Entrevista a la escritora torrejoncillana Rosa López Casero en el blog «VentanaDieléctrica»

«Con 9 ó 10 años comencé a escribir una novela»

Continua el serial de entrevistas, en una ajetreada semana en la que desde Torrejoncillo Todo Noticias os estamos recopilando conversaciones de actualidad, realizadas en distintos medios, de las que son protagonistas algunos de nuestros torrejoncillanos más ilustres. Así, tras las realizadas al atleta montañero Pedro José Hernández (Blog «Orzowei Runners Cañaveral») y al director y actor de Jachas Teatro, Pedro Luis López (Cadena Cope Cáceres), os reproducimos a continuación la entrevista realizada a Rosa María López Casero, célebre escritora natural de nuestro pueblo, en el blog digital «VentanaDieléctrica» de su compañera Pilar Fernández Bravo.

Rosa López Casero

Rosa López Casero nace en Torrejoncillo (Cáceres). Reside en Coria desde 1978. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Tiene estudios de Filología, Historia, Sociología, Magisterio y Pedagogía, y diplomada en Inglés por la E.O.I. de Madrid. Ha colaborado con la Editorial Everest. Ha sido directora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del Sector de Coria (EOEP), durante varios años. Ha sido miembro del jurado en diversos certámenes literarios. Ha impartido cursos de Animación a la lectura y participado en el Programa de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura. Ha impartido conferencias literarias en Cáceres, Madrid, Barcelona, y Jerez de la Frontera. Algunos de sus cuentos y microrrelatos han sido premiados o han resultado finalistas en diversos certámenes literarios, tanto españoles como extranjeros, y han sido publicados en antologías, revistas, y por internet.

Es autora de los libros publicados: La nueva Caperucita, Microrrelatos (Ed. El País Literario, diciembre, 2008); Coria (1860-1960), editado por Ediciones Amberley, 2010, y Museo de la Cárcel Real de Coria. Guía. Excmo. Ayto. de Coria. Edic. Cerro (2000). Así mismo, es autora de libros inéditos: un volumen de cuentos y novelas, una de ellas, La travesía de los sueños, ha sido premiada con la Beca a la creación por la Junta de Extremadura en 2011.

Actualmente, es colaboradora de El Periódico deExtremadura y articulista de opinión en Prensa4 de Madrid. Además, colabora también en La crónica de Coria, Torrejoncillo Todo Noticias, Noticias Coria, con diversas revistas y en el blog 5alas5.

.

Pilar Fernández Bravo: Te llamas Rosa López Casero. ¿Te gustaría firmar tus libros con otro nombre?
Rosa López Casero: A veces he pensado firmar como Roma (iniciales de Rosa María), incluso lo he usado como seudónimo. Me parece más exótico, menos visto que Rosa.

P.F.: ¿Quién era Rosa L C antes de ser escritora?
R.L.C.: Una psicóloga amante de su profesión, además de esposa y madre de dos chicos.

P.F.: ¿Quién es Rosa L C, hoy?
R.L.C.: En la vida me ha gustado variar, no anclarme siempre en lo mismo. Hoy, mi vida está orientada a la escritura, vivo para ella. Podríamos decir que soy una entusiasta de la escritura que he tenido la suerte de recibir varios premios por mis cuentos y microrrelatos y ver algunos de mis libros publicados.

P.F.: Enhorabuena por todos tus premios. ¿Siempre quisiste ser escritora? Y de ser así quién o qué tuvo la culpa de ese despertar
R.L.C.: Creo que sí. Recuerdo que con nueve o diez años comencé a escribir una novela. La titulé “Las amigas”. Fue durante unas vacaciones. Al comenzar el curso escolar la abandoné. Mi padre me contaba historias y escribía poesía. Y me regalaba libros. Lo recuerdo a pesar de que murió cuando yo tenía siete años; mi madre era una gran lectora y estupenda contadora de cuentos. Ambos fomentaron mi imaginación y creatividad.
.

Pincha en el siguiente enlace para leer la entrevista al completo

http://ventanadielectrica.blogspot.com.es/2013/01/entrevista-la-escritora-extremena-rosa.html

About The Author