Un descastado Urcola revuelca a un mozo en el último festejo de las fiestas de Valdencín

Un descastado Urcola revuelca a un mozo en el último festejo de las fiestas de Valdencín
«Relojillo» puso el colofón a las festividades pedáneas sin llegar a agradar a los aficionados y provocando un susto a un chaval de Coria.

Valdencín puso el punto y final a sus apasionantes fiestas de verano con la celebración del último acontecimiento taurino de las mismas, tras un fin de semana cargado de actividades de distinta índole con las que han disfrutado en elevadas dosis vecinos y visitantes de la pedanía.

En la tarde de ayer domingo se celebró este segundo y último festejo vespertino, registrando la plaza de toros una buena entrada en contraposición a lo ocurrido la jornada anterior, y en el cual se lidiaron dos reses pertenecientes a distintas ganaderías de Victorino Martín; en primer lugar una vaca de la propia ganadería Victorino Martín, encaste Albaserrada, que sustituyó a la inicialmente anunciada en los carteles tras un cambio de última hora, y finalmente un toro de la vacada de Urcola, puro encaste Urcola, de nombre «Relojillo», herrado con el número 65 y guarismo 9.

La lidia en la plaza de la vaca fue corta, ya que a los 18 minutos de la misma debió de ser sacrificada tras malograrse uno de sus cuernos por lo que procedieron rápidamente a darle la puntilla. Previamente se portó conforme a las características de su encaste, con movilidad, atendiendo a todas las llamadas de los mozos y dando bastante juego. Una res de hechuras muy finas y alargada, de cornamenta abrochada y un pelín bizca del pitón derecho.

Tras esto se dio suelta al último animal que iba a ser lidiado en estos festejos taurinos tradicionales de Valdencín; «Relojillo», un toro colorado de la ganadería de Urcola que no dio el juego esperado por los aficionados asistentes al espectáculo. Morlaco muy musculado, aleonado, con amplio desarrollo de sus cuartos delanteros debido a las características propias de su encaste, cubeto y astigordo, con cuernos extremadamente gruesos y de gran longitud, particularidades estas últimas que afeaban su presencia.

Salto del ángel de Guillermo Piro a "Relojillo", el domingo por la tarde - RODRIGO PASCUAL

Salto del ángel de Guillermo Piro a «Relojillo», el domingo por la tarde – RODRIGO PASCUAL

El astado mostró su mejor versión en los primeros momentos de la lidia en la plaza, atendiendo a los cites, quiebros y saltos de varios recortadores como fueron Isaías, Javi «Monteviejo» o Jimmy. Aprovechando este empuje inicial, uno de los mozos, natural de Coria, intentó saltar al animal al estilo de la «garrocha», arte que no resultó como estaba previsto sufriendo el joven un fuerte revolcón por parte del Urcola tras quedarse clavado antes de realizar la suerte. El toro lo empaló hasta tres veces, la primera de ellas haciendo dar una voltereta en el aire al recortador, sin llegar a causarle ninguna herida con sus astas, resultado provocado por las características de la cornamenta de «Relojillo», conformada difícilmente para herir.

Perdiendo empuje conforme avanzaba su estancia en la arena de la plaza, salió al recinto exterior sobre las nueve de la tarde sintiendo querencia por regresar de nuevo al coso, donde se encontraba a gusto el animal, por lo que fue cerrada la puerta de entrada al mismo a fin de intentar una mayor movilidad por las calles valdencineras. Apenas entrañó peligro en esta parte de la lidia, confirmándose como la peor de las reses lidiadas en la edición de este año, sin llegar a moverse por la totalidad del recorrido y desatendiendo a las llamadas de los asistentes al festejo. Con actitud pasota y sin la más mínima intención de provocar ningún disgusto, dejó como nota a destacar de su lidia en las calles el resbalón sufrido por Jimmy, dejándolo a su merced, y en el que de nuevo la actitud estática del toro hizo que quedara en anécdota al apenas acometer con su testa. Tras pasar sin pena ni gloria por Valdencín, Jesús Paniagua le dio muerte a las diez menos cuarto, aproximadamente, de disparo certero.

.

BUEN BALANCE

Las Fiestas de Valdencín pasaron un año más y volvieron a disfrutarse como mandan los cánones, guardando siempre cada uno de los asistentes en su retina esos momentos que serán recordados en años posteriores. Mucha juerga, ganas de pasarlo bien y de reencontrarse con familiares llegados exclusivamente para la ocasión, con unos visitantes de los pueblos de la zona que año tras año no quieren perderse estas apasionantes fiestas.

Salto "Mortal" de Joshua Pacheco a "Pamplonés", el sábado por la tarde - ISMAEL DUARTE

Salto «Mortal» de Joshua Pacheco a «Pamplonés», el sábado por la tarde – ISMAEL DUARTE

En cuanto al ganado adquirido para los festejos, este mostró una linea descendente a lo largo del fin de semana. Comienzo fortísimo con la lidia de los Jara del Retamar, erigiéndose «Hierro», castaño lidiado en la madrugada del viernes al sábado, como el toro que más juego, coraje y entrega puso en su paso por Valdencín, mientras que su hermano de vacada, el berrendo «Pamplonés», soltado la tarde del sábado, mostró al morlaco de más trapío del cartel. Por su parte, «Cornilargo», patasblancas de Urcola, se caracterizó por su bravura y fiereza desmesurada, muy por encima de sus compañeros, mientras que el colorado «Relojillo» no cumplió las expectativas de rematar las fiestas como estaba previsto que hiciese, parado y sin peligro. En cuanto al ganado vacuno poco que destacar que lo ya dicho, con reses que dieron el juego esperado en la plaza y que divirtieron a los corredores gracias a su buena entrega.

Un año más, las tradicionales fiestas populares de Valdencín volvieron a desarrollarse conforme a lo esperado, con un aprobado alto en cuanto a las reses lidiadas y un sobresaliente en organización por parte del consistorio de Torrejoncillo. Asimismo, los establecimientos de la pedanía, Pub «La Abadía» y la Carpa «La Española» aportaron el ambiente necesario para el divertimento de los visitantes quienes disfrutaron en ambas instalaciones de música y colegueo en las medidas deseadas.

Tras el seguimiento exhaustivo que hemos realizo desde TTN sobre la presente edición de las Fiestas de Valdencín, sólo nos queda emplazar a los aficionados hasta la semana grande torrejoncillana, las próximas Fiestas de Agosto de Torrejoncillo que se celebrarán del 13 al 18 de dicho mes y en las que el ambiente taurino y festivo volverá a hacer las delicias de propios y extraños. Asimismo recordar que… ¡ya sólo quedan 364 días para las Fiestas de Valdencín 2014!

.

A continuación os dejamos con las galería fotográfica de estas Fiestas de Valdencín, con imágenes de nuestros reporteros oficiales de TTN Ismael Duarte y Rodrigo Pascual:

3 Comments

  1. Ricardo López Vidal

    Completamente de acuerdo contigo Iván, por eso resalto lo de descastado porque no cumplió con lo que se esperaba de su encaste, que es el Urcola propiamente dicho, y se esperaba que aunque pudiese pararse mostrase menos pasotismo.

    Y por otra parte, Cornilargo nada tiene que ver con Relojillo porque ya es Vega-Villar, que es la línea patasblancas de la ganadería de Urcola, que al contar con las dos líneas y una de ellas no pertenecer al encaste que da nombre a la ganadería lleva a confusión.

    De hecho en la noticia de Cornilargo comenté que su bravura fue desmesurada y eso gustó a muchos aficionados al ver que era un toro «con pelotas» y que entrañaba verdadero riesgo el acercarte a él. Situación antepuesta a otros que no les gustó porque por su propia bravura decía aquello de «tíos aquí» cuando ellos preferían un toro más correcaminos para las calles.

    Lo suyo es una cosa intermedia como fueron los Jara del Retamar, en especial «Hierro», el de color castaño, para la mayoría de los aficionados que he consultado el mejor toro de las fiestas.

     

    Y en cuanto al comentario de Dolores, imagino que lo dirá en tono sarcástico aprovechando que ahora se han sucedido varias noticias taurinas debido a las Fiestas de Valdencín y que no será muy amante de los toros, aprovechando pues para mostrar su «queja» al respecto de lo clásico de «tanto toro», que puede tener razón o no, eso ya es parte de otro debate.

    Yo en lo que me concierne decir que llevo cuatro días en el pueblo desde que llegué para pasar el verano y ya me han llegado comentarios de varias personas diciendome que «nada más publicais cosas de Jachas» o «ahora la que no para de salir es Sarita Clemente» o «que pesaos sois con el atletismo». Imagino que los habrá ahora, como es tu caso Dolores, que les canse ver tanta noticia taurina porque no son muy devotos de ello, pero me molesta (no por mí sino por todo el equipo de TTN) que haya tanta crítica destructiva en vez de alabar el trabajo que un gran grupo humano realiza o ya que se comenta aportar alguna critica constructiva que siempre es bien recibida (como la que ha hecho previamente el amigo Iván al comentar la información mal dada en cuanto a la procedencia de uno de los toros de Valdencín y que hemos procedido a corregir).

    Después del chapón, finalizar que estamos abiertos a todo el mundo que quiera colaborar y si, bueno, algunas semanas toca más ración de una cosa que de otra es porque es el tema del momento. Y quien no sea devoto del tema en cuestión, estamos encantados de recibir noticias y opiniones de otros temas que más le agraden y que, gustosamente y si está relacionado con los pueblos que nos unen, Torrejoncillo y Valdencín, procederemos a publicar.

    ¡Saludillos paisanos!

  2. Dolores

    Léase en sentido irónico:
    ¡Qué entretenidos y qué divertidos son los toros!. Y seguro que ya están contando los día que faltan para los de «la semana grande torrejoncillana«.

  3. IV

    El toro relojillo dejó mucho que desear, èro no por eso hay que desmerecer a los úrcolas, ya que el año pasado no fueron malos y cornilargo para mi ha sido muy bravo, cosa que carecen muchos toros de hoy en día

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

12642693_1254956381187184_5320801013031786930_n 15825820_1391562654208986_2332898026938592492_n 16427457_1420067951358456_4705324049219644701_n 17264768_1457365830962001_1070774177699099473_n 19029302_1555682254463691_7882778169714359242_n 19598570_1578608212171095_171361750214203742_n 20620779_1617480058283910_1391133559785558920_n 20840768_1615296765149686_2189330204541870890_n 25289484_1725271897485505_8131932433495216355_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN