De Torrejoncillo a Santiago de Compostela en BTT: 8 etapas, 700 kms, una experiencia irrepetible
Emeterio González, Rubén Martín y Fran Martín han realizado el Camino de Santiago desde Torrejoncillo hasta la capital gallega siguiendo la vía de la plata en bicicleta. La aventura comenzó el viernes, 5 julio, llegando al deseado destino tras ocho días de ruta y más de 700 kms en sus piernas.
Sin duda alguna es el momento de la bicicleta de montaña, la afición crece exponencialmente y cada vez son más los que deciden subirse a la de «dos ruedas» para disfrutar del deporte y la naturaleza, pero la historia que nos ocupa ya son palabras mayores, 700 kms en 8 días. No es difícil, se echan números, de media salen 87,5 kms diarios.
El pasado 5 de julio, viernes, a las 16:00 h. (motivos laborales), Emeterio, Fran y Rubén partieron con el único propósito de llegar a Santiago en ocho etapas. Sobre el papel, todo diseñado al milímetro: descansos, pernoctaciones, avituallamientos… Pero sería la carretera y las fuerzas de sus piernas las resolverían la incógnita de vencer una empresa, a priori, nada fácil.
Las dos primeras etapas les llevaron hasta Salamanca.
El tramo más duro, sin duda, se lo encontraron al principio. Hasta llegar a la meseta, era la parte del recorrido que entrañaba mayor dificultad, teniendo que superar los puertos más complicados por su longitud y pendiente acumulada. La primera noche pernoctaron en Aldeanueva del Camino (Cáceres), dejando para el sábado, 6 de julio, la subida a los tres puertos que les dejarían al final de la segunda jornada a los pies de la ciudad del Tormes. «En este primer intervalo estuvimos acompañados de un calor asfixiante que fue casi insoportable», comentaban los protagonistas.
El primer escollo estaba salvado con éxito y a partir de ese momento hasta llegar a tierras gallegas, el recorrido sería más liviano, en cuanto a dureza se refiere, aunque la acumulación de kilómetros poco a poco les iría haciendo mella, algo con lo que nuestros protagonistas ya contaban. Montamarta (Zamora) sería su siguiente destino, 86 kms para una jornada de domingo, día la semana en el que suelen salir periódicamente con su grupo de compañeros de BBT (Rogelio, Vicente, Toño, Javi Patea, Javi Martín, Roberto Testón, Loren,…) y a los que tenían perfectamente informados vía whatsapp. El lunes entraron en la provicia de León, terminando la etapa en La Bañeza con otros 90 kms a las espaldas y una experiencia cada día más rica.
«Para los tres integrantes de la aventura ha sido una experiencia inolvidable, en la cual conoces a mucha gente de todos los puntos de España y fuera de España», nos comentaban después de haber terminado el recorrido.
La entrada en Galicia y la llegada a Santiago
La etapa del martes terminó en Ponferrada, todavía en tierras leonesas, para continuar al día siguiente y dar el salto a Galicia, donde les esperaba un recorrido rompepiernas, típico paisaje gallego a caballo entre la belleza de los bosques y la dureza de sus estribaciones. Triacastela, en la provincia de Lugo, fue la localidad anfitriona de la noche del miércoles, las etapas iban pasando y el objetivo cada vez estaba más cerca.
La penúltima etapa tenían como objetivo finalizarla en Palas de Rey, pero alguien les aconsejó que en Melide, unos cuantos kilómetros después, se comía muy buen pulpo y decidieron seguir esos sabios consejos, circunstancia de la que no se arrepintieron. Ya estaba hecho, Santiago distaba a penas medio centenar de kilómetros…
La última etapa fue la mas corta, 55 kilómetros, y antes del medio día, pisaban la Plaza del Obradoiro y cumplían con creces la aventura que justamente una semana antes habían iniciado desde su localidad de origen. Torrejoncillo (Cáceres) – Santiago de Compostela.
«Desde aquí animamos a los torrejoncillanos a que hagan el camino, no os va a defraudar», nos comentan estos tres titanes a la vez que nos dan una lección de pundonor y esfuerzo. «El fin justifica los medios», al menos en esta ocasión, para ellos ha sido así.
Descripción de las etapas
- 1ª Etapa: Viernes, 5 de julio. Torrejoncillo (Cáceres) – Aldenanueva del Camino (Cáceres): 83 kms.
- 2ª Etapa: Sábado, 6 de julio. Aldenanueva del Camino (Cáceres) – Salamanca: 110 kms.
- 3ª Etapa: Domingo, 7 de julio. Salancanca – Montamarta (Zamora): 86 kms.
- 4ª Etapa: Lunes, 8 de julio. Montamarta (Zamora) – La Bañeza (León): 90 kms.
- 5ª Etapa: Martes, 9 de julio. La Bañeza (León) – Ponferrada (León): 87 kms.
- 6ª Etapa: Miércoles, 10 de julio. Ponferrada (León) – Triacastela (Lugo): 77 kms.
- 7ª Etapa: Jueves,11 de julio. Triacastela (Lugo)- Melide (A Coruña): 90 kms.
- 8ª Etapa: Viernes, 12 de julio. Melide (A Coruña) – Santiago de Compostela: 65 kms.
Para más información, podéis consultar el blog que han creado sobre esta aventura:
http:// torrejoncillanosensantiago. blogspot.com.es/
Artículos Relacionados:
¡Enhorabuena chicos!
La verdad que es una experiencia irrepetible, peregrinar a algún sitio, da igual Santiago que La Santina, que el bar de tu tía en Cangas de Onís, el caso es plantearte algo y llevarlo a cabo, una sensación única. Si lo haces con amigos y buen rollo mejor que mejor
¡Un abrazo!
PD: ¿Pedro E. para cuando la próxima?