TODO EL AÑO CON MARÍA. TODO EL AÑO PALADINES DE LA ENCAMISÁ
En COMUNIDAD
Suenan las campanas con tañido alegre que llama a la comunidad a unirse. Es temprano, las siete y media, y muchos torrejoncillanos, extrañados, preguntan el motivo. Se oye la voz de una vecina que abre la puerta y da respuesta, “es el Rosario de la Aurora”.
Congregados en la puerta de la Iglesia un grupo numeroso que guarda silencio cuando comienzan los rezos. Oraciones que se repiten, con el mismo ritmo y cadencia, con el mismo soniquete… alguien inicia el rezo y los demás contestan. Rompen el murmullo repetitivo canciones a María. Cinco misterios, cinco ruegos por este mundo loco y destartalado… quizás haya quien no lo entienda, pero la fe mueve montañas y si se comparte, más aún.
En nuestro pueblo si hay algo en torno a lo que la gran mayoría se une es María Inmaculada, la madre a la que invocamos en las alegrías y las penas. Cierto es que es llegando noviembre cuando el número de “parroquianos” crece, pero también lo es que la Asociación Paladines de la Encamisá organiza actividades a lo largo del año para que la fe siga viva, para que no se olvide, que tras nuestra fiesta por excelencia, nuestra Encamisá, debemos mantenernos unidos haciendo en pueblo y gritando, aunque sea con la voz bajita, que defendemos los valores que ponemos en práctica cada 7 de diciembre. Torrejoncillo es un pueblo de gentes afables, que abren sus puertas y reciben con brazos abiertos a propios y extraños, gentes que cuidan, que saben celebrar juntos, que olvidan aquellos que entrubia las noches y vitorean lo que les da luz.
Este pequeño escrito hoy viene a poner en valor el trabajo de una asociación que ha venido demostrando durante ya muchos años que es posible mantener las tradiciones si se trabaja con compromiso, en equipo y para todos y todas. Y que bonito es esto, para todos y todas, sin hacer distinciones, sin hacer grupos, sin excluir a nadie.
Y lo hacemos para animar a la participación, porque la comunidad se enriquece, nos enriquecemos, participando. Sin excusa, porque hay actividades para todos los gustos; en este 2024, Paladines de la Encamisa ha organizado el primer Vía Crucis de Semana Santa, la ofrenda a caballo, el día de los abuelos en la Residencia Santa Isabel, la misa de la Asunción de María y el reciente Rosario de la Aurora que ya abre de par en par un último trimestre del año en que la directiva y colaboradoras, figura menos visible pero de un valor incalculable, se zambullen de lleno en la preparación de la noche más bonita de Torrejoncillo, de la Encamisá 2024.
No perdamos lo nuestro, anunciemos todo el año lo que somos, nuestras costumbres. Hagamos más grande nuestra fiesta, los más mayores y los más jóvenes, para que con una única voz sigamos creciendo como comunidad.
Imagen Isabel Perez