El reparto de escaños en la Asamblea de Extremadura
Llegó el día de las elecciones extremeñas, hoy se decide el reparto de los 65 escaños que componen el parlamento autonómico de nuestra comunidad y en el artículo de esta semana toca explicar cómo se asignan estos asientos donde estamos representados.
Muy a nuestro pesar, este reparto se realiza con la ayuda de las matemáticas – cómo no iban a estar por medio –- en un proceso de tres pasos:
1º – Sumar
2º – Dividir
3º – Sumar
Pero vamos a ponernos en contexto, este domingo, 21 de diciembre, estamos llamadas a las urnas un total 890.985 personas distribuidas, por un lado, en el censo de electores residentes (CER) que asciende a 860.375 personas, mientras que el de electores residentes ausentes (CERA) es de 30.610 votantes, que están dispersos por 102 países. Por provincias el reparto es de 551.372 (61,88%) posibles votantes correspondientes a la provincia de Badajoz y 339.613 (38,12%) a la de Cáceres.
La circunscripción electoral es la provincia y cada una de las dos provincias extremeñas tiene asignado un mínimo de 20 diputados, más un número proporcional a su población. En la actualidad la distribución de los 65 escaños es de 36 diputados por la provincia de Badajoz y 29 por la provincia de Cáceres que son asignados a los partidos políticos según la ley D’Hondt.
Los electores podrán votar a 21 candidaturas distintas que se presentan en listas cerradas, 11 en Cáceres y 10 en Badajoz y para optar a conseguir diputados en cada provincia las candidaturas deben obtener, al menos, un 5% de los votos válidos.
A las 20:00 h. de este domingo se cerrarán los colegios electorales y se procederá al recuento de los votos en cada uno de ellos y una vez finalizado comienza el proceso de los tres pasos:
1º – Sumar
Las juntas electorales sumarán los votos de cada una de las candidaturas en cada una de las dos provincias, por separado.
Una vez que se tengan los totales de cada candidatura por provincia continuamos con el siguiente paso:
2º – Dividir
Para repartir los escaños de cada provincia se dividen los votos válidos de cada candidatura entre 1, después entre 2, después entre 3…. y así sucesivamente hasta el número que sea necesario para agotar los asientos de la asamblea que reparte cada provincia.
Una vez que hemos realizado esas divisiones se empieza a elegir diputados. El primero se le asigna al resultado más alto de las divisiones anteriormente realizadas, el segundo escaño se le asigna al segundo resultado mayor de las divisiones, el tercer diputado al partido cuyo resultado de las divisiones anteriores ocupe el tercer lugar de mayor a menor y así sucesivamente hasta que lleguemos a 29 diputados en Cáceres y 36 en Badajoz. En el caso de que haya dos resultados de las divisiones iguales en primer diputado se le asigna a la candidatura más votada de las dos.
Pero como siempre, esto se ve mejor con un ejemplo, hoy concretamente os traigo dos para que quede claro cómo este sistema de reparto favorece a las fuerzas más votadas.
Para evitar suspicacias, que la política es muy polémica y más un día como hoy, vamos a suponer una circunscripción en la que se obtienen 310.000 votos válidos y se reparten 15 escaños.
En ambos ejemplos existen 6 partidos que presentan candidatura obteniendo los siguientes votos cada una:
Ejemplo 1
Partido A: 100.000 votos válidos
Partido B: 80.000 votos válidos
Partido C: 60.000 votos válidos
Partido D: 40.000 votos válidos
Partido E: 20.000 votos válidos
Partido F: 10.000 votos válidos
En este primer caso el reparto sería el siguiente:

El Partido F se quedaría sin ningún diputado al no llegar al 5% de los votos válidos, pero por asignación proporcional tampoco le hubiera llegado.
En este primer ejemplo se puede comprobar que el reparto por la ley D’Hondt coincide con el reparto proporcional, pero esto no siempre es así, veámoslo.
Ejemplo 2
Partido A: 140.000 votos válidos
Partido B: 120.000 votos válidos
Partido C: 30.000 votos válidos
Partido D: 14.000 votos válidos
Partido E: 4.000 votos válidos
Partido F: 2.000 votos válidos
En este segundo ejemplo la distribución sería la siguiente:

La eterna lucha de los partidos pequeños es que se cambie la asignación de diputados a un sistema proporcional sin porcentaje mínimo, en cambio tradicionalmente los partidos más votados no se mueven de la posición en la que se asignan actualmente, ya que les interesa y difícilmente cambiará este sistema ya que estos partidos son los que tienen la sartén por el mango para cambiar las leyes.
Y nos vamos al último de los pasos:
3º – Sumar
Finalmente se suman los escaños obtenidos por cada uno de los partidos en cada una de las circunscripciones (provincia) y así se obtiene el resultado final que conoceremos sobre las 21:30 h. de la noche en un porcentaje superior al 90% casi con toda seguridad, aunque hasta el día después de navidad no sabremos los datos definitivos tras el recuento del voto CERA, que en muchas ocasiones hace que baile algún diputado.
Sólo queda contar quién fue Victor d’Hondt (Gante, 20 de noviembre de 1841-30 de mayo de 1901), jurista belga y profesor de derecho civil y de derecho fiscal en la Universidad de Gante.
Ideó un método, descrito en 1878 y conocido como sistema D’Hondt, que permite obtener el número de cargos electos en proporción a los votos obtenidos por las candidaturas y está implantado al menos en 42 países de los cinco continentes, entre ellos el nuestro.
Ya sabéis que una vez que esta noche se haga el recuento, se aplicará la regla de sumar-dividir-sumar y gracias a ella conoceremos los resultados.
Las dichosas matemáticas, están por todos lados.

