Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

A toro pasado

Se dice habitualmente que “a toro pasado….” somos más valientes o más listos que los demás. Un doble sentido, pues de toros se trata, que yo quiero darle a mi escrito que redacto a muchos Kms de distancia y cuando hace casi 20 días que acabaron las fiestas.

Los cambios que se han pretendido realizar han sido motivados porque hay que apretarse el cinturón debido a la crisis económica general y los que finalmente ha habido son una mezcla entre lo que se pretendía y lo que el pueblo ávido de fiestas ha permitido. No trato de criticar ni a los que gobernaron ni a los que gobiernan ahora, sólo pretendo dar una opinión constructiva y si les vale a los que tienen que tomar decisiones mejor que mejor. Yo siempre admiro a los que dan un paso al frente por mejorar su entorno social desde el ayuntamiento. Criticar es fácil, hacer es lo difícil.

En mi opinión los encierros por la tarde no sirven para economizar si son gratis para quienes están acostumbrados a pagar por ver los toros y para los que nunca van cuando son de pago y además resultan muy peligrosos con toros de ese tamaño y bravura a plena luz del día por las calles del recinto taurino, lleno de niños y personas mayores. ¿Qué pasaría si sólo mete la cabeza el toro entre los barrotes y la gente sale despavorida? De noche los niños y las personas muy mayores están durmiendo.

Propondría al respecto que los encierros continuaran siendo por la mañana, se cobrase como hasta ahora por la tarde y el toro saliese en primer lugar y sólo a la plaza y que luego se suelte al final la vaca un rato al recinto exterior ( aquí me resuena la voz de Constante). Si hay que ahorrar, hágase un día o dos menos de encierro y de toros.

¿No serían muchos más los mayores que verían el encierro de la noche si en lugar de a las cuatro se celebrara a las tres de la madrugada? Habría menos peligro (por la bebida) y podrían acudir los que al día siguiente tienen que trabajar pues tendrían una hora más para dormir.

Vaya mi felicitación para la voluntariosa gente del Barrio La Rana por su desinteresada organización de la verbena que con tanto trabajo celebran año tras año. Este año por la ocupación de la plaza de San Alvin, se ha celebrado la verbena de los Abedules en la carretera y por si se repitiera tal ubicación, porque los bares de aquella zona copiaron a los del Barrio La Rana, sería más correcto ubicar el escenario unos cuantos metros hacia el Cuartel (hacia el Parador), con ello se conseguiría una zona más plana para los bailongos que se quejaban del peralte y así no habría que cortar el tráfico en el final de la calle Coria.

Ahí quedan mis impresiones para generar el debate siempre necesario pero por los cauces y con el debido respeto.

A todos los que hacen posible TTN, les trasmito mi agradecimiento por el trabajo que realizan para mantener actualizado este instrumento de comunicación, que es para mí, un vínculo permanente con mi pueblo natal.

Pedro Lobato
Etxebarri (Vizcaya)

GestoPyme promociona a TTN

About The Author