Construcciones y Reformas Hermanos Cordero promociona a TTN

Una gala de altura

La noche del pasado 30 de diciembre la casa de cultura “Raúl Moreno Molero” se vistió de largo para clausurar la Semana Cultural celebrando la II Gala de la Cultura. No faltaba ni el más mínimo detalle: Alfombra Roja para recibir al público que tuvo a bien presenciar el espectáculo y a los nominados a los premios que se entregaron, photocall en el que se ilustraban las empresas, asociaciones o entidades que organizaban o colaboraban con el evento y los medios de comunicación locales cubriendo la noticia.

La expectación que había generado la gala provocó que una hora antes del inicio comenzara a entrar el público en la sala, un goteo incesante que terminó abarrotando el salón de actos.

Antes del comienzo, por el hall de la sala de cultura iban pasando los distintos protagonistas por los micrófonos de Radio Alfares, contando sus impresiones y expectativas sobre la gala (puedes escucharlo pinchando aquí) y sobre el resultado de los distintos actos de la semana cultural, esperando impacientes que de una vez por todas se abriera el telón.

Y pocos minutos después de las 20:30 h. dio comienzo el espectáculo con una coreografía de 11 minutos en la cual los hermanos de la cultura levantaban una gran cruz y dejaban colgados los cinco premios que esa noche se otorgarían en cada una de las categorías anunciadas.

Una cruz que ocupaba el alzado central del escenario y en la cual se crucificaba a la Sociedad General de Autores (SGAE). Toda la crítica vertida antes de la gala se disipó de un plumazo, ya que este acto fue rebatido antes de celebrarse debido a la aparición de la cruz en los carteles anunciadores de la semana cultural y algunos se aventuraron a despreciarla antes de llevarse a cabo.

El inicio fue uno de los momentos más impactantes y espectaculares de la noche dejando sobre el escenario a los dos directores de orquesta, los presentadores de la gala, Miguel Arias y Félix Gandín, que pasaron de ser hermanos de cultura a payasos, pero payasos en el sentido estricto de la palabra, porque el propósito que buscaban, que era hacer reír al público lo consiguieron con creces. Posiblemente fue el momento más divertido de la noche, no el único, con las historietas que se marcaron de distintos personajes o situaciones torrejoncillanas, todo muy cercano, muy del pueblo.

A continuación dieron paso a un corto de teatro protagonizado por el matrimonio en la realidad y sobre el escenario, Cristina Utrera y José Manuel Hernández. En él se llevaba a escena una situación de hastío, de monotonía en la que acaban algunas parejas con el paso del tiempo. Terminaron interpretando la canción “Son los cosas del querer” de Antonio Molina, letra muy alusiva al tema que habían tratado sobre las tablas.

De nuevo saltaron a escena los conductores de la gala, esta vez acompañados de otros integrantes del grupo (Inma, Ernesto, Santiago y Cristina) para representar otra pieza teatral en tono de humor en la cual llevaban a escena una grabación de una película con Manolo Escobar (Félix) de protagonista representando un robot del futuro. Fue otro de los momentos de la noche.

Y así se llegó al momento de la entrega de los primeros premios de la noche.

Premio a la Creación Literaria

Los nominados fueron:

IESO VIA DALMACIA, por su trabajo «Matarratos», así como la implicación de padres, madres, alumnos y profesores en la confección del mismo.

MARIO LOURTAU LLANOS, por su trayectoria poética y la publicación de sus libros: Donde gravita el hombre, Catálogo de deudores y Quince días de fuego.

ANTONIO ALVIZ SERRANO (por su actividad investigadora, colaboraciones en distintas publicaciones locales y por su contribución al conocimiento de la figura del personaje torrejoncillano D. Jenaro Ramos

Y el premio fue para: I.E.S.O. VIA DALMACIA


Premio al niño/a, joven revelación por su contribución a la cultura

Los nominados fueron:

ALBERTO MARTIN HERNANDEZ, por su colaboración en Radio «Alfares» del IESO Vía Dalmacia y su intervención en la serie de Supervivientes de TTV en verano 2010.

SILVIA MORENO MARTIN , por su colaboración en el Día del Libro con el relato hiperbreve «Mi pueblo».

ALVARO CORDERO CRESPO, por su relato «El don de marcas» en el Matarratos Verde del IESO Vía Dalmacia

Y el premio fue para: SILVIA MORENO MARTIN

Después de unas palabras de agradecimiento por parte de los premiados al público y a la Asociación Cultural, continuó la gala con otra pequeña actuación teatral en la que se criticaba en clave de humor, a los programas del corazón que llenan la parrilla televisiva día a día y a la prensa rosa en definitiva. Nuestros protagonistas estaba invitados al programa de Patricia para arreglar sus desavenencias amorosas provocadas por la longitud de cierta parte del cuerpo de uno de ellos. Gracias a Patricia (Inma), lo lograron. Como pueden ustedes comprobar, estos chicos valen para todo, pero tranquilos, que ahí no acaba todo.

El siguiente premio en entregarse fue el Premio Honorífico, único de los cinco en el que no había nominados,  que recayó en María José Vergel Vega. Asustada, aturdida, incrédula salió al escenario a recogerlo y agradeció el galardón dudando si era merecedora del mismo, acabó emocionada y llevándose un ovación grandísima del público asistente.

La gala iba avanzando y se acercaban los minutos musicales unos serios y otros más distendidos,   para abrir boca, Félix y Mané, esta vez saltaron al escenario disfrazados del grupo musical Camela como introducción y presentación a los músicos que tomarían el escenario a continuación, Los Cacheritas, a los cuales estamos acostumbrados a verlos con su charanga pero que esta noche nos presentaron tres temas instrumentales, la última por petición del público, compuestos por ellos mismos con nombres alusivos a Torrejoncillo, como son Las Tres Encinas o Las Amargas, acompañados de un bombo (Pedro Abedul hijo), un timbal (Pedro Rodrigo), una flauta (Miguel Rodrigo) y un bajo (Tete).

La música no terminó ahí y como nuestros protagonistas se atreven con todo, con la una guitarra por compañera se marcaron un tema que sorprendió a los allí presentes, sobre todo por los polifacéticos que pueden llegar a ser.

Y este año del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, también en Torrejoncillo tuvo un  homenaje para él y con una actuación magistral del director de la gala, Pedro Luis López, acompañado de otros actores, lograron poner el toque de emoción, incluso desgarrador a una de las noches más ilustres, en lo que ha cultura se refiere, que ha vivido nuestra casa de cultura.

Quedaban por entregar los dos últimos premios, pero los presentadores, saltándose el guión decidieron dar un premio de honor, aunque fuera sin estatuilla al técnico de sonido del grupo Jachas, pero también colaborador infatigable en cuantas tareas hay en nuestra localidad, Miguel Ángel Lorenzo Moreno, por su colaboración silenciosa, siempre fuera de los focos en muchos de los eventos que se celebran en nuestro pueblo.

Premio a la Música

Los nominados fueron:
FRAN RODILLA LEÓN, por su trayectoria profesional como director titular del Coro de la Universidad de Extremadura y por su trabajo bibliográfico «Música de tradición oral en Torrejoncillo.
GRUPO DE COROS Y DANZAS TORREJONCILLO,  por su actuación en el Teatro Romano de Mérida, en «huellas de antaño» en 2010.
AULA DE MÚSICA DE LA U.P.T., por su labor ejemplar en el fomento y enseñanza de la música entre jóvenes y adultos, así como, la organización de recitales.
Y el premio fue para: GRUPO DE COROS Y DANZAS TORREJONCILLO


Premio al Teatro
Los nominados fueron:

. MELE MAGDALENO GOMEZ, por las numerosas interpretaciones teatrales en las obras de Nuestros Mayores Activos.

.PEDRO LUIS LOPEZ BELLOT, por la interpretación del personaje Cristiano en la obra de «La Jaula» del teatro Jachas.

.ALMUDENA SALVATIERRA GONZÁLEZ, por la labor de dirección de la obra de teatro «La Jaula» de Mario Fratti interpretada por teatro Jachas  y  por su papel de Kiara en dicha obra.

Y el premio fue para: PEDRO LUIS LOPEZ BELLOT.


El acto terminó con una reflexión del actor, director y además galardonado Pedro Luis López, ante el cual nos quitamos el sombrero por el trabajo que ha dedicado, por la escenografía, por el montaje, por los actores elegidos, por su interpretación, en definitiva por la idea que puso en escena que sobrepasó las expectativas más ambiciosas que cualquiera tuviera sobre la gala y lo hacemos extensible a todos los que intervinieron y formaron parte de ella.

Aquel o aquella que esa noche faltó al evento porque quiso pudiendo haber asistido se perdió un acto que los que tuvieron el privilegio de presenciar estamos seguros recordarán por mucho tiempo.

Gracias por habernos hechos partícipes de ese momento.

José Pedro Martín Lorenzo

Construcciones y Reformas Hermanos Cordero promociona a TTN

About The Author

11 Comments

  1. Pepino

    Joder Félix, sólo me faltaba verte así. Madre mía….

  2. cristina

    Galy cada vez que escribes metes mas faltas de ortografía piensa antes de escribir. jajajaja

  3. Kantalgayo89

    Genial resumen de la noche, Chepe. La verdad agradecer a todos los que hicieron posible esta gala con Pedro Luis a la cabeza porque disfrutamos de dos horas intensas en las que tuvimos de todo. El trabajo tuvo sus frutos, la gente salió encantada con el espectáculo a pesar de las críticas que hubo antes de su celebración. Enhorabuena!!

  4. Pedro Luis

    Desde aqui me gustaría unirme a mis compañeros y agradecer la labor que desde TTN y Radio Alfares habeis hecho durante la Gala y felicitar a todo el grupo que hemos participado en el proyecto por los momentos tan buenos que hemos pasado y que seguro serán inolvidables.
    Besos para todos.

  5. MALM

    Cierto, perdon, perdon, perdon a Pepa, Candela y Sofa.

  6. pepa

    Buenos días, amigo Gali:
    Gracias por acordarte de mis niños, pero te faltaron Candela y Sofía, aunque a mí, pido perdón, se me olvidó Eduardo. Las prisas, que es lo que tienen. Buen día para todos

  7. MALM

    perdon, «ha» con «h», y etc son las prisas.y lo pequeñinas que son estas letras cuando lo escribes leñe.
    Perdon por la ortografia pero ahora no se como se corrige esto.
     

  8. MALM

    Me uno a mis compañeros, a sido un placer participar en esta gala, y me alegro que os gustara, a los que pudisteis asistir, y desde luego ademas de felicitara todos los participantes nominados, actores etc y por supuesto al publico, estoy encantado con todos, pero por supuesto con esa generracuión que viene pisando fuerte, como son los buenisimos niños de Maria Jose (Silvia, Lorena, Santiago, Ernesto, y eduardo, por supuesto) creo que no se me olvida nadie.
     

  9. Miguel Arias

    Pedazo de artículo sobre la gala!!! Muchas gracias Chepe por el apoyo  desde TTN y Radio Alfares, a Mario por su colaboración y a todos mis compañeros por la experiencia vivida estas navidades.

  10. Pedro

    Felix hasta vestio de mujer estas sexy, que grande eres¡

  11. pepa

    Gracias Chepe por este artículo. La verdad es que todos los que participamos de esa Gala aún guardamos ese regusto que dejan las cosas especiales que se hacen poniendo cuerpo y alma.  Gracias a Pedro Luis por dejarnos participar y  disfrutar de lo que fue un maravilloso espectáculo.
    Y gracias también a mis niños: Silvia, Lorena, Sofía, Santi, Candela y Ernesto porque nos regalaron su tiempo, su alegría y su manera de entregarse a preparar un espectáculo que nos ha regalado unas navidades diferentes y especiales. Besos para todos.

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

15589555_1448870091811575_584753780314161203_n 16105639_1400048556693729_5685545731025776053_n 17190788_1454956694536248_2907669244534066621_n 17264768_1457365830962001_1070774177699099473_n 17352567_1461983300500254_1927508210332325576_n 19510087_1789090541117519_5377589509898840514_n 21433103_1659923467372902_8390453461554567188_n 22449902_1668907356455293_8027301228098819506_n 22894168_1926482270711678_8394442417090865615_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019