Construcciones y Reformas Hermanos Cordero promociona a TTN

La sociedad del miedo

La sociedad del miedo

Darío Nuñez

Días, sensaciones, conversaciones, análisis, perspectiva y todo ello para llegar a un raciocinio que quizá hace un tiempo era algo vano a lo que no le prestaba la atención que debía, pero ahora lo tengo mucho más claro, la clave de todo es “El Miedo”.

Tiempo atrás, escuchando a gente como José Luis Sampedro, uno sabe que dice cosas de gran interés y profundas, aunque no te planteas en ese momento, sumido quizá en la belleza de sus palabras, que lo que dice es tan cierto, que sin ir más lejos da miedo lo que dice. Y ¿qué es lo que puede dar miedo?…que la realidad de que todo siga fluyendo en nuestra contra, se debe a que la herramienta más potente que tienen esos que manejan el mundo, es saber que tenemos miedo.

Es curioso cómo poco a poco va calando la idea, cómo la gente se va acostumbrado a este estado de las cosas, a esta supervivencia que se va generalizando, a este traslado de estado de bienestar que llamaban, al de la precariedad que llamo yo. Pero es algo que es inevitable porque los medios de persuasión, como dice mi poco publicitado Vicenç Navarro, se encargan de inculcártelo. Horas de emisión, informativos diarios que dicen que la situación está fatal y que es lo que nos ha tocado pasar, que si la crisis mundial, que si los recortes hay que hacerlos sí o sí…bla,bla,bla,bla…detrás de todo eso está sugestionarnos y hacer creer que esta es la evolución normal de los hechos. Que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, esa puta frase que en sí misma es una incongruencia porque nadie puede vivir por encima de una posibilidad ya que sino hablaríamos de imposibilidad (uno que es muy empírico y se atiene a los hechos).

Eres un privilegiado, tienes un trabajo de mierda que no te va a dar para vivir…pero tienes trabajo ¡eh!, no te quejes, no tienes derecho a quejarte. Lo de que el trabajo es un derecho es una patraña constitucionalista que no se la creen ni los comunistas. Cansado estoy de escuchar que porque tienes trabajo debes estar bien. Sí, tengo trabajo, y entiendo y sé, ( porque lo he sido y es posible que lo sea en breve) que estar parado es duro, pero…¿sabes cómo son mis condiciones laborales?, ¿si me da al menos para vivir?, eso parece que no importa, lo importante es que tienes trabajo y el trabajar gratis será el paso siguiente.

Esto es lo normal, claro que sí, hay que apretarse el cinturón porque esto pasará. Llevamos 6 años en crisis pero pasará…¿Cuándo?, no lo sabemos, pero como agua que fluye sola por el río, seguro que sin que la gente haga nada, pasará sin que deje destrozos. Parece mentira que todavía no sepamos que los recortes no son reversibles, que lo que se aplica ahora, no se “desaplica”, pero no pasa nada, todo pasará, ya verás.

Vuelvo a lo de antes y veo atónito, como gente joven sin responsabilidad familiar o hipotecaria, gente de mente abierta, que trabaja en la tele y que sabe lo que hay,pueda llegar a decir…”bueno,no estamos tan mal, hay gente que en otros países,¡mira como están!, viven en continua crisis”. Y digo yo, ¡qué bien actúan los medios de persuasión!, cómo hacen de bien su trabajo indicándote lo que tienes que pensar, que hay otros peor y que demasiado que tienes algo. Se ve que pasar tantas horas en la tele, trabajando en la misma y escuchando semejante bazofia, acaba calando. Menos mal que tengo mi sistema de apagado auditivo y no escucho la verborrea y la mierda que sale de ciertos contertulios, si no quizá también caería en tan peligrosa dinámica.

