El Club Atletismo Torrejoncillo sigue siendo una de las referencias en Extremadura

El Club Atletismo Torrejoncillo sigue siendo una de las referencias en Extremadura
El atletismo en nuestra localidad conserva un muy buen estado de salud gracias en su mayor parte a la labor de nuestro Club de Atletismo y los grandes resultados que cosechan sus integrantes. Manuel Petrón, Andrea Testón, David Moreno o Juan Luis Cirujano son los otros nombres propios del atletismo torrejoncillano.

Atletismo 3

Vamos a dar un repaso al deporte rey de la localidad. No es el voley, ni el fútbol, como algunos pueden pensar, sino el atletismo, un deporte que se lleva practicando desde tiempo inmemoriales y por el que han pasado casi todos los vecinos de Torrejoncillo. Toda persona tiene un familiar o un amigo inmerso en el atletismo torrejoncillano.

La temporada arrancó con las pruebas de Campo a Través por lo que vamos a empezarles hablando de las pruebas más importantes en el mundo del Cross y donde se trasladaron algunos de nuestros atletas. A mediados de noviembre tuvo lugar el célebre «Trofeo de Cross de la Diputación de Cáceres», en el que destacaron Manuel Petrón (subcampeón infantil), Andrea Testón (5ª infantil) y David Moreno (4º juvenil). Fueron estos mismos atletas quienes, a comienzos de diciembre, viajaron hasta Aranda de Duero (Burgos) para disputar el célebre cross de esta localidad. Manuel y Andrea fueron seleccionados por la Diputación de Cáceres gracias a su resultado en el Cross de Diputación mientras que David Moreno viajó independientemente representando al Club de Atletismo Torrejoncillo ya que se quedó a un sólo puesto de formar parte de la selección de la Diputación Provincial. Los tres atletas de la localidad consiguieron entrar los quince primeros puestos, obteniendo un gran resultado en una prueba de prestigio nacional.

Atletismo 4Tras la competición burgalesa y la disputa del tradicional Cross de la Encamisá, el grueso del C.A. Torrejoncillo se desplazó hasta Almaraz para tomar parte en el Cross de esta localidad cacereña, «la carrera de los gorritos», una prueba para participar más que para competir. En la misma, nuestros atletas mantuvieron una dura batalla con los chicos magrebíes del C. A. Almaraz; unas se ganaron y otras se perdieron, destacando los resultados nuevamente de Manuel Petrón (2º) y Andrea Testón (5ª), quienes repitieron los puestos del Cross de Diputación en lo que fue un gran día para el atletismo extremeño en general y torrejoncillano en particular.

Con la llegada de las navidades se disputaron las tradicionales carreras de la época ante la falta de pruebas de campo a través. El día 29 de diciembre se celebró la II San Silvestre arroyana donde hubo participantes torrejoncillanos, concretamente el juvenil David Moreno y el veterano y padre del primero, José Francisco Moreno. David ganó la carrera con bastante comodidad, acostumbrado a más, mientras que Pepe entro entre los diez primeros de la general terminando muy bien sus cinco kilómetros. Llegado el día 31 de diciembre, como todos sabemos, le tocaba el turno a las San Silvestres de Coria y Torrejoncillo, ocurriendo este año una circunstancia que hacía bastantes años que no se daba: que un mismo atleta ganase las dos pruebas en el mismo día. La gesta fue conseguida por David Moreno quien, con tan sólo 15 años, consiguió algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo. En segundo lugar en las dos carreras quedaría el también atleta torrejoncillano Juan Luis Cirujano, más acostumbrado a las largas distancias; otro de los atletas pringones que en mejor forma se encuentran y que carrera a carrera va superándose a si mismo. En categoría femenina más victorias del C. A. Torrejoncillo, venciendo Zambra Serradilla en Coria y Andrea Testón en Torrejoncillo. Destacar el gran número de deportistas torrejoncillanos que se desplazaron a la vecina localidad de Coria, con mención especial también a modo de crítica sobre el incidente que se produjo en Torrejoncillo, en la calle de los bares, donde varios vehículos molestaron y mucho a los atletas que venían corriendo.

Tras el parón navideño vuelta al Cross, con desplazamiento masivo del club pringón al Cross Itálica que se celebra en Santiponce (Sevilla). Dos autobuses partieron desde Torrejoncillo hacia tierras andaluzas con más de 50 atletas y familiares acompañantes, aunque hubo otros que optaron por disputar ese fin de semana la cuarta y última jornada de la Liga Extremeña de Campo a Través en Casar de Cáceres. Nuestros chicos fueron a Itálica en busca de la conquista del famoso «plato», objetivo no conseguido pero sí muy luchado, destacando en la competición nuestros Manuel Petrón (11º infantil), Andrea Testón (15ª infantil), David Moreno (12º juvenil) y Juan Luis Cirujano (20º absoluto).

