Taurus… ¡Toro, torito, toro!
Una chispa de nobleza, de fiereza, de fuerza y de pasión. Personalmente, no hay criatura del reino animal que sea más bella describir. Entre unas pinceladas de belleza y bravura que se den al unísono, ahí estás tú. El toro de lidia.
Taurus (latín). Animal mitológico. Descendiente del uro salvaje –bos taurus primigenius– que habilitó en los bosques de Centroeuropa.
Touro (gallego). En el siglo XVIII das ese salto. Te vemos pintado en cinco castas: Jirona, Navarra, Cabrera, Vazqueña y Vistahermosa. La raíz de las actuales ganaderías.
Toro (catalán). Bello animal. De colores, sí. Único ejemplar. Criado en un escenario, en tu hábitat natural, donde exhibes una incomparable carta de presentación.
Touro (portugués). Majestuoso animal. Arrogante. Codicioso y altivo. Tienes presencia, planta, estampa. Presencia y elegancia.
Taureau (francés). Causas admiración. Atraes. Impones respeto. Escalofríos cuando te arrancas. Y emoción con tu aspecto. Tal vez, también incertidumbre.
Toro (italiano). Seduces con altanería. Ya te admiraba el hombre que te cazaba y aquel que te veneró como animal sagrado de culto. Y apareces en las virtudes genéticas como símbolo de fecundidad y poder.
Toro (castellano). Dueño y señor de las dehesas extremeñas, charras y andaluzas. Qué hermoso se te ve. Ahí, pastando en sobrios parajes plagados de jaras, encinas y retamas.
Seas como seas. Desde tu pavoneo en el campo bravo en el que reinas, hasta tu mirada fija y seria, pasando por tu cornamenta astifina. Todo. Tú.
Musculado y variopinto en apariencia. Hábil y astuto en las carreras.
Ese eres tú.
El toro de lidia.
GLORIA GIL TALAVERO
Efectivamente nos derivas a ARTÍCULOS ENMENDADOS.
Afortunadamente Torrejoncillo es una localidad taurina por naturaleza, al igual que esta sección y una servidora. No se necesita recurrir a fuentes como esas.
Te agradezco que te ahorres escribir comentarios en mi sección de este estilo. No llegan a ningún sitio. Y ya te avanzo que en próximas fechas «disfrutarás» de muchos de la misma índole.
http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=toro#toro_de_lidia.
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=v241tcYZL2x5TDIIpXJ#toro_de_lidia.
Mucho más bonita la segunda, suprimiendo la palabra matado. Aunque aluden a una misma realidad. A la del arte y a la del asesino, depende del cristal con que se mire.
No es alarde es curiosidad. Aqui las dos.
Con todo el respeto hacia los antitaurinos. Dejo unas aclaraciones para aquellos que se manifiestan.
En la RAE «toro de lidia»se define de la siguiente forma: «toro que se cría en el campo para el toreo».
Como veis es una sección de opinión, y si seguimos haciendo alarde de terminologías…
La sección de «Opinión»: «es un género periodístico que se utiliza cuando alguien quiere expresar su punto de vista respecto a un tema en particular. Lo habitural es abordar un tema en concreto y/o asunto de interés general».
Os puedo dejar muchas más definiciones que se han ido dejando a lo largo de la historia sobre estos temas. Por si alguno desea aprender/informarse mejor.
Un saludo y gracias por vuestra lectura.
Triste destino el del taurus, touro, toro, taureau o como se le quiera nombrar.
Según la RAE:
Toro de lidia.
1. m. El destinado a ser matado en el redondel.
Es para simplificar y clarificar el término «toro de lidia».