El boom de empleo de la mina de Pedroso aún deberá esperar
Terminada la fase inicial de investigación, el paso siguiente será poner en marcha una planta de extracción que no precisará más de 40 personas.
La mina de estaño de Pedroso de Acim no requerirá contrataciones masivas en todo este año. Si acaso alrededor de 40 personas que son las que se necesitarían para poner en marcha una planta de extracción con la que se complementaría la fase inicial de investigación que ya ha concluido. La construcción de esa infraestructura es un asunto que se determinará probablemente esta misma semana, entre la empresa canadiense Eurotin que promueve el proyecto y los propietarios de los terrenos en los que se ubica el yacimiento de Santa María, que tendrán que dar su consentimiento.
Es la fase a más corto plazo que se contempla respecto a esta iniciativa que se puso en marcha hace casi dos años y creó una expectativa laboral tremenda en la zona, situada a mitad de camino entre Plasencia y Cáceres a la que pertenecen localidades como Torrejoncillo, Cañaveral o Casas de Millán.
Los promotores de este macro proyecto anunciaron una inversión de 100 millones de euros y la creación de 700 a 1.000 puestos de trabajo directos, además de 2.000 a 3.000 indirectos. El anuncio llegó en plena crisis y desde el principio ha ido empujando a más de 12.000 vecinos tanto de España como del extranjero a remitir su currículo a Minas de Estaño de Extremadura, la empresa creada en el Ayuntamiento de Pedroso con la misión exclusiva de recogerlos y ponerlos a disposición de la empresa cuando los necesite.
Hasta el momento, sin embargo, no ha pasado de una quincena el número de trabajadores que se han contratado. Han sido principalmente técnicos y vigilantes de seguridad que han trabajado en la fase de sondeos, catas y calicatas, mientras que ha habido algunas personas que durante algunos meses recibieron formación en Inglaterra; algunos de ellos siguen aún en el yacimiento pero principalmente desarrollando tareas de vigilancia.
La intención es retomar el proyecto lo antes posible con la construcción de esa planta de extracción que dará continuidad a la fase inicial de investigación, pero a un nivel más avanzado. Estará preparada para mover 500 toneladas de material al día, trabajará sobre todo en la zona de aluviales y determinará cómo responde el terreno a movimientos de grandes tonelajes. De las conclusiones que se extraigan a raíz del trabajo que se desarrolle en ella y que se prevé que durará entre seis y 12 meses, se determinará si el proyecto sigue o no adelante.
.
UNA SEGUNDA MINA ESENCIAL
El alcalde de Pedroso de Acim, Cándido Martín, entiende la expectación creada pero insiste en que hay que ser muy cauteloso.
«El desarrollo de este proyecto va íntimamente ligado al de una segunda mina ubicada en Fuente Obejuna (Córdoba). Del hecho de que salga adelante una depende de que también lo haga la otra», dijo.
Se trata también de un yacimiento de estaño que el pasado mes de noviembre sufrió un parón porque los socios de Eurotin en ese proyecto se echaron para atrás a la hora de aportar dinero para que siguiera adelante y hasta principios de este año los canadienses no han conseguido hacerse con la totalidad del proyecto. La diferencia entre una y otra, entre la extremeña y la andaluza, es que la extracción en la primera es menos agresiva y las muestras de casiterita se obtienen de la arena, mientras que en la segunda se realiza sobre la roca.
Si finalmente el proyecto sale como está previsto, España se convertirá en la productora principal de estaño de todo el mundo, una vez que está previsto que el mercado de Indonesia que ahora ocupa ese puesto reduzca su producción entre el 40 y 50% en los próximos cinco a 10 años.
.
Fuente: Diario Hoy (Pilar Armero)