LA IMPORTANCIA DEL CURRÍCULUM EN EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
Siempre que nos sentamos delante del ordenador para redactar un currículum tenemos que reflexionar acerca de cómo reflejar de la manera más clara, concisa y atractiva la información sobre nuestra formación académica y experiencia profesional. Nuestro objetivo es conseguir despertar en quien lo lee la atención necesaria para que su interés por conocernos sea mayor que el interés por conocer al resto de candidatos, que a bien seguro serán muchos.
Algunos consejos y recomendaciones útiles para redactar un buen currículum son:
– El currículum no debe exceder de un folio: tener un currículum más extenso no significa tener más éxito. Si se realiza en una sola cara, será más visual para el seleccionador, que ante la contestación masiva de candidatos a una oferta de trabajo no tiene tiempo para hojear todos los datos; con un simple vistazo el seleccionador debe saber si el candidato es o no valido.
– Se debe utilizar un lenguaje directo y positivo, con vocabulario preciso y sencillo, evidentemente revisando las faltas de ortografía.
– Nuestro currículum debe resultar fácil de leer, y repito, ser muy visual; destacaremos los títulos y subtítulos.
– Debe ser acorde a la oferta en la que estamos interesados y tenemos que destacar aquellos puntos fuertes que nos favorezcan como los mejores candidatos. Si nuestro fuerte para la oferta es la formación pondremos esta parte dónde más visual resulte, normalmente en el medio del folio, si lo que aportamos es experiencia, la formación la pondremos al inicio y la experiencia ocupará la parte media del folio.
– Los datos que incluyas por supuesto deben ser ciertos y coherentes con el puesto que buscas, nunca mientas.
Ya la semana pasada vimos la estructura de la carta de presentación, avanzamos un poco más, y esta semana os dejo una estructura que puede dar resultado en el currículum, y que luego, ya os avanzo, nos puede ayudar mucho en la entrevista de trabajo.
Dirección
TELÉFONOS DE CONTACTO
Formación académica:
Estudios y títulos obtenidos, indicando centro de estudios, localidad y fechas.
(Se expondrán sólo los títulos de mayor rango académico, por ejemplo, si el candidato tiene bachillerato no deberá exponer que ha cursado ESO, o estudios primarios, se da por sentado).
Formación complementaria:
Estudios o prácticas realizadas que complementen tu formación académica. Conviene no saturar este apartado. Yo personalmente aconsejo escribir aquellos cursos que excedan las 50 horas lectivas o prácticas evitando seminarios o sesiones que poco va a valorar el seleccionador. Igualmente recomiendo adaptar los este apartado en concreto a la oferta de trabajo en cuestión.
Experiencia Profesional:
Debemos exponer el nombre de la empresa y la función desempeñada por nosotros, así como las fechas en las que realizamos el trabajo. (Desde Recursos Humanos se aconseja seguir una estructura de la información por orden cronológico descendente es decir, primero lo más reciente.)
Idiomas:
Idiomas y nivel, indicando los títulos si se poseen, y siempre haciendo honor a la verdad.
Informática:
Programas que manejas, y nivel.
Otros datos de interés:
Y ojo, aquí muchos escriben aficiones, gustos, etc.… esto realmente a un seleccionador no le interesa, en este apartado deben ir datos como: carnet de conducir, disponibilidad horaria y geográfica, minusvalías.
Como veis no es nada complicado, tenemos una estructura visual y muy sencilla, ya os contaré la semana que viene por qué, además, con esta estructura tendremos la entrevista medio ganada.
Feliz semana a todos, y feliz búsqueda de trabajo, para aquellos que lo necesiten.