Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Un viaje a la sauceda

No sabía que existía La Sauceda. El otro día estuve allí y solo recordarlo me relaja. La Sauceda es un lugar cercano a Coria. En su momento fue un pequeño poblado de regadío con escuela, iglesia y varias casas para colonos. Actualmente, la escuela se ha caído, pero se puede contemplar el aula de doña Remi y el encerado de pizarra encastrado en la pared blanca. La iglesia es una ermita dedicada a San Pedrito y en las casas viven aún algunos colonos que cultivan maíz. La Sauceda pertenece al término municipal de Torrejoncillo, aunque está a orillas del río Alagón, un poco más allá de Rincón del Obispo. En la zona hay algunos apartamentos rurales y una casa-albergue. Lo que más me sorprendió fue la carretera de acceso. A partir de Rincón del Obispo, se estrecha y zigzaguea por la ladera de una colina. A un lado, un canal de agua sin protección convierte la ruta en un peligro muy bello. Al otro lado, la vega del Alagón, contemplada desde lo alto, regala una belleza superlativa. Se suceden los campos verdes y, al final de cada sembrado, una línea tupida de árboles esconde el Alagón. El río baja sucio y es una pena. También hay por allí una arenera que perjudica el paisaje y el río. Una plataforma lucha en la zona por preservar el ecosistema, la vega y el Alagón, pero el empeño resulta arduo y se estrella contra la dura realidad. Me dicen en La Sauceda que Coria vive de espaldas al río y a sus vecinos no les importa su deterioro. Es una pena que estos paraísos desconocidos estén tan desamparados.
Texto Diario Regional Hoy.
Fotos MALM.
GestoPyme promociona a TTN

About The Author

2 Comments

  1. Esther

    El río Alagón a su paso por la sauceda ha sido y será siempre mi pequeño paraíso particular. Bajo el misterioso rumor de sus árboles crepitan los mejores momentos de mi infancia, de mi adolescencia y juventud…
    La mano del hombre ha maltratado  este paraíso escondido que ayer  formó  parte del sudor de la frente de nuestros padres y hoy no es más que un nostálgico recuerdo que permanece impasible en mi memoria.

  2. Pepa

    Galy, precisamente el otro día mi maestra, Remi, me regaló este artículo y me hizo mucha ilusión, poco a poco la gente está empezando a conocer este paraíso. Saluditos veraniegos.
    Las fotos buenísimas.