EMPIEZAN LAS OBRAS DEL TRASVASE DE AGUA DESDE LA PRESA DE PORTAJE

«Las máquinas han comenzado a hacer movimientos de tierras al lado del embalse. El proyecto acumula 14 meses de retraso»

Fuente: Diario Hoy, Antonio Armero. Enlace a la noticia.


Algo se mueve en torno al Guadiloba. La novedad es algo ampliamente debatido, anunciado y esperado, y que finalmente se ha producido: han empezado las obras para construir el nuevo abastecimiento de agua a la ciudad. Como es sabido, se trata de conectar el embalse de Santa María con el de Guadiloba, para lo que es necesario habilitar 65 kilómetros de conducciones.

Los trabajos iniciales arrancaron hace unos días en una zona próxima al pantano del Guadiloba, y consisten principalmente en movimientos de tierras. En el lugar hay máquinas y algunas tuberías, que eso sí, han aparecido con un retraso considerable.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, adjudicó las obras en mayo del año 2007 a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Sando (Construcciones Sánchez Domínguez) y Befesa (Construcción y Tecnología Ambiental S.A.U.). Según los carteles informativos que se colocaron junto al embalse de Guadiloba, la fecha de inicio de las obras era septiembre del año 2007. Pero ni entonces ni en las semanas siguientes hubo movimiento alguno en el lugar. Nada cambió por allí hasta el 11 de diciembre, día en el que las autoridades posaron para fotógrafos y cámaras de televisión. Ese día, una grúa colocó una tubería de gran tamaño, ante la mirada de representantes políticos de distintas administraciones. Aquel acto escenificaba el inicio de las obras del trasvase de Portaje. Sin embargo, de aquella tubería tan mediática tampoco se supo más. Según las fuentes oficiales, el motivo del retraso había sido la dilatación del proceso de expropiaciones, especialmente complejo por lo extenso del territorio en el que se tiene que actuar. También se aludió a problemas con el suministro de materiales.

18 meses de ejecución

Ahora, esos inconvenientes parecen haberse solucionado y han comenzado los movimientos de tierras. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses. Si se cumple, el nuevo trasvase estará listo en mayo del año 2010. El presupuesto supera los cuarenta millones de euros, de los que 18 están incluidos en los últimos presupuestos del Estado. Una vez que sea una realidad, la nueva conducción abastecerá de agua no sólo a la capital, sino a otros trece municipios: Torrejoncillo, Monroy, Santa Marta de Magasca, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Aliseda, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha, Botija y Portezuelo.

El proyecto estuvo marcado desde su concepción por la polémica, principalmente porque no todos están de acuerdo en que sea la mejor solución, al considerar que Portaje está demasiado lejos de Cáceres.

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN