torrejoncillo Todo Noticias, Ismael Duarte. En concreto viajaron Juan Bartolomé López, concejal de festejos, Tere López, teniente alcalde y concejal de obras, y Francisco Cordero, representante de la oposición. En el viaje por la ganadería estuvieron acompañados por Raúl Mahillo, ganadero de la misma y joven muy conocido en los festejos populares de la comarca especialmente en las fiestas de San Juan de Coria.

Tras inspeccionar los animales que posee esta ganadería, Valdencín contará para la lidia en sus fiestas con un toro castaño, nº 12 y guarismo 9, perteneciente a la línea Domecq de esta vacada, y con otro berrendo, nº 62 y también guarismo 9, correspondiente en este lugar a la línea Jijona-Martínez que da estos ejemplares tan característicos en Jara del Retamar, la cual regresa a las fiestas de Valdencín tras su último paso tanto por estas como por Torrejoncillo en el año 2008, cuando se adquirieron dos toros, uno para la pedanía y otro para las Fiestas de Agosto.

En la entrevista posterior al paseo por la finca que se puede ver íntegramente en el vídeo anterior de Ismael Duarte, el responsable de la ganadería rompió una lanza a favor de los festejos populares, declarando que «practicamente lidiamos el 50% de la camada en las calles, sintiéndonos orgullosos de ello y no como ocurre en otras ganaderías ya que este tipo de lidia es igual de importante que la que realiza un matador de toros y es parte muy importante del presente y futuro de la Fiesta». Además, explico las características del emplazamiento donde pasta su ganado y las condiciones que éste da a la crianza del mismo, desgranó las peculiaridades de los dos toros adquiridos para Valdencín y deseo a torrejoncillanos y valdencineros que «disfruten de sus fiestas ya que son pueblos donde existe una gran afición».

Por otra parte, el representante de la oposición (PSOE), Francisco Cordero, aprovechó la ocasión para aclarar que ni él ni su partido han participado en la elección del ganado que estará presente este año tanto en Torrejoncillo como en Valdencín. «Venimos a visitar la finca porque así se nos ofrece desde la Comisión de Festejos y el Ayuntamiento, pero no tomamos parte en la selección final ni se tiene en cuenta nuestra opinión para la selección de los animales», señaló el concejal socialista, lo que generó un pequeño debate dialéctico al rebatir Juan Bartolomé López, actual concejal de festejos, apuntando que «parece mentira que Paco diga esto ahora cuando es lo que él siempre ha hecho en el tiempo que ha ocupado este puesto, dejándonos entonces al PP sin participar en esa selección».

.

TORREJONCILLO REDUCE UN TORO

Los miembros de la Comisión de Festejos junto con el ganadero, Raúl Mahillo – TTN

Los miembros de la Comisión de Festejos junto con el ganadero de Jara del Retamar, Raúl Mahillo – TTN

La Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Torrejoncillo por medio de su máximo representante, Juan Bartolomé López, ha confirmado a TTN la supresión de un toro del cartel de las próximas Fiestas de Agosto 2013. El astado que se ve reducido es el tradicional «toro de la verbena», festejo que tradicionalmente tenía lugar la madrugada del primer día de fiestas y que el año pasado vio modificada su celebración a la matinal siguiente. Este año se ha tomado finalmente la determinación de suprimirlo por completo dado que el Ayuntamiento «necesita reducir 2.500 euros con esta decisión», según comenta el concejal.

«Este año, Torrejoncillo recupera su Feria del Caballo y la Artesanía en septiembre, lo que supone un importante desembolso para el consistorio. Esta reducción de un toro es importante dado los gastos que se le presentan a Torrejoncillo en las próximas fechas», comenta Juan Bartolomé. La modificación del carácter en la celebración de la Feria del Caballo y la Artesanía, que pasó de ser anual a bienal, ahorró el año pasado un montante de 47.000 euros al consistorio, una cantidad que parece que el ayuntamiento torrejoncillano tendrá que invertir en la demanda de responsabilidad patrimonial que interpuso la Yeguada «Mendoza Cadema S.L.» a causa de un presunto cólico sufrido por un caballo de su propiedad durante la celebración de la pasada Feria del Caballo 2011, en un momento en el que el veterinario no se encontraba en las instalaciones de la Dehesa Boyal. Un pleito particular por el que se reclama al consistorio un total de 40.380,67 euros.

López hizo hincapié en que «debemos tener en cuenta que en Torrejoncillo todo el gasto relativo al ganado corre por cuenta del ayuntamiento y no sucede como en otras localidades cercanas en la que existen peñas, asociaciones, bares u otras agrupaciones que se encargan de aportar cierto número de animales a sus fiestas». Añadió que «debemos ajustarnos al presupuesto establecido, el cual se ha visto reducido en los últimos años debido a la crisis y aún así Torrejoncillo ha mantenido e incluso crecido en calidad de cartel y ganado a pesar de los recortes, los cuales han llevado a la supresión de actos como varios encierros matinales, el cambio de algunos toros por vacas, o el que se llevará a cabo este año con eliminación del toro de la verbena». Decisiones que en su día generaron cierta crispación por parte del sector más torista del municipio y que «sabíamos que contábamos con ello. En eso fuimos criticados pero la situación es la que hay. Aún así, nos quebramos la cabeza y conseguimos equilibrarlo con la suelta del toro a las calles todas las tardes, algo que se llevaba pidiendo en Torrejoncillo desde hace mucho tiempo y que nosotros dimos el paso sopesando ventajas, inconvenientes y las circunstancias del momento. Un atrevimiento que en este caso generó felicitaciones y que atrajo gran cantidad de público por las tardes a Torrejoncillo, dando gusto ver lo abarrotadas que se encontraban tanto la plaza como las calles y travesías de nuestro pueblo», finaliza Juan Bartolomé.

Fiestas de Agosto 2012 - ISMAEL DUARTE

Fiestas de Agosto 2012 – ISMAEL DUARTE

De este modo, Torrejoncillo contará en sus Fiestas de Agosto con un total de 14 animales; 5 vacas, que se lidiarán por las tardes en la plaza, y 9 toros, cuatro para los encierros de madrugada y cinco para su lidia en plaza y calles por la tarde. El programa taurino arrancará el miércoles 14 de agosto a mediodía, con la celebración del tradicional «ensayo de cabestros» y el encierro hasta la plaza de la vaca y el toro que se lidiarán por la tarde. Los festejos continuarán a partir de entonces de la misma manera que el año pasado, con la lidia cada una de las cinco tardes de una vaca y un toro en la plaza, finalizando la lidia del toro en las calles tras su suelta al recinto exterior. Por su parte, cuatro encierros con lidia en plaza y calles serán el atractivo de las madrugadas pringonas del miércoles al sábado. Al igual que ocurriese el año pasado, el domingo 18, último día de fiestas, se celebrará un nuevo encierro matinal con la vaca y el toro que se lidiarán en el festejo de la tarde, el cual pondrá el punto y final a las Fiestas de Agosto 2013. Estos actos vendrán acompañados del tradicional encierro infantil para los más pequeños y demás actividades aún por confirmar.

En cuanto a las ganaderías que estarán presentes en nuestras fiestas, confirmamos hace varias semanas la reseña de cinco toros de Alcurrucén de los cuales finalmente vendrán cuatro para ser lidiados en la plaza y calles torrejoncillanas tras descartar a uno de ellos. En relación a esto os ofrecimos una encuesta que deduce que el astado que menos gusta de los reseñados de esta vacada es el Nº 28, guarismo 8. Una opinión que parece que comparte también nuestro ayuntamiento ya que «es uno de los toros que al que peor condiciones vimos en finca, más escuálido que lo demás, y que reseñamos porque nos gustaba su cara confiando en que haya cogido fuerza en estas últimas semanas; sino, será finalmente el que desechemos», comentaba a TTN el concejal de festejos. Así, faltan por confirmar los cinco toros restantes, barajándose las ganaderías de Victorino Martín, en sus hierros de Albaserrada y Monteviejo, y Jandilla, todos ellas presentes en las Fiestas de Agosto del año pasado, y que parece que serán las que finalmente completen el cartel faltando por confirmar el número de cada uno de los astados de las mismas. Por su parte, las vacas pertenecerán la mayoría sino todas a la ganadería de Monteviejo, pudiendo llegar alguna de Victorino Martín «Albaserrada». «Visitamos también, entre otras, la ganadería de El Ventorrillo, de la cual el Ayuntamiento de Coria ha adquirido un toro para los Sanjuanes, pero el alto precio que nos demandaban por sus animales no era compatible con nuestros intereses», nos señalaba Juan.

Esta semana que entra, los miembros de la Comisión de Festejos visitarán la finca de «Monteviejo» para confirmar los toros y vacas que vendrán de las distintas ganaderías de Victorino Martín a nuestras fiestas. A la reseña volverá a acompañarlos nuestro reportero Ismael Duarte, quien nos ofrecerá tras la misma el documental exclusivo de la visita a dicha ganadería.

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

TOROS DE TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

16832001_1437470382951546_9131995247328363484_n 17352094_1463041410394443_8592885057003905469_n 17626441_1471426806203350_2751485269879672_n 17799035_1484586914941516_2504205268968483314_n 17800110_1483047628393821_5038557821182999475_n 18485837_1529564123742171_3343820100787509595_n 20264764_1819198278106745_605305882432276778_n 20637853_1835173903175849_1693081724908735949_n 22309014_1909053259121246_6831633583190213897_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN