Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Crónica taurina de las Fiestas de Agosto 2012

Tras todo el revuelo causado por un inicio de fiestas un tanto atípico para lo que estamos acostumbrados, y un día cansado pero divertido que fue el del martes 14 de Agosto, las Fiestas de Agosto 2012 dieron su pistoletazo de salida de manera oficial cuando los primeros astados pisaron las calles, siendo esto las 12 h. de la mañana del miércoles 15 de Agosto, abriéndose con ello la veda hasta que el domingo 19 de Agosto tuvo lugar el último festejo taurino de la tarde. A continuación haremos un repaso de lo que fueron las fiestas en cuanto a lo taurino se refiere y al ambiente que rodeó a los festejos.

.

Miércoles 15 de Agosto

Se presentaba un día cargado de emociones y un programa bastante apretado para el primer día de las fiestas, donde quien quisiera y atendiera a todo lo que estaba puesto no tendría descanso prácticamente en todo el día. Así, a las 12 h. aproximadamente, se dio suelta a los bueyes que acompañarían los encierros de la noche, y los dos encierros matinales, a la calle. Bueyes que sorprendieron un poco al gentío que los esperaba en la calle con mucha tranquilidad, pues para sorpresa de alguno no eran tan mansos como parecían, derrotando y embistiendo a ambos lados de la calle, cosa que quedó simplemente en anécdota de la mañana aunque si provocó algunas dificultades a la hora de encerrarlos en chiqueros.

Tras las dos repeticiones del ensayo de los cabestros tuvo lugar el primer encierro de la mañana, donde se dio suelta al toro de la tarde junto con los bueyes, protagonizando un encierro limpio y rápido. A continuación, se dio suelta a la vaca de la tarde junto con el toro que sería lidiado esa mañana. Encierro también limpio y sin ningún contratiempo que destacar.

Una vez finalizados los dos encierros, y tras algunas dificultades con el toro de Lozano Hermanos para que entrara en chiqueros, la lidia comenzó en la plaza sin que éste entrara a toriles. Fue lidiado al estilo tradicional durante media hora aproximadamente para a continuación ser soltado al recinto exterior, donde protagonizó varias arrancadas demostrando su bravura aunque enseguida busco un sitio cómodo y allí se mantuvo prácticamente toda la mañana.

Sin tiempo de descansar del festejo matutino, a las 19.30 h. se dio suelta en una plaza con una buena afluencia de público a una vaca de la ganadería de Monteviejo, que no se cansó de rematar y de atender a todos los saltos y quiebros que los mozos le comprometían. Tras la media hora de lidia de la vaca, el toro de Alcurrucén hizo presencia en la plaza, con una gran talla; abrochado en su cornamenta y rápido en sus arrancadas, hizo también disfrutar a la plaza durante el rato que permaneció en ella hasta que vio las puertas abiertas. Salió con fuerza a las calles, dónde no se cansó de recorrer curiosamente siempre el mismo trayecto, girando una y otra vez entre las calles cercanas a Lourtau, Joyería, Maxi y Plaza. Finalmente fue matado de un disparo certero en los aledaños de la Joyería.

.

Jueves 16 de Agosto

A las 4 h. tuvo lugar el primer encierro de la noche, con un toro de Alcurrucén acompañado de cabestros, quienes protagonizaron un encierro mucho más peligroso que el toro en cuanto a velocidad, porque en cuanto a suspense el toro fue buscando salida y rematando casi en todas las vallas del recinto del encierro. Una vez en la plaza el toro estuvo bastante descansado y reservón, guardando fuerzas para cuando se le abrieran las puertas y así fue, protagonizando algunas carreras por las calles bastante bonitas, donde el trote y la fijeza del toro permitían correrlo de manera cómoda.

Ya en la tarde, y huérfanos de encierro matutino, tuvo lugar el segundo festejo taurino, donde se lidió una vaca de la ganadería de Monteviejo, un poco más reservona que la del día anterior pero no por ello con menos fondo, pues se veía que si se le hubieran abierto las puertas de la calle hubiera dado mucho juego. Tras esta vaca, se dio suelta a un toro de la ganadería de Jandilla-Vegahermosa, el cual hizo de sustituto de otro toro de Zalduendo debido a unos problemas en la mano. Este toro, escurrido de atrás y con algunos problemillas de fuerza en las manos, no dio mucha función en la plaza ya que salió un poco aturdido, aunque cuando se le abrieron las puertas la situación cambió, recorriendo prácticamente todas las calles del recinto. Sembró poco peligro a su paso, debido a su trote lento, pero en cambió deleitó a los asistentes en la tarde con su paso por todas las calles.

.

Viernes 17 de Agosto

El viernes, y ya siendo el segundo encierro nocturno, subió un toro de la ganadería de Zalduendo, encierro que entrañó algo de peligro en su desarrollo, pues el toro subió completamente sólo, aunque finalmente fue bien guiado por los pastores, en una buena labor. En cuanto a la lidia en la plaza dio bastante juego, haciendo un gran derroche en carreras y quiebros de los mozos; derroche que luego pagó a la hora de salir a las calles, donde se mantuvo parado mucho tiempo por la zona de Lourtau, sintiéndose cómodo donde nadie podía molestarle.

La tarde del viernes, con una entrada un poco más numerosa que los días anteriores, se dio suelta en la plaza a una vaca de la ganadería de Monteviejo, la cual fue bien encauzada por los mozos, protagonizando saltos y quiebros muy buenos, incluso algunos saltos espectaculares como un “Salto del Ángel al alimón” o un “Mortal”. Una vez lidiada la vaca, se lidió durante media hora en la plaza un toro de Jandilla-Vegahermosa, el cual dio también bastante juego y algún que otro susto, rompiendo los pantalones de uno de los recortadores habituales y sembrando la incertidumbre en la plaza, aunque solo quedó en eso. El buen juego de este toro continuó en las calles, protagonizando algunas carreras buenas, aunque disipadas rápidamente debido a la velocidad con la que se desplazaba por las calles.

.

Sábado 18 de Agosto

El tercer encierro nocturno fue un encierro limpio, en el que los bueyes guiaron perfectamente hasta la plaza al morlaco de Alcurrucén. El astado, aunque reservón, se mostró bravo en la plaza siguiendo a los mozos hasta los palos, mostrando la misma actitud tras su salida a las calles. El toro dio prácticamente una vuelta completa al recorrido, buscando un lugar donde nadie podía entrar a por él; los pastores, en una gran labor, consiguieron sacar algo de provecho de él molestándolo hasta hacerlo moverse un poco más por el recorrido.

Apurando ya las fiestas, y con un lleno en la plaza de toros de Torrejoncillo, se dio comienzo al cuarto festejo taurino de la tarde donde se dio suelta a una vaca de la ganadería de Monteviejo, la cual tenía una presencia imponente en la plaza y se hizo respetar pronto con varias carreras largas a los mozos, llegando hasta el final y rematando con mucha fuerza. La vaca dio muestras en todo momento de su bravura y su fuerza y, a pesar de su media hora en la plaza, se le veía que tenía cuerda para rato. Tras la lidia de la vaca se dio suelta a un ejemplar de la ganadería de Alcurrucén de más de 600 kg de peso, cuya sola presencia en la plaza ya asustaba. A pesar de su gran pesaje dio bastante juego en la plaza, atendiendo a quiebros y recortes de los mozos. No tardó mucho en salir y cuando lo hizo fue con mucha fuerza, aunque pronto encontró sitio donde acomodarse, siendo solo movido a punta de pica y con el buen hacer de los muchos mozos y asistentes que llenaban una tarde más las calles de Torrejoncillo.

.

Domingo 19 de Agosto

El toro que protagonizó el cuarto y último encierro de la noche fue un toro pequeño, a pesar de sus seis años, marcado con el hierro de Lozano Hermanos. El encierro se desarrolló sin contratiempos y, tras la lidia en la plaza, todo hacía presagiar que daría juego en las calles ya que en el coso nadie lo molestó, saliendo al recorrido sin apenas cansarse. Una vez en las calles se mostró como de verdad era, no atendiendo a las llamadas de la gente y buscando salida en todo momento para que no le molestaran con la pica, aculándose contra las esquinas sabiendo que allí nadie podía entrar a por él.

Ya con un poco de cansancio acumulado en el cuerpo y apurando los últimos festejos que estas Fiestas de Agosto nos ofrecían, la mañana del domingo pudimos disfrutar de dos encierros con los toros que se lidiarían a la tarde. En primer lugar subió el toro de la ganadería de Victorino Martín de encaste Albaserrada, y a continuación subió la vaca que iba a ser lidiada en la tarde, también de Albaserrada, junto al toro sobrero de la ganadería de Monteviejo (Patas Blancas), quien a pesar de su fama de peligroso protagonizó un encierro muy limpio y sin ningún percance que destacar. Dos encierros limpios que consiguieron sacar a la gente a la calle y dar un buen ambiente a la mañana del domingo.

Ya por la tarde tuvo lugar el último festejo taurino, donde en primer lugar se lidió la vaca de Victorino Martín “Albaserrada”, dando mucho juego y rematando en los palos. A continuación se dio suelta al toro de Monteviejo, el cual andaba un poquito justo de fuerzas debido también a que llevaba encerrado en chiqueros desde el primer día de fiestas. A pesar de ello, a medida que iba trascurriendo el tiempo de lidia, el animal se iba soltando más y dando más juego. Y para finalizar los festejos taurinos de 2012, se dio suelta a la plaza al toro de Victorino Martín, del encaste de Albaserrada, quien atendiendo a las características que acompañan a esta ganadería no defraudó, dando juego tanto en la plaza como en las calles, pisando todas las calles del recinto y protagonizando carreras apretadas, sembrando el peligro allá por donde pasaba. Sin duda fue una buena manera de cerrar las Fiestas de Agosto 2012, las cuales se han caracterizado por las novedades pero también porque ningún toro ha defraudado en cuanto a la movilidad por las calles, ya que casi ninguno se ha estancado en una calle, cosa que hay que agradecer también al buen hacer de pastores y mozos, que fueron capaz de guiar de manera correcta a los animales por todos y cada uno de los puntos del recinto.

.

Mario Mirabel

Colaboración: Alberto León y Ricardo López

Fotos: Ismael Duarte

.

Os dejamos con un avance de la galería fotográfica «Eventos Taurinos» de las Fiestas de Agosto 2012. En los próximos días colgaremos la galería fotográfica al completo, una vez haya finalizado el «I Concurso Fotográfico Toros de Torrejoncillo». Al mismo tiempo ofreceremos una crónica de los eventos no taurinos acompañada de su correspondiente galería fotográfica.

About The Author

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

14938393_1316136675084918_1293516805097025716_n 16649422_1436821426349775_4424622222770633374_n 17990916_1699297503430157_4259758760443839608_n 18485837_1529564123742171_3343820100787509595_n 19642815_1581995788499004_3072869467226305511_n 22528855_1672990346046994_6661417287079067869_o 23519198_1712304862134762_4407711171115633028_n 24232445_1760520837348121_4680794506072693154_n 24991519_1746052132093368_8162832704791981005_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN