Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Arrancan los Sanjuanes de Coria 2013

Arrancan los Sanjuanes de Coria 2013
El encierro de bueyes y la lidia de «La Vaca de La Rana», junto con la quema del capazo, dan el pistoletazo de salida este domingo a unas Fiestas de San Juan de Coria en las que se lidiarán 11 toros, un novillo y una vaca. La peña «La Geta» ha cambiado su astado a última hora.
La quema del capazo marca el inicio de las Fiestas de San Juan de Coria - KARPINT

La quema del capazo marca el inicio de las Fiestas de San Juan de Coria – KARPINT

Los corianos están de fiesta. Este domingo 23 de junio comienzan los primeros Sanjuanes tras ser declarados éstos como el primer Festejo Taurino Tradicional de Extremadura. Un amplio programa taurino y cultural se alargará hasta el 29 de junio en una semana en la que el toro bravo es el protagonista indiscutible en la antigua Cauria. San Juan tiene este año como abanderada de las fiestas a Laura Sánchez.

Esta noche el ambiente festivo irá subiendo la temperatura a través de una discoteca móvil organizada por los hosteleros de El Rollo en este emplazamiento, en la que estarán presentes varios djs extremeños. Pero el verdadero arranque de la fiesta se producirá el domingo con el comienzo del programa taurino. Por la mañana se celebrará el tradicional encierro de bueyes, los cuales llegarán a la ciudad acompañados por los caballistas quienes previamente habrán celebrado un desayuno en la finca de salida del encierro. Al mediodía se celebrará la lidia tradicional de la “Vaca de La Rana”, aportada por la peña “La Rana”, mientras que por la tarde tendrá lugar el encierro de capeones, que vendrá secundado por la misa y procesión de San Juán y la tradicional «quema del capazo»

“Desgreñado”, de la ganadería sevillana de Hato Blanco, será el primer toro que inspeccione las travesías del Casco Histórico cauriense la madrugada del 24 de junio. Pero el auténtico protagonista en el día de San Juan será el Palha “Maltalante”, toro que será corrido en encierro por la mañana para por la tarde ser lidiado en la plaza y calles. El día 25 la Peña Junta de Defensa del Toro de San Juán celebrará su día con la lidia de dos toros; previamente la madrugada anterior se habrá lidiado a “Música”, de Hrdos. de Salvador Guardiola Fantoni. Por la mañana se dará suelta y lidia a “Girón” de la vecina ganadería de Elia Hernández, mientras que para la tarde el elegido por el abanderando de la JD, Pedro Amador, ha sido un toro de la salmantina Esteban Isidro, de nombre “Panero”.

La madrugada del 26 se dará suelta a un espectacular ejemplar de Torrehandilla, bautizado“Dragaminas”, para por el día celebrar la jornada de la Juventud Cauriense con la lidia del astado“Fandanguero” de la ganadería de Elia Hernández, segundo que aporta a San Juan 2013, el cual será llevado encierro hasta la plaza al mediodía para por la tarde ser lidiado en las inmediaciones del Casco Histórico. Una directiva de la Juventud que por primera vez en su historia está formada íntegramente por chicas con Nieves Ávila a la cabeza. “Jaretillo”, segundo toro que la vacada Hato Blanco aportará a las fiestas, será lidiado la madrugada del 27; un auténtico “toraco” al que muchos han alabado durante este mes. A la mañana siguiente el número del día en el calendario pasa el testigo a la peña “El 27″, cuyo asombrerao, José Luis Martín “Chewy”, ha elegido a “Batán”, de la ganadería Sánchez Cobaleda, para que sea corrido en encierro en sesión matutina y lidiado en vespertina. Un astado que ha calado hondo en los vecinos caurienses debido al tradicional pelaje de estos “patas blancas”, miembros de una ganadería santo y seña del encaste “Vega-Villar” y condenada a desaparecer en los próximos años, por lo que posiblemente estamos ante el último “cobaleda” que pisará las calles de Coria.

"Furtivo", el nuevo toro de "La Geta" - MAYKEL SÁNCHEZ (Twitter)

«Furtivo», el nuevo toro de «La Geta» – MAYKEL SÁNCHEZ (Twitter)

Para el último día, el 28, será lidiado de madrugada “Deslío”, de la popular ganadería manchega de El Ventorrillo. Por la mañana, tras el encierro del toro de la peña “La Geta”, de nombre “Furtivo” y perteneciente a la también manchega El Montecillo, se lidiará al que se ha bautizado como “Novillo de Todas las Peñas”; un eral, “Iraní”, de la ganadería de Jara del Retamar. El fin a los acontecimientos taurinos de San Juan 2013 lo pondrá la lidia al estilo tradicional, por la tarde, del citado “Furtivo” de La Geta, peña que tiene como engetao este año a Maxi Barroso, quien ha tenido que sustituir a última hora el animal que pisará las calles de Coria, desechando al anterior, «Jaranero», al quedarse «atrasado en presentación».

El Ayuntamiento de Coria ha sido el encargado de adquirir los toros que se lidiarán de madrugada, así como el “Toro de San Juán” y el “Novillo de Todas las Peñas”; además, siempre contarán con un animal sobrero para dar suelta en el caso de que alguno de los reseñados sufra algún percance durante su lidia. El resto de ejemplares son adquiridos por cada una de las grandes peñas que celebran su día particular el 25, 26, 27 y 28 de junio.

.

CONCIERTOS

Soraya Arnelas actuará el 26 de junio en Coria - CEDIDA

Soraya Arnelas actuará el 26 de junio en Coria – CEDIDA

El programa taurino vendrá secundado por un amplio programa cultural en el que destaca por encima del resto el concierto que ofrecerá el miércoles 26 de junio la cantante extremeña Soraya Arnelas. Como citábamos anteriomente, esta noche se ha organizado una discoteca móvil en la Plaza del Rollo mientras que mañana domingo tendrá lugar el concierto de Los Niños de los Ojos Rojos en la Plaza de la Paz, quienes tendrán al grupo local D.N.I. como teloneros.

El día 24, día de San Juán, tendrá lugar por la mañana un acto homenaje al 50 aniversario de las Reinas de las Fiestas de San Juan, tras lo cual se celebrará un pasacalles de gigantes y cabezudos amenizados por la batucada local «Reperkusión Kallejera». Por la noche, en la Plaza del Rollo, concierto de Aldeskuido, emplazamiento que acogerá también los conciertos de Danza Invisible, Soraya Arnelas y Ecos del Rocío los días posteriores.

Tampoco faltará fiel a su cita la charanga con un dilatado plan de intervenciones, mientras que el colofón final a San Juan 2013 lo pondrá, el viernes 28, el tradicional castillo de fuegos artificiales en el puente de hierro. Con el fin de alargar las fiestas al fin de semana siguiente, los hosteleros de El Rollo han organizado para el sábado 29 el concierto del grupo local «Amenoskuarto», quienes presentarán su nuevo disco «Hechos y sucesos»

Además, un extenso calendario de actividades deportivas ha tenido ocupado a los vecinos las semanas previas a las fiestas y se alargarán hasta el mes de julio, con torneos de fútbol sala, tenis, pádel, bádminton, ajedrez y concursos de pesca, junto con el mítico cross urbano o la marcha cicloturista, entre otras.

.

PROTAGONISTAS DE LAS FIESTAS

Miriam Moreta, Reina de San Juan 2013 - AYTO DE CORIA

Miriam Moreta, Reina de San Juan 2013 – AYTO DE CORIA

Además de toros, abanderados y artistas, Reina y Damas de las Fiestas son también las protagonistas en las que estarán centradas todas las miradas durante la próxima semana. Este honor que ha recaído este año en Miriam Moreta, Reina, a la que acompañarán como Damas de Honor, Jésica Méndez, Mariola Gil y Miriam González.

Apartado especial para los trofeos que se otorgaran al finalizar las fiestas a los protagonistas más destacados de las mismas. Así el trofeo “Luisfe” premiará el mejor recorte, salto o quiebro realizado durante la lidia del toro mientras que el portal taurino “Sangre Brava” entregará su galardón al toro mejor presentado, con más trapío, de los festejos taurinos. Por su parte, el Circulo Taurino Cauriense otorgará el premio “Bobo de Coria” al mejor toro de las fiestas, aquel que de mejor juego, y por último se premiará a la mejor acción o lance taurino de San Juan 2013 con el trofeo “Julio Campana”. Además, el Café-Bar Grana y Oro organiza su IV Concurso Fotográfico.

Varios medios de comunicación realizarán un seguimiento exhaustivo de los Sanjuanes. Así, las páginas webs «Noticias Coria», «Hoy Coria», Torocontrapio o «SanJuanesCoria» publicarán sus crónicas y vídeos de cada uno de los acontecimientos taurinos. Además, Onda Cero y Radio Interior llevarán a cabo una cobertura especial de las fiestas, con especial atención a la radio moralejana que volverá a narrar a pie de calle las andanzas del toro por el Casco Histórico y publicará información y amplias galerías fotográficas en su página web. A todo esto hay que sumar importantes avances desarrollados para la edición de este año como son las aplicaciones para Android «Localizador del toro» de Cauria Impresores, a través de la cual se podrá seguir al instante la ubicación del astado dentro del recinto amurallado, o la app «Los Sanjuanes» desarrollada por Sangre Brava. Asimismo, el Ayuntamiento de Coria, a través de particulares, tiene instalada una cámara en la Plaza de España a través de la cual se emitirán los eventos taurinos y culturales en el canal de televisión online «Coria TV» mientras que los aficionados y vecinos tendrán su punto de reunión informal a través del grupo de Facebook «FANS DE LOS SANJUANES».

Una semana de fiesta, desconexión, jolgorio y, ante todo, amor y respeto al toro. Disfrutad corianos… ¡Viva San Juan!

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

15589555_1448870091811575_584753780314161203_n 16807554_1633338590026049_8401873314418794263_n 17862347_1490070971024820_4703507969360776351_n 18033857_1690350094314475_8755528176462576238_n 18557379_1533481620017088_8446903383220568435_n 18670799_1541895362509047_4941849215032111266_n 18922109_1552709538094296_701365342688002502_n 20729695_1593585480712915_2269169099113059845_n 20770512_1614432661902763_3171091796355742785_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN