TORREJONCILLO CUNA DE SOLIDARIDAD

Las frases de los corredores que participaron en la actividad al finalizar lo dicen todo: “Ha merecido la pena”; “He sufrido, pero a la vez me ha encantado”; “¿Cuándo repetimos?.

Ni los más optimistas podíamos pensar que tras una “noche de perros” se iba a presentar un día ideal para disfrutar corriendo por las carreteras de la Mancomunidad Integral “Rivera de Fresnedosa”. Todas las fotos las podéis ver en el siguiente ENLACE.

La salida se produjo como estaba prevista a las 7 de la mañana. El primer grupo de corredores salió puntual hacia la pedanía Valdencín, pasando el casco urbano de Torrejoncillo en silencio y con las pilas cargadas dispuestos a “devorar” la carretera. La Guardia Civil(impresionante todo el día), en ese momento eran los únicos ojos que veían como el corredor avanzaba. Los tiempos se cumplieron y las expectativas de que a las 7.22 no hubiera nadie para animarnos también, lógico. La primera sorpresa vino en Holguera(siguiente localidad) con los primeros rayos de luz, puesto que seis valientes se unieron al corredor para realizar el tramo urbano y contribuir a la causa a la vez que un corredor local recogía el testigo para no dejarlo hasta Riolobos.

Volvimos por nuestros pasos para dirigirnos a Puebla de Argeme, vía El Batán en un tramo no exento de peligrosidad por el tráfico que registra la EX108. El ritmo era bueno, pero la llegada a la pedanía de Coria acumulaba un leve retraso. El tramo hasta Coria sirvió para restar un tanto del retraso, debido al perfil favorable. Y a las 10.30h nos plantábamos en la entrada para que recogiese el testigo un corredor local que realizó el tramo urbano escoltado por dos coches de Policía Local(geniales!!) en un bello paso por el centro de Coria.

Volvíamos a la Ex108 hasta llegar al cruce de Casas de Don Gómez, dónde la Guardia Civil volvía a ser clave para que la peligrosidad fuese prácticamente nula. Poco a poco nos íbamos adentrando en el serpenteo propio de la carretera hasta llegar a la localidad que atravesamos con celeridad, enfilando Casillas de Coria con un bello paisaje de regadío rodeado de acequias.

Tras otro paso fulgurante, tomamos la largas rectas de salida de Casillas para continuar por la Isla, el Puente de Hierro y adentrarnos brevemente en la Ex109 hasta tomar el cruce de Rincón del Obispo, pedanía de Coria.

Un recorrido urbano jaleado por los niños del Rincón nos acompañó hasta finalizar el mismo y encontrarnos con uno de los puntos más complicados de todo nuestro recorrido “los cuestos”. El sufrimiento de la subida hacia Portaje se compensó con el gran recibimiento en la localidad con un grupo numeroso que nos esperaba en su plaza, deseoso de aportar a la causa.

De camino a Pescueza, llegábamos al ecuador de nuestro viaje, con seis horas y media en la carretera y con ganas de continuar adelante con nuestro esfuerzo. Una de las localidades más pequeñas de la Mancomunidad, la localidad del presidente(que tomaría el testigo hasta cachorrilla), nos recibió como Portaje, con gran júbilo en su plaza mayor para despedirnos camino a Cachorrilla con los Canchos del Ramiro de fondo.

Las coquetas casas de Cachorrilla nos vieron pasar fugazmente para tomar un tramo despoblado hasta Ceclavín.

Pasados unos minutos de las 15.00 llegábamos a Ceclavín ayudados por la Policía Local para enfilar otro de los tramos más difíciles y a la vez más preciosos, con la bajada y posterior subida al Alagón camino de Zarza la Mayor, tramo que realizaría íntegramente la única mujer del grupo de corredores.
A estas alturas más de uno no se creía que el día nos respetaría tanto como para no ver ni una gota en todo el recorrido.

La localidad más alejada de la sede tuvo el tramo urbano más largo de todas las localidades por las que pasamos y volvimos a tomar la carretera de Ceclavín para realizar el mismo tramo en sentido inverso.

Poco a poco iban cayendo los kilómetros y a la vez la luz del día que nos dejaría según nuestros pronósticos a veinte kilómetros de nuestra meta.
Uno de los tramos más desconocidos para todos, el comprendido entre Ceclavín y Acehúche, resultó ser de los más duros, con contínuas subidas y bajadas que aplicadas a términos deportivos se podría considerar “rompe piernas”.

El último cambio de corredores llegó con la entrada en Acehúche, para terminar los 23 últimos kilómetros con un perfil favorable para “darle candela”.

Y así fue, un buen ritmo hizo que la noche llegara a escasos kilómetros de Portezuelo, en dónde nos esperaba un grupo en su Plaza Mayor que nos hizo una calurosa bienvenida. Sólo quedaba el último tramo y había que echar el resto para que esos nueve últimos kilómetros no acumularan más retraso, puesto que al paso por Portezuelo eran veinte minutos.

A falta de pocos kilómetros, los corredores bajaron y realizaron juntos el tramo final para encontrarse en Torrejoncillo con un centenar de personas en una bienvenida impresionante, para realizar juntos los últimos metros hasta el Centro de Día de la Mancomunidad para llegar tras 13 horas de carrera.

En definitiva, experiencia muy gratificante en el aspecto personal y que sin duda, como comentó el Presidente de la Mancomunidad José Vicente Granado, al finalizar la actividad a todos los asistentes, ejemplo de que las personas pueden ayudarse poniendo todos un granito de arena.

En total fueron 180 kilometros finalmente(20 más de los previstos, principalmente por los pasos urbanos) realizados por 23 atletas(22 chicos y 1 chica) provenientes de Torrejoncillo, Holguera, Riolobos, Coria, Plasencia y Mérida en tramos que oscilaron entre 11 y 2 kilómetros de forma ininterrumpida acompañados por dos furgonetas de la Mancomunidad Integral “Rivera de Fresnedosa”, por la Guardia Civil de Tráfico y rural y ayudados por las policías locales de Coria, Ceclavín y Torrejoncillo.

En total, al finalizar la actividad se habían sobrepasado los 1500 euros de recaudación, aunque seguramente la cifra aumente esta semana tras nuestro paso por las localidades. Igualmente hay que añadir el material deportivo donado por la Dirección General de Deportes para el Centro de Día.

La actividad estuvo organizada por el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Integral “Rivera de Fresnedosa”y la Asociación Deportiva Milmas.

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN