El atleta torrejoncillano concluyó segundo en la carrera por montaña ‘Hiru Grutzuea’, ayudando a su club a proclamarse campeón vasco. Además, colaboró el pasado fin de semana en el Km Solidario “No a la Droga” y participará en el programa ADME de la Fundación de los Jóvenes y el Deporte. Tras ganar la VI Subida al Castillo de Portezuelo, Pedro José ya tiene nuevo objetivo en mente: la Eco-Trail de Paris Ile-de-France 2013.

El pasado 28 de octubre, Pedro José Hernández se desplazó hacia el bello valle del Goierri para participar, junto con su equipo Graf Sestao, en el Campeonato de Euskadi de Clubes. La prueba, denominada, “Hiru Grutzuea” y que tenía lugar en la localidad guipuzcoana de Urretxu, consistía en recorrer 23 km con un desnivel acumulado de 3100 metros, 1550 positivos. Los participantes debían subir a Beloki, Izaspi e Irimo para llegar a la meta sita en la calle Areizaga. Como consecuencia de las condiciones meteorológicas, el recorrido se encontraba totalmente embarrado e Izaspi cubierto de una fina capa de nieve. Para los más puristas de las carreras del trail esta prueba es demasiado rápida, mientras que Pedro José la definiría como “una prueba muy entretenida y dura para ser final de temporada”.

Tras darse la salida, en la subida hacia La Antigua, el urretxuarra Aritz Egea (Goierri KE) impuso un fuerte ritmo, quedándose solo en cabeza seguido por el extremeño de Torrejoncillo, Pedro José Hernández y el zumarratarra Juanjo Igarzabal. En la subida hasta Izaspi su ventaja fue aumentando progresivamente.

Ya en la cima de Izaspi, pasó en primer lugar Aritz, seguido a un minuto aproximadamente por el corredor extremeño y ya más atrás Igarzabal. En el descenso Egea se relajó, dando oportunidad a Hernández para alcanzarle, a la altura del cementerio de Zumarraga. Desde este punto hasta el primer paso por meta, para dirigirse a Irimo, los dos corredores fueron emparejados, pero nada más cruzar la meta, en la misma ‘cuesta de Urretxu’, Aritz Egea volvió a imprimir un fuerte ritmo y poco a poco fue dejando de nuevo atrás a su compañero.

A su paso por Irigon, Egea ya sacaba unos 10 segundos a su perseguidor y en la cima de Irimo, la diferencia superaba el minuto. En el descenso hacia meta, Aritz Egea siguió a buen ritmo, rompiendo la cita como vencedor con un tiempo de 1h.46:45. En segundo lugar entró Pedró José Hernández (1h.48:24) y en tercer lugar Juanjo Igarzabal (1h.53:54).

Un segundo puesto que deja muy buenas sensaciones a Pedro José Hernández, feliz de haber pasado un buen rato correteando por las sierras de aquella preciosa tierra. Una posición que ayudó en grandes dosis a su club, el Graf Sestao, a proclamarse Campeón de Euskadi por Clubes 2012. Podéis leer la crónica e impresiones de su carrera en su web oficial.

.

Un Pedro José activo y solidario

Tras proclamarse, a finales del pasado mes de septiembre, campeón del V Maratón “Pueblo de los Artesanos”, el atleta montañero pringón ha seguido siendo noticia en diferentes actividades relacionadas con las carreras por montaña. Así, a la semana de siguiente a dicha prueba, concretamente el sábado 6 de octubre, compitió prácticamente sin descanso en el Kilómetro Vertical de Anboto, una prueba con un grandísimo nivel en la que terminaba en el puesto 13º con un tiempo en meta de 47 minutos y 18 segundos.

Sin embargo, además de las competiciones, Pedro José se mantiene activo en otras facetas relacionadas con el deporte que ama, especialmente en los ámbitos educativo y solidario. Así, Pedrito anunció en su web que participará en el programa ADME organizado por la Fundación de los Jóvenes y el Deporte, una actividad consistente en la difusión de modalidades deportivas de carácter especial y extraordinario, tales como carreras por montaña, expediciones de montañismo en condiciones límite, motociclismo de fondo o BTT de fondo en la Titan Deserts. Impartida por expertos en cada una de las modalidades, su misión será transmitir su pasión por la montaña, las carreras de montaña y sus retos . El programa ADME, junto con otros de este tipo, se encuadra dentro de la propuesta “Lleva toda la pasión del deporte a vuestra aula”, lanzada por la Fundación de los Jovenes y el Deporte para que los Colegios e Institutos de Secundaria puedan llevar en vivo a sus aulas la pasión por el deporte . Esta iniciativa consiste en que alguno de los deportistas mas representativos de Extremadura, como nuestro Pedro José Hernández, cuenten y trasmitan de primera mano a los alumnos toda la pasión que le mueve a dedicarse en cuerpo y alma al deporte que practican.

Pedro José, además de un gran deportista es una gran persona, cosa que no vamos a descubrir ahora; es de esas personas a las que les cuesta decir un “no” por respuesta y siempre es de los primeros que está dispuesto a colaborar en cualquier causa solidaria. Y no sería menos contar con su participación en el reciente Km Solidario “No a la Droga”, actividad consistía en realizar una ruta por distintas localidades próximas a Torrejoncillo corriendo en modalidad de relevos, estableciendo en cada una de ellas un tramo neutralizado para que aquellas personas que quisieran unirse a la causa acompañaran a los atletas aportando una cantidad que finalmente sería destinada a la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre Extremadura. Un singular reto en el que se mezclaban tres objetivos bien definidos: la solidaridad, el deporte y una llamada a la concienciación social sobre el problema de las drogas. Pedro José sería el último relevista de esta peculiar carrera que finalizaba a las 20:00 horas del pasado sábado 3 de noviembre en la Plaza Mayor de Torrejoncillo, para leerse posteriormente el manifiesto contra la droga “El sueño del hombre nuevo”.

.

Eco-Trail de Paris Ile-de-France 2013

Tras proclamarse campeón por quinta vez en seis ediciones de la Subida al Castillo de Portezuelo, carrera disputada el pasado domingo 11 de noviembre, Pedrito ya piensa en la próxima temporada marcándose un nuevo objetivo que añadir a su larga lista, aunque como él mismo comenta “después de tantos años corriendo, hace falta coger aire fresco para poder seguir saliendo a correr con ganas a machacarse”.

El próximo 16 de marzo se celebrará en la capital francesa la Eco Trail de París, una prueba ante la que Pedro José se encuentra muy motivado y a la que viajará dispuesto hacerlo lo mejor posible. Con la inscripción ya formalizada, el atleta pringón sabe con seguridad que habrá muchos inconvenientes para llevar a cabo una gran preparación, pues el trabajo, los estudios y la familia son lo primero y habrá que sacar un ratito todos los días para entrenar con la cabeza puesta en la Torre Eiffel.

Para llegar bien de forma, Pedro José contará con los entrenamientos y consejos de su amigo y entrenador personal Vicente Clemente, un gran profesional del entrenamiento deportivo. Destacar también que esta va a ser la primera vez que el corredor torrejoncillano se enfrente a una prueba de larga distancia, por lo que irá comentando a través de su web su experiencia con estos nuevos entrenos y el material a utilizar en la prueba.

La Eco-Trail de Paris Ile-de-France 2013 es una carrera con una distancia de 80 km, compuesta en un 92% de caminos y senderos y con un desnivel positivo de 1.500 metros. La salida se realizará desde la Base regional recreativa de Saint-Quentin-en-Yvelines con llegada en la famosa Torre Eiffel, pasando por paisajes como el Bosque de la Roussière, el Bosque Comunal de Versalles, el Bosque del Puente Colbert, el Bosque Comunal de Meudon, el Dominio de Saint Phillipe, el Dominio del Observatorio de Meudon, el Bosque Comunal de Fausses-Reposes, el Dominio Nacional de Saint-Cloud, la Isla Saint-Germain o los muelles del Sena, toda una maravilla para disfrutar al 100% de la carrera.

.

Fuentes:

Noticias relacionadas: