¿Nos vamos o nos quedamos?

¿Nos vamos o nos quedamos?

LaColumnaCristian1-300x162“(…) Es una emigración anárquica, espasmódica, que ha soportado abundantes definiciones, diáspora, desangre, hemorragia. Pero se trata de un genocidio programado desde despachos tecnócratas. (…)La emigración se programa no concediendo el inalienable e imprescindible derecho que todo ser humano tiene a un puesto de trabajo. Incapaz el capitalismo de resolver los problemas de regiones rurales secularmente atrasadas, las condenas a su desaparición. (…) La avanzadilla de la emigración la constituirán los más jóvenes y audaces, aquellos que más rechinan en el contexto del viejo esquema liberal.”

No lectores, ¡esto no lo escribo yo! Son palabras de Víctor Chamorro contando lo que ocurría en la Extremadura rural allá por 1960. Pero, si volvemos de nuevo la vista al comienzo de ésta columna, comprobamos que bien lo podría haber escrito cualquier columnista para describir esta España de hoy. Ya no solo son los extremeños y andaluces los que marchan a regiones más pudientes, son españoles que emigran a otros países en busca de un futuro digno que aquí se les niega.

Y son muchos los que están dando ese gran paso de dejar todo atrás y probar suerte en el extranjero. Los últimos datos que manejo indicaban que alrededor de 10.000 extremeños habían cruzado la frontera con el anhelo de volver algún día. Los protagonistas de ésta “diáspora” son los más jóvenes y audaces que decía Chamorro, esos en los que el Estado invirtió en educar y formar, los mismos que ahora impulsarán el desarrollo económico de otro país. Algo que no sería congruente si lo hiciesen por voluntad propia y no por obligación.

Ante esta situación, el gobierno actual se ha postulado como un buen perro del hortelano (ni come ni deja comer). En un principio te anima a que salgas fuera, que conozcas mundo, que te “globalices”. En palabras de la secretaria general de Inmigración y Emigración “debe valorarse como ‘esencialmente positivo’ que los trabajadores españoles cualificados ‘hayan dejado por fin de ser locales’, para ponerse a la altura de los trabajadores cualificados de nuestros socios europeos en cuanto a proyección internacional». Ahora bien, no estés fuera más de 90 días porque ahí vendrán los problemas. Si decides hacer las maletas y volver a casa después de llevar más de tres meses fuera te encontrarás un país distinto al que dejaste. Parte del “Estado de Bienestar” del que disfrutabas se habrá esfumado. ¡Qué pronto se olvida un país de ti!

Ante esto pedimos que se fijen unos objetivos claros: luchamos para que la gente no se vea obligada a emigrar o dejamos de poner trabas al que decide hacerlo como una de sus últimas opciones. Señores piénsenlo. ¡Somos ciudadanos y no puras mercancías!

Cristian Moreno Canalo

About The Author

1 Comment

  1. Asertiva

    ¡Qué razón tienes!
    Sí, es verdad, hoy en día no se sabe cómo actuar. El problema de todo esto es que hasta hace un tiempo, era muy bonito irse fuera y llegar y «besar el santo» de momento tenías un trabajo, pero ahora ya es difícil hasta encontrar un trabajo de camarero (que no lo quiero infravalorar, ni mucho menos) y si lo encuentras luego vuelves a tu casa con la misma experiencia que con la que te fuiste, pretendes trabajar de lo tuyo y… EXPERIENCIA 0, TRABAJO 0.
    Una pena ver como gente a tu alrededor se pasa las tardes enteras delante de un libro, incluso en navidades, cómo así lo han elegido este año, y que luego tengan un futuro tan negro. Porque todos sabemos que trabajar en el campo, por ejemplo, es muy duro, mucho, pero el estudiar también conlleva a quitarse de muchas cosas y de mucha fuerza de voluntad.
    Yo soy de las que piensa que habría que darle oportunidades a las personas jóvenes, a los recién licenciados, graduados…. la mayoría son gente activa, con ganas de innovar, con esa pequeña ilusión de su primer empleo. Pero eso no depende de nosotros, sino de los políticos que tenemos, da igual uno que otro, todo se resumen en CORRUPCIÓN, y más CORRUPCIÓN. 
     Desde aquí, mucho ánimo para todas aquellas personas que tienen esa valentía de dejar atrás a su familia, amigos para buscarse la vida… pero POR FAVOR, señores POLÍTICOS, si ya de por sí es difícil, no se lo pongan ustedes más. 
     
    Un saludo.

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN