Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

El Ayuntamiento de Torrejoncillo cede a Aspace un centro para los próximos 49 años

El Ayuntamiento de Torrejoncillo cede a Aspace un centro para los próximos 49 años
Se trasladará de Moraleja, donde ocupa cinco salas prestadas temporalmente por Mensajeros de la Paz y que no reúnen las condiciones adecuadas.
Parte del edificio en el que Aspace ha estado prestando servicio en estos años en Moraleja - CEDIDA

Parte del edificio en el que Aspace ha estado prestando servicio en estos años en Moraleja – CEDIDA

El Ayuntamiento de Torrejoncillo ha cedido por 49 años a la Asociación de Paralíticos Cerebrales (ASPACE) de Cáceres un centro adecuado a sus necesidades y que no requiere ningún gasto en adaptaciones. Sólo hay que coger el equipamiento y trasladarse. Son 400 metros cuadrados adaptados y 600 metros cuadrados de patio, dentro del casco urbano, en los bajos del centro de salud. «Para ASPACE es un beneficio enorme contar con un centro como el que nos ofrecen. Nuestra estrategia es abrir centros repartidos por la provincia con objeto de llevar los servicios hasta las personas. La zona norte es muy extensa y se necesitará otro centro en el noreste, que ya estamos buscando. Pero de momento hemos ‘agarrado’ una ocasión que no podíamos perder. Hemos salido de las actuales instalaciones en situación de precariedad legal y económica. Podemos empezar una nueva etapa sin los lastres que ha supuesto la insostenible situación de ‘prestados’ que hemos tenido en este centro. Y no nos va a costar un euro. Cedido por 50 años», asegura satisfecho el presidente de Aspace Cáceres, el torrejoncillano Narciso Martín Gil.

Y es que hasta ahora Aspace en esta zona geográfica estaba desarrollando su labor en cinco salas del centro ocupacional de Mensajeros de la Paz, cedidos de forma temporal por mediación de la Junta de Extremadura. La necesidad de cambiar de centro era cada vez más acuciante. «Mensajeros de la Paz reclama las salas para sus propias actividades, las instalaciones no ofrecen suficiente calidad para las terapias, no podemos aumentar el número de personas atendidas en el centro de día, la asociación no puede obtener los permisos legales. Por estas razones, buscar un centro nuevo ha sido un objetivo de esta junta directiva desde que se constituyó hace ahora cinco años», afirma Narciso Martín.

Para este objetivo los responsables de Aspace han mantenido contactos en este tiempo con ayuntamientos y empresas de la zona, especialmente con los Ayuntamientos de Coria y de Moraleja, solicitándoles un espacio donde ubicarse. En Moraleja han visitado hasta seis instalaciones con resultado negativo, bien porque eran pequeñas, porque no cumplían condiciones de acceso o adaptación o porque requerían una inversión económica que Aspace no puede asumir. En Coria solo disponen de un espacio en la Puebla de Argeme, que es pequeño para trasladar los servicios actuales.

.

MALESTAR

Narciso Martín es consciente de que esta decisión va a perjudicar a algunos de los usuarios y sus familias por el aumento de la distancia en los desplazamientos, por el traslado de los trabajadores, etc. «Algunas familias harán más kilómetros, otras menos. Valoramos las necesidades que puedan tener una solución individual, tendremos la flexibilidad laboral necesaria para conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores. Gestionaremos los perjuicios que pueda ocasionar a algunas familias este desplazamiento, pero el beneficio colectivo es mucho mayor que el posible perjuicio de algunos. Aminoraremos estos perjuicios de algunas familias, al máximo posible», concluye Martín.

Hay que recordar que cuando accedió a la gestión de Aspace, el 6 de abril de 2008, se encontró una asociación en precarias condiciones económicas (no se pagaba el IRPF de año y medio, se debían las cuotas de las Seguridad Social de un año (60 trabajadores), la subvención anual estaba embargada.) y que en la actualidad, como él mismo ratifica, es una de las asociaciones «más saneadas que hay en la provincia, con 89 trabajadores percibiendo su nomina y sus pagas extraordinarias sin haber fallado un solo mes desde nuestra llegada».

El traslado ha causado malestar en Moraleja, donde se ha organizado una plataforma que está recogiendo firmas de apoyo para poder seguir manteniendo Aspace en este municipio. Según uno de los voluntarios que están ayudando en esta campaña de recogida de firmas, necesitan 5.000 firmas y llevan casi 1.000 ya recogidas.

Narciso Martín lamenta que cuando hace cinco años la asociación estaba a punto de desaparecer nadie montó una plataforma para evitarlo.

Sobre este asunto, el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, aclaró que desde el ayuntamiento «se han ofrecido unas instalaciones adecuadas y que cumplen la normativa vigente».

Por su parte,  la plataforma de apoyo a la Asociación de Paralíticos Cerebrales (Aspace) celebrará una manifestación el próximo martes a las 17:30 horas en la puerta del centro de Moraleja para protestar contra su traslado a las instalaciones de la planta baja del centro de salud de Torrejoncillo. Los integrantes de este movimiento también han iniciado una recogida de firmas para evitar el traslado del centro. Los organizadores necesitan 5.000 rúbricas antes del próximo martes para intentar paralizar el desplazamiento.

.

La noticia en:

.

Noticias relacionadas:

About The Author

6 Comments

  1. padre

    Recapacitemos, no sera que al alcalde de Moraleja lo único que le importan son los votos y no la asociación?. Según se puede deducir en el anterior comentario. Pues si es asi, chicos, Blanco y en Botella. La verdad que la repercusión social que puede acarrear que una asociación que lleva en moraleja un montón de años se valla, al alcalde lo excomulgan. por no haber puesto los medios a su debido tiempo.

  2. padre de afectado

    La verdad que imagino que la asociación sus razones tendrá, para trasladar el centro a Torrejoncillo. Según conversación mantenida con el presidente, la primera opción siempre fue Moraleja pero lo cierto es que su alcalde ha estado jugando con el colectivo, ahora el cuartel, que supuestamente nos lo iban a dar en Febrero, después en Junio. Y cuando ve que la asociación se va de allí por falta de instalaciones aparece un local en un polígono industrial, que hay que adaptar, que una semana antes ha cedido a una asociación cultural de Coria de escultura y pintura. Cuando dias antes habian estado reunido la Directora del centro con el edil.
    Esta información es de primera mano, ahora te digo yo, que le importa al alcalde, la asociacion o la repercusión en los votos que le puede ocasionar que ASPACE se vaya a Torrejoncillo.
    Por cierto para el comentario Nº 2, fíjate lo gorda que fue, métete en la hemeroteca del hoy.
    yhttp://www.hoy.es/20080604/caceres/trabajadores-aspace-protestan-tras-20080604.html
    También según me dijo el presidente ASPACE, quieren montar un centro en la comarca de las Hurdes, para evitar las grandes distancias, aunque no me dijo el lugar de ubicacion. Con esto yo me quede tranquilo. 

  3. Ricardo López Vidal

    Ya está rectificado, hemos confundido la información al extraerla de otra fuente y hemos transportado también el error. Ya está correcta. Un saludo.

     

    Menuda guerra…

  4. afectado

    Aclarar ante todo que:
    (Por su parte,  los trabajadores de Aspace celebrarán una manifestación el próximo martes a las 17:00 horas en la puerta del centro de Moraleja para protestar contra su traslado a las instalaciones de la  planta baja del centro de salud de Torrejoncillo.)
     
     
    ES INCIERTO, somos el colectivo apoyo quien esta promoviendo todo, pedimos que torrejoncillo todo noticias rectifique esa información. 
     
    (Narciso Martín lamenta que cuando hace cinco años la asociación estaba a punto de desaparecer nadie montó una plataforma para evitarlo.)
    Señor presidente de a verlo sabido habríamos hecho lo necesario para ayudar a la asociación.
     
     

  5. colectivo apoyo

     
     
     
    RESPUESTA AL  COMUNICADO DE PRENSA EN EL PERIÓDICO EXTREMADURA DEL PRESIDENTE DE ASPACE
    Agradecer ante todo el apoyo recibido para mantener ASPACE-MORALEJA EN MORALEJA.
    Pedir al presidente de ASPACE que reflexione como otros se lo han pedido antes, su decisión causa muchos más daños que beneficios… de humanos es equivocarse (aún con la mejor intención), de sabios rectificar. Nadie duda  de la labor ejercida hasta ahora por usted y la junta directiva, pero en el conflicto actual usted no ha contado con los más afectados.
    El coste económico, familiar y social de que las familias se vean obligadas a  recorrer tantos kilómetros (cinco días al centro de día o tres días por semana para que nuestros hijos y familiares reciban los tratamientos)  convierte el traslado en un despropósito, que tampoco vemos cómo se podría costear, no solo económicamente sino por el tiempo empleado en los desplazamientos.
    Tampoco parece viable poder conciliar vida laboral, personal, familiar, horarios escolares, etc. con esta situación.
    Por otra parte aclarar que el edificio que ofrece el ayuntamiento de Moraleja reúne las condiciones adecuadas: planta rectangular, en una sola planta, con accesibilidad. Preparado y destinado a uso docente, con una superficie construida de 500m2, distribuido en 6 aulas de entre 29 y 50m2, cocina aula  completamente equipada, sala de dirección, sala de reuniones, sala de coordinación, aseos (aseo adaptado, aseo femenino y masculino, vestuarios), vestíbulos… buen acceso desde la autovía  y la carretera, próxima a zonas deportivas y piscinas (que se utilizan en las terapias, tratamientos y ocio) ; como usted dice “Solo hay que coger el equipamiento y trasladarse”. Por otra parte, el ayuntamiento de Moraleja se ofrece a realizar cualquier adaptación que se necesite.
    ASPACE  es un bien común y público subvencionado por el Gobierno de Extremadura a través del SEPAD. Confiamos en la sensatez de nuestros gobernantes para dar solución justa a este problema. 
     
    RESPUESTA AL  COMUNICADO DE PRENSA EN EL PERIÓDICO EXTREMADURA DEL PRESIDENTE DE ASPACE
    Agradecer ante todo el apoyo recibido para mantener ASPACE-MORALEJA EN MORALEJA.
    Pedir al presidente de ASPACE que reflexione como otros se lo han pedido antes, su decisión causa muchos más daños que beneficios… de humanos es equivocarse (aún con la mejor intención), de sabios rectificar. Nadie duda  de la labor ejercida hasta ahora por usted y la junta directiva, pero en el conflicto actual usted no ha contado con los más afectados.
    El coste económico, familiar y social de que las familias se vean obligadas a  recorrer tantos kilómetros (cinco días al centro de día o tres días por semana para que nuestros hijos y familiares reciban los tratamientos)  convierte el traslado en un despropósito, que tampoco vemos cómo se podría costear, no solo económicamente sino por el tiempo empleado en los desplazamientos.
    Tampoco parece viable poder conciliar vida laboral, personal, familiar, horarios escolares, etc. con esta situación.
    Por otra parte aclarar que el edificio que ofrece el ayuntamiento de Moraleja reúne las condiciones adecuadas: planta rectangular, en una sola planta, con accesibilidad. Preparado y destinado a uso docente, con una superficie construida de 500m2, distribuido en 6 aulas de entre 29 y 50m2, cocina aula  completamente equipada, sala de dirección, sala de reuniones, sala de coordinación, aseos (aseo adaptado, aseo femenino y masculino, vestuarios), vestíbulos… buen acceso desde la autovía  y la carretera, próxima a zonas deportivas y piscinas (que se utilizan en las terapias, tratamientos y ocio) ; como usted dice “Solo hay que coger el equipamiento y trasladarse”. Por otra parte, el ayuntamiento de Moraleja se ofrece a realizar cualquier adaptación que se necesite.
    ASPACE  es un bien común y público subvencionado por el Gobierno de Extremadura a través del SEPAD. Confiamos en la sensatez de nuestros gobernantes para dar solución justa a este problema.  
     
     
     
     

Trackbacks/Pingbacks

  1. El centro de Aspace de Moraleja finalmente no será trasladado al centro de salud de Torrejoncillo - TTN :: Torrejoncillo Todo Noticias - [...] Tras conocerse la decisión del presidente provincial de Aspace de reubicar el centro en Torrejoncil..., los familiares de los usuarios…
  2. El Ayuntamiento de Torrejoncillo ratifica su compromiso con Aspace - TTN :: Torrejoncillo Todo Noticias - [...] El Ayuntamiento de Torrejoncillo cede a Aspace un centro para los próximos 49 años (08/06/2013) [...]
  3. Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Torrejoncillo para ratificar su compromiso con ASPACE - TTN :: Torrejoncillo Todo Noticias - [...] El Ayuntamiento de Torrejoncillo cede a Aspace un centro para los próximos 49 años(TTN) [...]

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

14938393_1316136675084918_1293516805097025716_n 15941075_1396058680426050_4005043208360225951_n 17498856_1672813009411940_6227090817233312769_n 18424091_1521938357838081_5475772758666770236_n 19105854_1555271934504723_2628472326019050541_n 22815091_1699847726713809_2476082539126566400_n 23621230_1718779644820617_2940579859608135058_n 24991519_1746052132093368_8162832704791981005_n 25507718_1753296274702287_5254295103792386575_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN