EL PREGÓN

Dicen del buen orador que es aquél que consigue hacer que le escuche toda aquella persona que le está oyendo. Quizás la primera vez que lees esto parece una solemne tontería, pero madurándolo, pensándolo, llegas a vislumbrar la gran diferencia que existe ambos términos.

Javier Caballero el pasado día 1 de diciembre sabía a lo que se enfrentaba y logró que tanto las personas que había en el auditorio como las que le veían por televisión le escucharan, le atendieran, captó su atención.

En un discurso dedicado a su padre, con un lenguaje elegante y sencillo y con una entonación adecuada; dividió su exposición en tres partes bien diferenciadas:

EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Definía él mismo la palabra dogma como “una verdad revelada por Dios” y en esta parte del pregón nos facilitaba múltiples datos del amor que el hombre a lo largo de los siglos sintió y siente por la Inmaculada.

EL ENIGMA DEL ORIGEN DE LA ENCAMISÁ. Decía el pregonero que el desconocimiento del origen de nuestra Encamisá la hace más atractiva si cabe, y nos ilustró con algunas encamisadas celebradas a lo largo de la historia, y que de alguna manera podían ser el pasado de nuestra fiesta.

SU ENCAMISÁ. La última parte la dedicó a contarnos cómo vive él La Encamisá. Cómo a lo largo de los años han ido cambiando sus hábitos, pero nunca sus sentimientos.

Despidió el pregón, como no podía ser de otro modo, con unos sentidos VIVAS a MARÍA SANTÍSIMA.

Previamente tomaron la palabra el Presidente de Paladines (Ángel Carlos Sánchez), el Alcalde de Torrejoncillo (José María Arias) y una portavoz de la mayordomía (Laura Arias). Todos ellos, en términos generales, invitaron al pueblo a participar de forma activa en la fiesta.

Enlace al tema creado sobre el artículo en el foro

About The Author