Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Ese toro enamorao de la luna

Ese toro enamorao de la luna

Apuntillando“Y ese toro enamorao de la luna, que abandona por la noche la maná. Despintado de amapola y aceituna y le puso Campanero el mayoral…”. Lo confieso. Con tan sólo 4 años me desvivía por esta canción de Joselito. Y eso que la cantaba sin tener mucha idea de lo que estaba tarareando. Pero era bonita y pegadiza, ¡claro! Y lo mejor de todo, ante tanto “mayor”, era muy gratificante que todos te tocasen las palmas cuando te lanzabas con alguna estrofa, aunque acabaras “inventándote” alguna que otra palabra que rimase con “bravío”, “centinela” o “lucero”, por eso del desconocimiento…

¡Menuda historia! Linda, linda, linda. Imagínense qué escenario. La luna peinándose en los espejos del río y un toro mirándola entre la jara escondido. ¡Que sí! ¡Que no hay duda! Que ya entran ganas de irse al “lalalalala”. Y ahí no se acaba el arte, señores. Describimos el ambiente. La luna salía esa noche con una negra bata de cola, y el torito de casta bravío como un centinela vigilándola.

No se puede hablar mejor del rey de las dehesas: el toro de lidia. Fiero, agresivo, codicioso y de mirada fija. Vamos, que se le ve de lejos la maravillosa altiva que de él se desprende. De la noche al día. Los últimos reflejos dorados de los rayos solares acarician el adehesado paisaje extremeño, charro o andaluz. Campos de robustos y vetustos encinares donde se cría en libertad el toro bravo. En un largo caminar, el animal va abriendo veredas, descendiendo por una amplia vía de relieve que surca la desnudez de un suave cerro, y a partir de ahí, se otea un limpio horizonte cerrado por las oscuras montañas que configuran la escarpada sierra de la historia del mundo del toro.

Y hoy, convertido en un animal totémico al que se le rinde culto en la historia, se viste de fiesta abriendo sus legendarias puertas a cientos de visitantes que disfrutan con su hermosura majestuosa y al que adoran nuestros vecinos siguiendo la tradición ancestral hasta convertirlo en el principal protagonista de estas milenarias Fiestas. Entre la fuerza y la razón, entre el toro y el hombre y entre la pasión y el ardor.

Lo que les digo. ¡Menudo escenario para cantar y tocar palmas bien agustito!

Gloria Gil Talavero

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

1 Comment

  1. yo

    EL ARTICULO DE GLORIA MUY BONITO PERO LA CANCION DEL TORO Y LA LUNA ES DE CARLOS CASTELLANO. NADA DE JOSELITO, UNA DE SUS INTERPRETES MAS CONOCIDAS QUE DIO A CONOCER ESTA CANCION FUE MARISOL EN LA PELICULA » BUSCAME A ESA CHICA». A PARTE DE OTROS INTERPRETES RECONOCIDOS.