Torrejoncillo Aduana Fronteriza

En la actualidad, desde que pertenecemos a Europa, no existen las aduanas, pero un tiempo atrás, Torrejoncillo, fue un punto importante en esta cuestión, ello lo demuestra el texto que a continuación se detalla.

El sistema aduanero en España, tal y como se presenta en 1739, excepción echa de la Islas, lo formaban 14 distritos o partidos, a los que había de añadirse Madrid, sede central de las Administraciones y que funcionaban también a un tiempo como aduana. Eran Los siguientes, Madrid, Puertos secos entre Castilla y Portugal, Aduanas del Reino de Galicia, Principado de Asturias, Vitoria y sus agregadas, Agreda, Reino de Aragón, Principado de Cataluña, Valencia, Alicante, Cartagena, Málaga, Puerto de Santa Maria, Cádiz y Aduanas Almojarifazgos de Sevilla.

Sin entrar en excesivas cuestiones de detalles  nos centraremos en las 62 aduanas repartidas en tres demarcaciones contabilizados como Puertos secos entre Castilla y Portugal, para 1571, han pasado a 82 agrupadas en cinco partidos (Ayamonte, Alcántara, Badajoz, Zamora y Ciudad Rodrigo).Consta el partido de Ayamonte con 7 aduanas, Badajoz con 22, Alcantara con 20, Ciudad Rodrigo con 16 y el de Zamora 17, entre todos ellos reunían 143 empleados.

Centrándonos en Alcántara que comprendía 20 aduanas entre las que se encontraban Alcántara, Aliseda, Brozas, Cañaveral, Ceclavin, Cilleros, Coria, Garrovilla, Hernán Pérez, Herrera, Membrio, Montehermoso, Portezuelo, San Vicente, Santiago de Carbajo, Torrejoncillo, Valencia, Valverde del Fresno, Villa del Campo y Zarza la Mayor.

Lo que nos lleva a pensar que en la actualidad existen en España 8000 localidades y en aquella época seria algo menos, pero de esas 89 de puertos secos entre Castilla y Portugal y el resto, que no serían muchas, entre 8000 una era Torrejoncillo, una importante información relevante para la historia de nuestra localidad.

Datos recopilados por JVM y transcritos por MALM del libro de Eliseo Serrano titulado “Felipe V y su tiempo” (Congreso Internacional I).

About The Author

1 Comment

  1. CMC

    Poco a poco van saliendo datos muy curiosos de nuestra población. Buen trabajo, sí señor!!