Sigo incrédulo, evidentemente no puedo pedir a gente que tiene la edad de mi padre que intente actuar o pensar como yo en la medida de lo posible, él ya pasó por esta época. Entiendo al que tiene que dar de comer a sus hijos, al que tiene una multinacional achuchándole, soy empático, no soy un utópico radical, pero mi incredulidad es que en gente joven con posibilidad de cambiar algo , en gente que queremos un futuro medio normal o digno, esta parálisis esté latente. Y si la juventud no pierde el miedo…¿Quién reaccionará?…ah Darío, calla hombre que esto es lo justo, que hay que acostumbrarse a la subsistencia…ya estaba yo creyendo que vivir bien (dignamente), era algo que tendríamos que ver de forma habitual, pero no. Parece ser que nos quedan dos opciones, la precariedad laboral, o el paro…yo me pido el comodín del público.

Recalco de nuevo sobre el miedo, porque es el fin de todo esto…te ahogan, te hipnotizan, te convierten en un monigote precario para que el siguiente paso sea estar bloqueado para hacer absolutamente nada. Como ya estás agonizando en tu precariedad, no tienes margen para dar ni el más mínimo paso. Parece argumento de película de ciencia ficción…¿verdad? Yo diría que es un puñetero drama.

Y todo este miedo que es el que está presente en el fondo de mi escrito, acompañado por el argumento sentimental antes mencionado. Ese argumento que parece más un dogma de fe y que sostiene que todo por si solo,con el tiempo, mejorará. Curioso es el dicho ese de: “¡Si es que la gente no sale a las calles!”. ¿Quién es la gente? Parece ser un ente indescriptible que tiene que ayudarnos a salir de esta…la gente eres TÚ, YO, TODOS. No volváis a decir esa frase por favor, no queda bien. Yo soy un ciudadano más, uno del montón, de la media, ni más ni menos que nadie, pero sí que es verdad que he intentado estar en todas las manifestaciones y el que dice esa frase…NO ESTÁ EN ESAS PUÑETERAS MANIFESTACIONES. Evitadla por favor, estéticamente es de una aparente gran indignación…en el fondo es de una mediocridad, generalmente absoluta.

Me viene a la mente una viñeta creo de Manel Fontdevilla (perdóneme si no el creador), en la que en un bloque de pisos, todos los integrantes de cada uno de ellos repetían esa frase, si es que la gente no reacciona, si es que la gente no reacciona, si es que la gente no reacciona…¡claro que no reacciona!…la gente somos todos empezando por uno mismo. Todos lo decimos esperando que el otro dé el paso y además en el fondo no nos lo creemos. Y volvemos a la palabra miedo. Miedo a iniciar algo por pequeño que sea incluso en tu ámbito, aunque bueno, en esto también puede estar vigente el:”esto a mí nunca me llegará a pasar”. Como cuando veíamos a los griegos como una banda de violentos descerebrados por salir a la calle a las barricadas.

¡Cuántas cosas, qué de ideas!, pero en el fondo lo mismo. Algunos dirán…que exagerado es este tío,y puede ser, no lo sé, es sólo una forma de pensar, lo único que tengo claro es que en estos últimos años no hemos hecho más que retroceder y retroceder. ¿Quién ha marcado el límite?, que alguien me lo diga porque yo todavía no he visto esa línea roja, nadie me ha dado fechas, nadie me ha dicho que no tocarán X. Pero bueno, volvemos a lo de antes, mientras el miedo esté ahí y ellos como buenos animales sabuesos lo huelan, lo utilizarán para cambiar el modelo de sociedad y estrujarnos hasta ahogarnos si es posible. Y mi pregunta es…¿A qué tenemos miedo?

P.D.: Cual Neo en Matrix, si crees que todo esto es la realidad toma la pastilla roja,si no, ”ésta es tu última oportunidad, si tomas la pastilla azul, fin de la historia despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte”.

Darío Núñez León

About The Author

9 Comments

  1. Darío Núñez

    Cierto Chepe, eso daría para otros cuantos artículos…creo que el problema de España que más en nuestra mano está en nuestra mano cambiar es el bipartidismo, antes de cambiar el sistema o de que haya una revolución profunda. Lo que voy a decir quizá no sea muy popular pero es lo que pienso. El bipartidismo es el cancer de este país tanto a nivel político como social, parece que solo existe la posibilidad de votar a uno u otro y así nos va. Aún sin entrar otra forma de hacer política, tenemos algunos a los que no se les da ninguna oportunidad en las urnas y es tan fácil como dársela y si no nos gusta, pues dejar de creer por completo en esta política y sistema y luchar por un cambio que quizá ya hace falta; pero podemos agotar las últimas vías de lo que tenemos y no lo hacemos.
    Es curioso como la historia de la democracia se límita a el PSOE..lo hace mal…PP…lo hace mal…PSOE. Ellos están tranquilos sabiendo que tarde o temprano estarán en el poder debido a nuestro voto de castigo nulo. Es más, si tuvieran «el miedo», de no llegar a gobernar uno u otro y se pusiera en riesgo su «chiringuito», creo que podrían llegar incluso a hacer pacto para gobernar.
    Lo más pragmático y rápido que tenemos en nuestro poder es ser muy críticos con ellos, no caer en el error de no votar por que les beneficia y dar la oportunidad a uno de esos que nunca a gobernado y no podemos decir que lo harán igual, porque no lo sabemos.
    Ctíticos con los medios de persuasión, cambio de arraigo ideológico quizá confundido( los partidos no son matrimonios eternos), fuera prejuicios, análisis con perspectiva, y lo mismo conseguimos hacerles ver que queremos una casta política acorde a la sociedad que espero seamos, digna.

  2. Jose Pedro Martín Lorenzo

    Una mezcla de miedo y de pasotismo, el ser humano por regla general es egoísta y sólo cuando los problemas nos afectan a nosotros comenzamos a quejarnos en voz alta, mientras tanto, calladitos no sea que algún coletazo llegue a nosotros. Hasta ahí de acuerdo contigo y con algunos comentarios.

    Pero yo añadiría algo más, en la situación en la que vivimos, sumaría una alta dosis de cansancio, porque vemos que los acontecimientos se suceden y «nunca pasa nada», los «presuntos responsables» empiezan a tirar balones fuera, entran en el famoso debate «y tú más», pasa el tiempo y al final todo sigue igual. 

    Visto lo visto (nuestra forma de actuar y la de los responsables), solo veo una forma para que cambie esta situación, un giro brutal en la tendencia del voto en la urnas y entren nuevas opciones, nuevas formas de hacer las cosas, y desde luego los políticos que tenemos se están ganando a pulso este cambio.  

  3. pepa

    Evocando unos inolvidables versos de Neruda: Me gustas cuando te indignas porque me haces sentir viva. ¡Me encanta leerte, compañero!

  4. Pedro Lobato.

    Bueno, profundo, actual, reivindicativo,rebelde, propio de un joven que está alerta y disconforme con lo que sucede. Yo ya tengo muchos años, incluso estoy jubilado después de dedicar casi cuarenta años a intentar mejorar lo que me tocó vivir y estoy (estaba) orgulloso de haber contribuido a dejar a mis hijos un mundo mejor que el que yo recibí. Por eso sigo trabajando altruistamente en proyectos de participación ciudadana para evitar la indolencia de la gente. Yo al menos pude reaccionar y hacer que se produjeran cambios a vosotros hasta eso se os niega. Las grandes fortunas y los estados que permiten paraísos fiscales donde el gran capital guarda esa parte que a nosotros, a todos, nos corresponde pagar y a ellos no, son los que manejan todo. Yo lo resumo en una frase muy gráfica » es que en la Ópera comenzaba a oler mucho a obrero». Otros dicen que vivíamos por encima de nuestras posibilidades… Ánimo.

  5. Darío Núñez

    Gracias por los comentarios, son bienvenidos del tipo que sean. Sobre lo que dices Luis Miguel, no te quito razón, todo influye y el mirar por el vecino incluso dejando el aspecto sentimental de la solidaridad al lado, fíjate lo que te digo, nos beneficiaria. Siendo prácticos es lo mas inteligente aunque nos parezca mentira…pero ya sabemos que la envidia, los celos, el individualismo y el egoísmo como tu dices,  nos hacen cegarnos ante lo efectivo de ese tipo de valores. Saludos.

  6. luis miguel

    me ha gustado el articulo dario pero en verdad no creo que sea el miedo el que paraliza sino el egoismo e individualismo que llevamos dentro, pocas veces nos paramos a pensar en le otro, siempre hemos mirado por nosotros sin importarnos lo que le ocurre al vecino, si vemos una agrasion nos damos la vuelta y miramos a otro lado, si pensamos en el bienestar como algo material perdemos, cuando ponemos al dinero por delante de la persona perdemos, mientras no pongamos a la persona en primer lugar y compartamos lo que tenemos no llegaremos a ningun sitio. la situacion actual es producto de una estragegia hecha por unos cuantos para esclavizar al resto.

  7. Jesús M.L.

    Darío. En primer lugar, me gustaría, felicitarte por este artículo, muy bueno, en mi humilde opinión. 
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, en lo que explicas, en este muy buen articulo. Como yo digo siempre, no me gusta manifestar públicamente, mi opinión. Sea de forma escrita o hablada, pues se puede dar lugar, con mi opinión, a malos entendidos o malas interpretaciones. Pero con este tema de la crisis, me toca y afecta mucho, por lo que no he podido aguantarme la opinión de forma privada. Es un problema, la crisis, por el que yo también, he intentado movilizar a la gente; a través, del antiguo y desaparecido chat de TTN, sin éxito en mi intención. Pues estuve una temporada, que ponía enlaces en este chat, relacionados con manifestaciones o con mi también admirado y al que tu también haces referencia en este articulo. El gran sabio de la vida, Don José Luis Sampedro. Que D.E.P.
    Viendo que estos enlaces, tenían poca o ninguna reacción en la gente. He incluso llegue a pensar, que Torrrejoncillo, era el único pueblo de España, que no tenía crisis. Por este motivo, deje de poner los enlaces, en el chat. Opino también y como tu has comentado, de la poca colaboración de los torrejoncillanos, en las manifestaciones en ciudades cercanas, pues parece ser; que la crisis, aquí no ha llegado o que a la mayoría de la gente, no le afecta. Pues yo, e ido, a tantas y cada una de las manifestaciones y he visto a pocos paisanos o ninguno.
    Sin animo de ofender a nadie, pues para eso esta la opinión de cada persona. Yo hago uso de mi derecho a opinión y la hago publico. Pues como ya comente algún día en el chat, si con esta opinión, ayudo a movilizarse a otra gente, como dice el refrán: «Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero».
    Sin mas me despido, con un cordial saludo.

  8. Rubén M.

    No has descubierto las américas Dario. la historia esta llena de sucesos en los que los dirigentes de las sociedades utilizan el miedo como motor de las masas, desde las sociedades faraónicas, o las americanas precolombinas hasta la inquisición, o la institución de la iglesia. Sin embargo así lleva siendo desde el inicio de la sociedad, y así segura siendo nos guste o no. ¿Crees que podrías cambiarlo?

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

15589555_1448870091811575_584753780314161203_n 16105639_1400048556693729_5685545731025776053_n 17190788_1454956694536248_2907669244534066621_n 17264768_1457365830962001_1070774177699099473_n 17352567_1461983300500254_1927508210332325576_n 19510087_1789090541117519_5377589509898840514_n 21433103_1659923467372902_8390453461554567188_n 22449902_1668907356455293_8027301228098819506_n 22894168_1926482270711678_8394442417090865615_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019