Construcciones y Reformas Hermanos Cordero promociona a TTN

Se cerró el año con la Fiesta de la Cultura en Torrejoncillo

Rodrigo Pascual, Desideria Paniagua, Escula de Música de la UPT, Asociación Alfares y Julián Rodríguez premiados en la IV Gala de la Cultura organizada por la Asociación Cultural de Torrejoncillo.

El mundo no puede
En la última edición de la RAE la palabra Cultura posee cuatro acepciones: 1. Cultivo. 2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 4. (anticuada) Culto religioso. Y otras dos en las que forma parte de un binomio semántico; Cultura popular: Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Cultura física: Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.

Es la forma más completa que hemos encontrado para definir un concepto tan amplio e intrínseco en los humanos. Una de las facultades que nos diferencia del resto de seres vivos y quizás, uno de los valores más olvidados en estos tiempos, por lo que nunca está demás, y ahora menos ponerla en valor, realzarla, potenciarla, significarla, hacerla digna….

Ese el objetivo que pretende la Asociación Cultural con la Gala de Cultura en Torrejoncillo, enmarcada dentro de la Semana Cultural y que se celebró el pasado 28 de diciembre en la Casa de Cultura “Raúl Moreno”.

En ella, y revestida de actuaciones de distinta índole, se entregaron cinco premios a las siguientes categorías: Premio al Joven Revelación (Rodrigo Pascual), Premio a la Música (Escuela Municipal de Música de la UPT), Premio al Teatro (Desideria Paniagua, 3ª EDAD), Premio a la Proyección Exterior de Torrejoncillo (Asociación Cultural Alfares – TTN y Radio Afares) y el Premio Honorífico a toda una carrera (Julián Rodríguez Maldonado).

La Gala

(Pincha en más para ver fotos y saber lo que sucedió en la gala)

Fruto y JuliEl espectáculo estuvo presentado por Juli González y Fruto Hernández, excelentes conductores del evento que daban paso a cada una de las actuaciones de esta cuarta edición de la Gala de la Cultura en la que destacaron tres aspectos por encima del resto: la juventud, la música y los valores humanos.

Sobre las ocho y media de la noche se apagaron las luces del salón de actos y daba comienzo la sesión con la proyección de un vídeo en la que paisanos de distintas edades, sexo y condición social comentaban qué significaba para ellos al palabra Cultura.

A continuación tomaron el escenario los jóvenes Ariadna Martín, Isabel Santos, Carlos Nevado, Rodrigo Pascual y Nazaret Clemente para arrancar la gala con uno de los platos fuertes de la noche al interpretar la canción “El mundo no puede”.

Seguidamente fue el turno del teatro, de la palabra, de los monólogos; introducidos por Carlos Nevado con un texto sobre la joven afgana de 14 años, Malala, a la que los talibanes tirotearon por defender su derecho a estudiar. Se sucedieron distintas puestas en escena para defender los valores humanos en un tiempo en los que también hay crisis de ellos. María José Vergel puso en pie de forma magistral un texto en defensa de la esperanza, continuó Elvira Díaz, presidenta de la Asociación Cultural, interpretando a una monja “con mucha vida a sus espaldas”. Almudena Salvatierra tomó el testigo para resaltar en boca de una criada su estado de ánimo ante la sumisión, la explotación en su trabajo. Ana Fernández – Nuki, resaltó el amor en un monólogo apasionante y por último, el humor de Guadalupe Bernal, en la piel de una actriz galardonada que aprovechaba la recogida de su premio para servir su venganza bien troceada. Sin duda uno de los momentos de la noche.

DSC_0011

De nuevo fueron los jóvenes, los que saltaron al escenario, esta vez, para representar la coreografía Cannibal, que sorprendió al público por su fuerza, frescura y dinamismo.

DSC_0053La entrega de premios

A diferencia de otras ediciones, la entrega de premios no fue escalonada a lo largo de la noche, sino que se concentró en el ecuador de la función. La presentación de los premios la hizo Mirian Raimundez “La Arquilleja”, como ella sabe, bailando con la música de David Peña Dorates (Orobroy). Los encargados de nombrar los nominados y entregar los premios fueron Tomás Moreno y Noelia Lázaro, comenzaron por:

Premio al o la Joven Relación:

Nominados:

  • Carlos Nevado, por sus actuaciones en el Especial de la Romería y en la Gala de Verano de Radio Alfares.
  • Alba Hernández por su actuación en la Gala de Verano de Radio Alfares y su contribución en la técnica en Radio Alfares y Teatro Jachas
  • Rodrigo Pascual, por su por sus actuaciones en el Especial de la Romería y en la Gala de Verano de Radio Alfares así como su contribución en la técnica en Radio Alfares.

El ganador fue:

Rodrigo Pascual. Recogió el premio el propio galardonado que agradeció que se premiara por hacer lo que en realidad le gusta.

RodrigoGala

Premio a la Música:

Nominados:

  • Miriam Raimundez “La Arquilleja”, por su papel en “Versos de Amor Herido” de Teatro Jachas y su espectáculo “Arquilleja Pura” en el Pregón de La Encamisá 2012.
  • El Aula Municipal de Música de la UPT, por su contribución a la formación musical en la localidad.
  • Ester Rodrigo “Arquilleja”, por sus papel en “Versos de Amor Herido” de Teatro Jachas.

El ganador fue:

El Aula Municipal de Música de la UPT. Recogió el premio el Concejal de Cultura, Jonás Fernández, el cual se sentía profundamente agradecido, explicando la los asistentes a evento esfuerzos que tanto padres, como docentes, Universidad Popular y Ayuntamiento habían realizado para mantener esta escuela en nuestra localidad.

EsculaMusicaGala

Premio al Teatro:

Nominados:

  • Desideria Paniagua, por su participación en el grupo de teatro de la 3ª Edad.
  • Mara Núñez, por sus papeles en las obras de Jachas Teatro, Versos de Amor Herido y La Señorita Guardesa.
  • Neli Domínguez, por su participación en el grupo de teatro de la Amas de Casa de Torrejoncillo.

La ganadora fue:

Desideria Panagua. Recogió el premio ella misma recordando el papel tan importante que hizo en el grupo de mayores el Encarna Pura.

DesideriaGala

Premio a la proyección de Torrejoncillo en el exterior:

Nominados:

  • Teatro Jachas, por ser un embajador de la localidad cada vez que actúa en los diferentes escenarios y certámenes en tanto en España como en Portugal.
  • La Asociación Alfares, por su labor di difusión de información a través de Torrejoncillo Todo Noticias y Radio Alfares.
  • La Artesanía de Torrejoncillo, por el prestigio calidad de sus productos siendo unos de los baluartes de prestigio de nuestra localidad.

La ganadora fue:

La Asociación Alfares, recogió el premio, José Pedro Martín Lorenzo, compartiéndolo con los más de 40 integrantes que hacen posible los dos medios de comunicación de Torrejoncillo, destacando que es una labor altruista y continua a lo largo del todo el año.

AlfaresGala

Premio Honorífico:

A Don Julián Rodriguez Maldonado, por toda una carrera dedicada a la educación y a la cultura. Entre sus méritos está haber logrado unificar todas las escuelas de Torrejoncillo en un sólo edificio, como director del ahora el C.E.I.P. Batalla de Pavía, su labor como corresponsal en el Periódico Hoy en la localidad o sus aportaciones a la meteorología, entre otras muchos.
Recogió el premio él mismo, reconociéndose abrumado y sorprendido por la noticia. Como nota curiosa, comentó que dentro de sus aficiones, ya como retirado, está en la medida de lo posible todos los días componer poesía y ejercitar su mente.

JulianGala

La última parte de la gala

Una vez concluida la entrega de premios, de nuevo los jóvenes tomaron el escenario para interpretar en riguroso directo un tema actual, «Ni un segundo» de popularísma Malú. Conducidos por los acordes de la guitarra del premiado Rodrigo Pascual cantaron a trío las fantásticas voces de Ariadna Martín, Nazaret Clemente e Isabel Santos, que previamente le había entregado el premio a su abuelo.

DSC_0096Sin tregua alguna, Carlos Nevado y Rodrigo Pascual se metieron en la piel de Pablo Alborán, uno a la voz y el segundo a las cuerdas, para versionar uno de sus temas, Tanto, que ahora está pegando en todas las emisoras del país. La juventud tomaba la gala.

A continuación, Tomás Moreno detuvo la gala porque notó un cierto revuelo en el patio de butacas, era Wendenight (Ana Fernández), una niña simpática, dicharachera, con una visión muy amable de la vida que quería magdalenas. Wendenight subió al escenario y reflexionó sobre ciertos aspectos positivos que también trae la crisis, levantando al público finalmente de sus asientos e invitando a abrazarse con aquél que tuvieran a su izquierda y a su derecha. ¡Todo un momentazo!

Pero como estos chicos se atreven con todo, esta vez, Nazaret Clemente y Carlos Nevado acompañados, como no podía ser de otra manera, de Rodrigo a la guitarra interpretaron el clásico «Torre de arena» con un torrente de voz que mucho la y que el público aplaudió con una fuerza desbordante.

Wendenight

Fruto Hernández y Juli González seguían dirigiendo los hilos de una gala que ofrecía variedad y emoción a una sala llena a rebosar y con un público totalmente entregado.

No se quisieron olvidar en el acto de los paisanos que por distintas circunstancias se encuentran lejos, de esta manera Ester Rodrigo y Nazaret Clemente interpretaron Volver, acompañadas de a la guitarra por el omnipresente Rodrigo que hizo gala de su premio al Joven Revelación.

DSC_0144

La noche terminó con un cara a cara entre la voz de Ester Rodrigo y el baile de su prima Miriam Raimundez, de Arquilleja a Arquilleja, de artista a artista…. con la «Sevillana de Camarón».

La gala fue dirigida por María José Vergel Vega, Almudena Salvatierra y Tomás Moreno y el acto organizado por la Asociación Cultural de Torrejoncillo.

.

Texto: José Pedro Martín Lorenzo

Fotografía: Ismael Duarte

Vídeo: Alba Hernández Alviz

About The Author

1 Comment

  1. Elvira

    No soy  ninguna experta en estas materias, para decir si la gala ha estado, bien ,mal o  regular, pero si ,que me doy cuenta cuando un trabajo se hace con ilusión, entusiasmo …, desde el corazón . por eso los que la presenciamos ,así lo sentimos, no fue un simple espectáculo , se le  hace un homenaje a nuestra cultura a la que se hace en nuestro pueblo, no están todos, por supuesto, pero sí una pequeña representación, esto, nos hace sentirnos orgullosos,de lo que somos capaces de hacer, y a la vez nos hace pensar lo que nos queda por hacer , estuvo cargada de mensajes que nos hacen reflexionar y nos empujan  para cambiar lo que no sea justo, a buscar lo que nos iguala y no, lo que nos separa…., por todo ello, quiero dar las gracias personalmente y en nombre de la asociación cultural  a todas las personas que han hecho posible esta gala, desde los artistas, los que la han dirigido,pasando por el público, etc, etc no puedo nombrar a todos ,son muchos, he vuelto a ver la gala en el vídeo y otra vez me he emocionado,muchas gracias, seguiremos trabajando.Un abrazo para todos :Elvira

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

15589555_1448870091811575_584753780314161203_n 16105639_1400048556693729_5685545731025776053_n 17190788_1454956694536248_2907669244534066621_n 17264768_1457365830962001_1070774177699099473_n 17352567_1461983300500254_1927508210332325576_n 19510087_1789090541117519_5377589509898840514_n 21433103_1659923467372902_8390453461554567188_n 22449902_1668907356455293_8027301228098819506_n 22894168_1926482270711678_8394442417090865615_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019