Día de la La Cruz de Mayo
El día de 3 de mayo se celebra en muchos lugares del mundo la fiesta de La Cruz y en Torrejoncillo, incluso en Valdencín, es una festividad que se hace patente en muchas plazuelas y calles dada la vistosidad que adquieren algunas cruces perennes u otras que se sacan y engalanan para la ocasión.
Las niñas de la años cuarenta y cincuenta aún recuerdan cómo este día se desplazaban al campo en busca de flores de coral para ayudar a sus madres (siempre fue una tarea de mujeres) a «vestir las cruces», mientras tanto aprovechaban para hacerse con ellas collares, pulseras y cinturones, así como esparcirlas por el suelo alrededor de la Cruz.
Los orígenes.
La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.
Otra interpretación parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo. La historia, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.
Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.
Os dejamos algunas de las Cruces engalanadas en Torrejoncillo en el día de ayer. Galería de Miguel Ángel Lorenzo.