Atletismo 1A la vuelta de Sevilla llegaría el gran día, el día de los fuertes, el Campeonato de Extremadura de Campo a Través en Merida, prueba a la que se desplazó el club al completo. Hubo puestos de todas las clases, más adelante y más atrás, desde grandes hasta pequeños, en una jornada en la que la inmensa mayoría de los participantes fueron un poco niños ya que todos los días no se corre dentro del Circo Romano de la capital emeritense. Un espectáculo que fue televisado por Canal Extremadura y en el que hay que destacar el esfuerzo toda una temporada de cross de todos y cada uno de nuestros atletas, consiguiendo varios de ellos acabar entre los diez primeros clasificados.

Con el final de la temporada de campo a través es ahora tiempo para las competiciones en pista y las carreras por montaña. Los JUDEX de carreras por montaña arrancaron el pasado 23 de febrero en la coqueta pedanía de Villa de Arco (El Arquillo), jornada marcada por el frío intenso y un viento infernal. Un total de 63 participantes distribuidos entre las distintas categorías disfrutaron de un recorrido muy técnico, el más técnico de las tres pruebas de este año por las piedras, arroyos y bajadas que tuvieron que afrontar, algunos tramos peligrosos por las lluvias de la semana, pero que afrontaron satisfactoriamente. Una prueba en la que el C. A. Torrejoncillo resultó vencedor en varias ocasiones gracias a Justo Domínguez (benjamín), Andrea Testón y Manuel Petrón (infantil), Natalia Testón y Óscar Vergel (cadete), al igual que Zambra Serradilla y David Moreno (juveniles). La próxima cita será en Jerte el 23 de marzo.

Por su parte, la pista arrancó para los nuestros el pasado fin de semana del 2 y 3 de marzo en Cáceres con la I Prueba de Pista JUDEX, destacando nuevamente a uno de los nombres propios del atletismo femenino de la localidad, Andrea Testón, quien siendo infantil de primer año consiguió una marca de 3:21 en el mil, ganando la prueba. David Moreno fue otro de los que sobresalieron en esta modalidad al parar en crono en 4:25 en los 1.500 m. (5ª posición), cinco segundos por debajo de su marca personal y trabajando en la mínima.

Atletismo 2Ese mismo fin de semana se disputaría en Merida la VII Media Maratón de la ciudad, donde Juan Luis Cirujano terminó 8º en categoría sénior y 15º en la carrera, haciendo marca personal con 1:14:43, y al que acompañaron un buen número de atletas torrejoncillanos aficionados a este tipo de carreras, las cuales cuentan ahora con mucho tirón. Como hemos comentado anteriormente, Juan Luis es el atleta de larga distancia en mejor forma del Club Atletismo Torrejoncillo y carrera tras carrera va superando sus marcas gracias en gran parte al fuerte trabajo y dedicación que tiene por este deporte. Ya el fin de semana anterior terminó 2º en categoría sénior y en la general en la I Media Maratón Ciudad de Plasencia; además, el pasado mes de septiembre acudió al Campeonato de España de Media Maratón que se disputó en Tordesillas y donde consiguió quedar en una más que meritoria 41ª posición de entre 130 competidores, codeandose con los mejores atletas españoles de la especialidad. Un deportista que puede dar muchas alegrías a Torrejoncillo en su futuro más inmediato.

Ya el pasado sábado se disputó en nuestra localidad el Campeonato de Extremadura de Duatlón, el cual os comentamos ampliamente en la noticia publicada hace unos días, y este fin de semana tendrá lugar el Cross de San Pedro, una prueba mítica que se disputaba hace varios años y que ahora recuperan para su nueva celebración el Club de Atletismo Torrejoncillo y la Asociación «Amigos de la Romería de San Pedro», y que tendrá lugar este sábado 16 de marzo en la Pradera del Ejido del santo.

Queda comprobado que el atletismo en nuestra localidad, da igual la modalidad en la que se compita, sigue contando con un tirón muy fuerte en una amplia gama de edades y que, junto con el resto de deportes que se practican, augura futuros éxitos gracias al destacable trabajo de base que se lleva a cabo y que principalmente da lugar a una sociedad pringona activa y saludable.

David Moreno (@pestaa10)

Ricardo López (@kantalgayo)

About The Author