¿Somos de donde nacemos o de donde pacemos?

¿Somos de donde nacemos o de donde pacemos?

TorrejoncilloProbablemente seremos de donde pacemos sin olvidar donde nacemos

En el último siglo, de Torrejoncillo han tenido que emigrar muchísimos paisanos en busca de una vida mejor. En el año 1900 nuestra localidad contaba con 5424 habitantes, y no es el censo más poblado, ya que en siglos anteriores tuvimos bastantes más. Durante el último siglo tampoco ha sido el pico de población más alto, así vemos como en 1950 Torrejoncillo contaba con 5514 almas. Ya en 2014 eran 3198 los censados en nuestra localidad, si echamos cuenta, Torrejoncillo ha perdido en el último siglo 2226 habitantes.

Probablemente perdamos algunos más, debido a la crisis que estamos padeciendo, y es que en nuestra localidad son 525 las personas  que actualmente se encuentran sin trabajo. Ello nos va a llevar incluso a emigrar a otros países, donde ya según el censo del INE a 1 de Septiembre de 2014, son 255 personas, las personas que han emigrado  cuyo origen de residencia es Torrejoncillo.

¿En qué países estamos presentes en la actualidad? Pues que tengamos constancia estamos en: Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, México, Marruecos, Holanda, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Venezuela y Arabia Saudi.

Si acotamos más esta estadística deciros, que por comunidades autónomas, los torrejoncillanos estamos presentes en 17 de las 19 existentes, y por provincias, estamos en 50 de las 52. Tan solo no habitamos -que sepamos- Ceuta y Melilla. En esta última, como curiosidad, durante 12 años vivió una paisana nuestra, que incluso intermedio con una ganadería de toros puntera en España para unas ponencias en la única plaza de toros de toda África, que está por supuesto en Melilla, ella, Verónica Correa.

Como en España existen más de ocho mil localidades sería una barbaridad indagar en todos, pero si queréis, podéis dejarnos algún mensaje en este artículo y nos decís donde vivís y hacemos un buen censo pringón.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la provincia de Cáceres, provincia de la que partió esta idea, de investigar por donde andan todas estas generaciones que emigraron. Fue en aquella época dorada de Torrejoncillo, cuando había cientos de oribes, alfareros, tinajeros, manteros o zapatero, que no podían ejercer todos en el pueblo, por tan alta cifra, y emigraban a localidades cercanas a vivir y trabajar.

Me decidí a buscar por internet los emails de todos los ayuntamientos de la provincia de Cáceres y enviarles un correo preguntándoles si había censado en su localidad o descendientes de primera o segunda generación algún torrejoncillano, o por lo menos residiendo.

Desde aquí agradecer a los que han contestado, y a los que no también por perder un poquito de tiempo en leerlo.

Y los resultados dieron torrejoncillanos en:

Acehuche, Baños de Montemayor, Brozas, Cáceres, Cadalso, Calzadilla, Caminomorisco, Deleitosa, Garganta la Olla, Garrovillas, Gata, Guijo de Coria, Hernán Pérez, Hervas, Holguera, Jaraiz de la Vera, Majadas de Tietar, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Plasencia, Portaje, Portezuelo, Riolobos, Santibañez el alto, Serradilla, Sierra de Fuentes, Talayuela, Torre de Don Miguel, Cañaveral, Casas de Don Gómez, Casas de Millán, Ceclavin, Coria, Mirabel, Montehermoso, Moraleja, Morcillo, Navalmoral de la Mata, Navas del Madroño, Pedroso de Acin, Riolobos, Talavan, Trujillo, Valdefuentes, Valencia de Alcántara, Villa del Campo, Valdeobispo y Villanueva de la Sierra.

En cuanto a entidades menores como pedanías etc., hay paisanos nuestros en:

El Batán, Alagón del Rio, Vegaviana, Puebla de Argeme, Rincón del Obispo, Mesegal y Valrio.

Algunos de los cuales han contestado, otros a pesar de no contestar sabemos que paisanos nuestros habitan allí.

De los pueblos que contestaron a nuestro reclamo, y en los cuales no hay residiendo torrejoncillanos son:

Botija, Cuacos de Yuste, Madrigalejo, Tornavacas, Torrecilla de la Tiesa, Valdastillas, Valdelacasa del Tajo, San Martin de Trevejo.

Como curiosidades, y que igual sois familiares suyos, encontrábamos a una persona que nos informaba del resultado y nos decía que casualmente era nieta de torrejoncillano. Su abuelo era Jesús González Gaspar, nació en 1905, eran tres hermanos, Gerardo (electricista), Francisco (cartero)  y Jesús (electricista y alguacil). Estos dos últimos contrajeron nupcias en Hernán Pérez y murieron entre 1974 y 1976 aproximadamente. Gerardo murió en Tamames (Salamanca), hace tres años. Manuel González (electricista y alguacil)nacido en Serradilla y Martina Gaspar nacida en Torrejoncillo fueron los bisabuelos de Tini que terminaron en Hernán Pérez, por su profesión de electricista. (Gracias Tini).

Ahora llega vuestro turno. Sé que vosotros sois de investigar en el Facebook “Siempre Torrejoncillo”, a ver si aparecen familiares.

About The Author

1 Comment

  1. Soy de torrejoncillo emigre hace 43 años con mis padres V icente martin Vidal y mi madre Francisca Hernandez Miron ya fallecidos y mis dos hermanos.y yo sigo sintiendome de torrejoncillo.metira mucho la tierra y voy cada vez que puedo la ultima vez solamente 2 dias a la encamisa .
     

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN