
Jóvenes promueven la celebración de eventos taurinos en Cáceres

Fuente Periódico Extremadura
Organizan un taller de tauromaquia en Veterinaria, Deporte y Empresariales. El colectivo critica que el matador Emilio de Justo no esté en el cartel de mayo
Coloquios, charlas, capeas, excursiones a corridas taurinas o a fincas donde se crían los toros de lidia son algunas de las actividades que lleva a cabo la Asociación Juvenil Taurina Española de Cáceres (AJTE). Se trata de un colectivo formado por medio centenar de personas que tiene por objetivo promover la tauromaquia entre los jóvenes cacereños.
Fue creada hace cuatro años por su actual presidente, José Monforte: «No había nadie que moviera la afición. El mundo del toro en Cáceres necesitaba una inyección de futuro e ilusión», señala Monforte, quien asegura que en la ciudad «siempre ha habido afición taurina», pero insiste en que los jóvenes necesitan ese empuje. Monforte está convencido de que «si nos dan un lugar en las plazas se llenarán los tendidos».
Entre las actividades más próximas destaca un taller de tauromaquia en la universidad de cara a la corrida de San Jorge, que tendrá lugar el 26 de abril. El evento estará orientado a explicar el mundo taurino desde el punto de vista veterinario, del deporte y empresarial (la actividad se desarrollará en las facultades de Veterinaria, Ciencias del Deporte y Empresariales y Turismo).
La corrida de del día de San Jorge consistirá en una novillada goyesca picada con los extremeños José Garrido, Posada de Maravillas y Ginés Marín. Los novillos pertenecará a la ganadería de Luis Algarra.
«Lo que pretendemos es destrozar el tópico de que los toros son para la gente mayor», indicó el presidente del colectivo cacereño, José Monforte. Dice que el mundo del toro «todos los días te enseña algo nuevo» y destaca, sobre todo, los valores que conlleva; para él «el respeto por los animales, la vergüenza, la valentía y la superación del miedo»…
Sr. Monforte:
Es una pena que gaste y dedique su tiempo en mover una afición taurina, que tiende a desaparecer gracias a Dios. ¿Que arte, futuro, ilusión ve Vd. en hacer sufrir un pobre animal… «Corrida goyesca»… ¡Corrida grotesca¡ Solo faltaría que les den las lanzas y a caballo matar al aimalito como en el Toro de la Vega.
Le pido por favor, que deje en paz a los universitarios veterinarios, que han elegido una profesión muy digna y posiblemente por amor a lo que ella representa «amor a los animales y al cuidado de los mismos» y no para que vengan otros a hacerlos sufrir y matarlos con banderilla rejones espadas y pullas.
El nundo de los toros todos los dias te enseña algo nuevo a que sean respetados los animales hasta en su muerte. Eso lo esplique Vd bien en los mataderos municipales para que en su sacrificio sean lo hagan con dignidad y sin estresarlos.
Nuestros jóvenes estan muy bien preparados. Han cambiando su mentalidad y efectivamente este tipo de «FIESTA» es para GENTE MAYOR.