Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del inglés

El aprendizaje cooperativo se muestra hoy en día como una herramienta más para la enseñanza en las aulas. Se sabe que el profesorado trata de innovar, de cambiar el modo de dar las clases para que éstas sean más eficientes. El alumno pasa de ser un mero observador y participar pasivamente en el proceso; a estar al frente y participar muy activamente en este. Dado que el inglés es un idioma; y como tal se busca la mayor práctica posible por parte del alumnado que lo aprende, el aprendizaje cooperativo funcionará como método de unión en la clase; y también como modo de lograr que los alumnos interactúen y se conozcan mejor.

Sobre todo al principio del curso, a los alumnos les puede costar varios días o semanas adaptarse al resto de la clase, y además ocurre en ocasiones, que hay alumnos con problemas para relacionarse o que pueden ser discriminados por diversas causas. Este método de aprendizaje permite también que toda la clase se una e integre, y ayuda a aquellos alumnos con problemas o muy introvertidos a conocer mejor a sus compañeros. Además, si hay alumnos pertenecientes a otros grupos étnicos, esta técnica grupal puede ser muy beneficiosa para ellos.

En una clase podemos encontrarnos gran variedad de niveles, aún cuando los alumnos están en el mismo curso. Por ello el estudio del inglés en grupos permite avanzar mejor a aquellos alumnos más rezagados; dando la oportunidad de fijar mejor los conocimientos a aquellos que tienen menos problemas; ya que éstos ayudarán al resto de sus compañeros. Además, el trabajo grupal puede resultar muy eficaz a la hora de intentar desarrollar la competencia oral, ya que es el mejor modo de conseguir que los pupilos estén toda la clase hablando.

Cuando se emplea este tipo de metodología en el aula, el rol del profesor cambia por completo, ya que éste se convierte en un guía. Durante toda la clase tratará de solventar las dudas que puedan surgir en el aula, siempre utilizando la lengua de aprendizaje y mostrará el camino a seguir para que ellos puedan fijar ese aprendizaje y completar las tareas que se les encomiende hacer con éxito. Como puede verse, el alumno será directamente responsable de su avance en la asignatura y en todo momento dispondrá de la ayuda que necesite para que ese conocimiento sea el apropiado.

A la hora de emplear esta técnica, lo ideal es trabajar en grupos de tres o cuatro alumnos, de modo que cada uno sea responsable de un apartado distinto. Las áreas de conocimiento en la asignatura se dividirán en comprensión oral y escrita (listening and reading) y expresión oral y escrita (speaking and writing). Además es necesario que también sepan la gramática y el vocabulario relacionados con la materia. Así pues cada uno se hará responsable de alguno de estos apartados y tratará de formarse lo más apropiadamente posible en él para poder ayudar al resto de compañeros a posteriori. De hecho, esa responsabilidad que cada uno tiene dentro de su ámbito es lo que hace que el equipo funcione. Una persona sóla, por muy buena que sea no podrá conseguir nada sola, necesita la ayuda de todo su grupo para triunfar en los aspectos que se piden. Eso hace sentir a todos ellos iguales de importante y necesarios en dicho proceso de aprendizaje, ya que si uno de los miembros del grupo falla; eso repercutirá en todos ellos. En relación con el apartado de listening, éste se llevará a cabo individualmente, de modo que todos puedan practicarlo de forma apropiada.

Además de convertirse en expertos de un apartado concreto dentro del tema que vaya a desarrollarse, también tendrán otra función en el grupo. Habrá un alumno que sea portavoz del grupo, otro alumno que tenga la función de secretario, y por tanto redacte los ejercicios que se llevan a cabo, y que se presentarán a posteriori al profesor, otro alumno que se encargue de animar al grupo y de motivarle y por último uno que se ocupe de conseguir el material y de facilitarlo a sus compañeros. Eso les hace sentirse aún más útiles, ya que desmpeñan una labor muy relevante dentro del equipo.

Por último, para finalizar cabe destacar el hecho de que los grupos no serán fijos, sino que podrán variar a lo largo del año, para permitirles conocerse a fondo. Además, la función que se les encomiende dentro del grupo también será distinta; para hacerles expertos en los diversos apartados en que se divide la lengua inglesa y su enseñanza. Así pues, animo a los compañeros de profesión a poner en práctica esta metodología que puede resultar tan eficaz.

Silvia Cristina Mateos Bellot
Artículo publicado en La Gaceta Extremeña de la educación

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

11 Comments

  1. Silvia

    Pues sobre todo trabajé vocabulario de todo tipo y con respecto a la gramática, pues les enseñé poco más que los pronombres personales y el verbo to be. Me costó mucho, pero parecía que eso les hacía sentirse mejor. Les gustaba trabajar en cosas similares al resto de la clase. Si con la clase estábamos en vocabulario de un restaurante, por ejemplo, a ellos les daba vocabulario de comidas. A veces usaba los ordenadores, otras fichas.

  2. MT3456

    Gracias, pero me refiero a qué tipo de contenido enseñas, es decir, qué muestras a través de las flash cards y cuánto tiempo te lleva. Por ejemplo, para explicar un contenido ‘x’ de gramática cuántas clases proyectas y cómo lo trabajan los alumnos en su grupo. Gracias.

  3. Silvia

    Pues los ACNEEs trabajaban en su propio grupo, lógicamente, ya que eran tres chavales con nivel de 2º ciclo de primaria. Les explicaba las tareas en español, tareas de búsqueda de vocabulario en sopas de letras, trabajo con flash cards, etc y luego sí tenían que leerlo en inglés y tratar de aprender su pronunciación. Es muy complicado trabajar con ellos, pero se puede.

  4. MT3456

    Muy interesante, ¿podrías poner un ejemplo práctico de cómo trataste el tema de los ACNEEs? ¿En todo momento utilizas el inglés?

  5. Silvia

    Como ya he dicho anteriormente, sí he puesto en práctica dicho proyecto, y por supuesto que he encontrado problemas, el primero, que los chavales no quisieran trabajar con el grupo que les tocaba; pero he tratado de solventarlos a veces con mayor y otras con menor esfuerzo. Lo he aplicado y no precisamente con una clase «ideal», sino con una con tres ACNEEs, con alumnos con dos cursos pendientes de inglés y con bastantes alumnos con problemas de comportamiento y esta metodología me funcionó bastante bien dadas las dificultades que el grupo planteaba, y quedé muy satisfecha con la experiencia. Por supuesto, no olvido que no siempre se puede emplear dicha técnica y que en la enseñanza de idiomas es bastante compleja.

  6. Luque

    Para «profe francés»: Silvia, la autora del artículo, hace un comentario previo al tuyo en el que dice que sí lo ha puesto en práctica.

  7. profe francés

    Mi pregunta para la autora del artículo sería la siguiente : ¿lo ha llevado a cabo en su práctica docente? Desde mi punto de vista y para poder teorizar de tal modo habría previamente que haber establecido una base metodológica práctica desde la cual fundamentar tales principios. Me pregunto si el modelo de clase a la que se acoge tal argumento debería de ser ideal en cierto modo o podría aplicarse a cualquier tipo de agrupamiento escolar. He de recordar que en muchas ocasiones dichos planteamientos han de modificarse dependiendo del curso con el que tratemos y por supuesto siempre ser permeable ante las necesidades del alumnado. Como tal y en la enseñanza de una lengua extranjera todos, o casi todos, hemos probado o al menos intentado aplicar el modelo de ‘comunidad de aprendizaje’ (y tantas otras doctrinas); pero he de mencionarles que es muy fácil vender una teoría sin conocer en muchas ocasiones la realidad educativa; la aplicación y la motivación de muchos alumnos con respecto al aprendizaje de un idioma extranjero. (Por supuesto que siempre hay excepciones y de ello me alegro). A lo que me refiero es que en tal artículo añoro palabras como ‘inconvenientes’ a la hora de aplicar dicha metodología o simplemente ‘disrupción’ o, aludiendo a Mery 3036, una práctica de clase en la que se organiza: factor humano, tiempo, materiales, lengua de partida y llegada, distribución, ritmo y sobre todo resultados de tales propuestas.

  8. Silvia

    Esta técnica es compleja y requiere mucho trabajo, más del que se pueda pensar, ya que muchas veces los alumnos no quieren trabajar con algunos de los compañeros, sobre todo los alumnos muy buenos, ya que piensan que el resto les perjudicará. En algunas asignaturas como el inglés, debe mezclarse el trabajo en grupo con la explicación del profesor, pero es muy bueno, ya que unos alumnos ayudan a otros cuando hay problemas y sobre todo deben darse cuenta que trabajan por el bien tanto individual como común. Yo la puse en práctica con un grupo muy complicado el pasado curso y me funcionó bastante bien.

  9. Profe

    El aprendizaje cooperativo también recibe el nombre de comunidad de aprendizaje y es una modalidad relativamente nueva de enseñanza. El papel del profesor además de didáctico (que lo es, por supuesto) también es organizador. Distribuye a los alumnos, de manera que después de recibir la explicación trabajen juntos en grupo y aquel que lo entiende mejor pueda ayudar a los demás. De todos modos, a cada uno de los alumnos se le da un rol que tiene que ejecutar para que todos tengan su parte de responsabilidad. En las comunidades de aprendizaje no sólo participan los alumnos y el profesor, sino que también tienen cabida, profesores de apoyo incluso miembros de la familia que participan en el aula.
    Es una modalidad muy interesante que requiere de mucho trabajo organizativo pero que si se lleva bien a cabo, puede funcionar.
    Felicito a la autora por el artículo.

  10. Mery3036

    Me interesa el tema pero no me he enterado mucho en que consiste  el método porque no explica en realidad como se trabaja en el aula en la práctrica, podría poner algun ejemplo del desarrollo de una clase. Nos ha hablado de los grandes benefificios y un poquito sobre el papel de profesor y alumnos pero en realidad no explica en que consiste. Vende humo, creo yo

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

16195332_1416177951747456_8058713553159106645_n 16508234_1427866800578571_8954875938645450042_n 16711568_1429065077125410_58464246027591575_n 17352567_1461983300500254_1927508210332325576_n 18622233_1522787644400599_8149241509885817558_n 19598570_1578608212171095_171361750214203742_n 20620779_1617480058283910_1391133559785558920_n 21317731_1633422313337131_8193020855203955292_n 21371209_1652682298097019_6466327043511129121_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN