Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Torrejoncillo encara sus Fiestas de Agosto 2013 con un amplio programa taurino, lúdico y cultural

Torrejoncillo encara sus Fiestas de Agosto 2013 con un amplio programa taurino, lúdico y cultural
Dentro del apartado taurino, declarados recientemente como Festejos Taurinos Populares Tradicionales por el Gobierno de Extremadura, se lidiarán reses de las ganaderías de Jandilla, Alcurrucén y Victorino Martín en sus vacadas de Urcola, Monteviejo y Victorino Martín «Albaserrada».
Cartel Oficial de las Fiestas de Agosto de Torrejoncillo 2013 - AYTO. DE TORREJONCILLO

Cartel Oficial de las Fiestas de Agosto de Torrejoncillo 2013 – AYTO. DE TORREJONCILLO

Nuestro municipio de Torrejoncillo dará el pistoletazo de salida a sus Fiestas de Agosto 2013 de manera oficial el próximo miércoles 14 de agosto con la celebración del encierro de los bueyes a caballo desde el Ejido de San Pedro hasta la localidad, arrancando cinco días repletos de eventos en los cuales el toro es en su mayoría el protagonista indiscutible.

Previamente al día 14 se celebrarán una serie de actividades culturales, lúdicas y deportivas que incluso tendrán su protagonismo los días de fiestas propiamente dichos. Hasta ahora se han venido celebrando en el pueblo durante el mes de julio y agosto la XXVI edición de las tradicionales Jornadas Deportivas, las cuales han englobado este año cerca de una treintena de actividades. El plato fuerte de las mismas tendrá lugar este viernes 9 y sábado 10 de agosto con la celebración de las tradicionales 24 horas de fútbol sala. Asimismo, el lunes 12 tendrá lugar el acto de clausura en las Piscinas Municipales, con la entrega de premios a los campeones de las distintas disciplinas y a los mejores deportistas del año.

El fin de semana pasado, concretamente el viernes 2 de agosto, la Asociación Juvenil «La Tajuela» celebró su clásico «Rastrillo Nocturno Pringón», en colaboración con la Universidad Popular de Torrejoncillo y varios bares torrejoncillanos. Este año cambió su lugar de emplazamiento a la Travesía Jenaro Ramos, resultando todo un éxito tanto de puestos, superando en número al de ediciones anteriores, como de público, abarrotando los vecinos torrejoncillanos las inmediaciones del Centro de Jóvenes a lo largo de las primeras horas de la noche.

Tras ello, el fin de semana próximo, previo a las fiestas, viene cargado de un buen número de eventos que irán poniendo la sal y la pimienta ante la llegada de los días grandes y entusiasmando día a día a unos torrejoncillanos con muchas ganas de disfrutar un año más de sus Fiestas de Agosto. Asi, este viernes 9, el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo celebrará un Espectáculo Folklórico con motivo de la Conmemoración del XX Aniversario de la agrupación, a partir de las 22:00 h. en la Plaza Mayor, en el cual tomarán parte tanto el grupo de Coros y Danzas de mayores como la agrupación infantil. En el mismo deleitarán al respetable asistente con un amplio y renovado repertorio del folklore tradicional de Torrejoncillo y de la región extremeña.

Al día siguiente, sábado 10, tendrá lugar la IX edición del tradicional Mercado Rural Artesano a partir de las diez de la mañana, organizado por el Ayuntamiento de Torrejoncillo en colaboración con la Asociación de Artesanos de Torrejoncillo. En los alrededores de la iglesia y la Plaza Mayor se darán cita un gran número de puestos y stands artesanos que permanecerán abiertos hasta pasadas las 14:00 h. y que aseguran una gran mañana de ambiente en Torrejoncillo. Asimismo, por la noche, se celebrará el Día de la Tercera Edad, a partir de las 22:00 h. en el Hogar del Mayor. El “Dúo Musical Edipo” se encargará de amenizar la velada y el baile popular, que será acompañado de la actuación de la Escuela de Baile de Natacha Pulido. Habrá refrigerio para todos los asistentes y se elegirá al Alcalde y Alcaldesa de Honor 2013.

El domingo 11 de agosto, la Sociedad de Pescadores “Los Encinares” de Torrejoncillo celebrará su séptimo concurso de la temporada con motivo de las fiestas de verano, el cual tendrá lugar en la zona de “Las Tres Encinas” de nuestro embalse de Santa María (pantano de Torrejoncillo-Portaje). El mismo arrancará a las 08:30 h. y se alargará hasta las 14:00 h., momento en el que tendrá lugar una multitudinaria entrega de premios en el “Chiringuito”, en la que a los premios habituales de la asociación se unen los donados por las distintas casas comerciales. Ya por la noche tendrá lugar uno de los platos fuertes de los eventos que tendrán lugar en la Plaza Mayor. A partir de las 22:00 h. y organizado por la Asociación Cultural Alfares, se celebrará un espectacular Musical en Directo que lleva por nombre “Nuestra Canción” y en el que actuarán los miembros de esta asociación. Un Musical del que se viene hablando desde hace varias semanas en Torrejoncillo, que es aguardado con mucha expectación y que hará las delicias con total seguridad del público asistente.

Para el lunes 12 de agosto hay programados varios eventos A partir de las 21:00 h., en las Piscinas Municipales, tendrá lugar la citada V Gala del Deporte torrejoncillano, en la cual se entregarán los premios a los ganadores de las diferentes disciplinas de las XXVI Jornadas Deportivas y a los mejores deportistas de la temporada 2012-2013 de la localidad. Asimismo, a las 22:00 h., en la Plaza Mayor, se celebrará la actuación del Grupo de Baile de Torrejoncillo, bajo la dirección de Natacha Pulido, nuevamente en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejoncillo.

.

APASIONANTE ARRANQUE DE LAS FIESTAS

Programa Oficial de las

Programa Oficial de las Fiestas de Agosto 2013

El martes 13 de agosto será el día de inicio de las Fiestas de Agosto 2013 de manera extraoficial para la mayor parte de los torrejoncillanos, con mención especial al colectivo infantil y juvenil, aprovechando estos últimos para dar el pistoletazo de salida con la inauguración de cada una de las peñas y el tradicional GerpaTour.

A partir de las seis de la tarde arrancará la Gran Fiesta Infantil, con una gran variedad de Juegos para Niños junto a las Piscinas Municipales (Avda de Cáceres), tales como castillos, rocódromo, casa de bolas, etc., en una actividad que se encuadra dentro del programa Guiartex 2013 de la Diputación Provincial de Cáceres. Tras esto, a las 20:00 h. aproximadamente, se celebrará el Encierro Infantil con la lidia de carretones humanos desde las Piscinas Municipales hasta la Plaza Mayor, donde se alargará la locura infantil con la celebración a las 21:00 h. de la Fiesta de la Espuma.

Por su parte, los jóvenes han marcado ya este martes 13 para comenzar a lo grande sus fiestas, de manera que desde el mediodía se podrán ver a los distintos grupos de amigos en sus peñas y deambular por el pueblo visitando las casas de las peñas amigas. Con este motivo la Peña “La Gerpa” ha vuelto a elegir este día para la celebración de la sexta edición de su GerpaTour, que tendrá el mismo formato que el año pasado. El recorrido festivo por el pueblo de todas las peñas acompañadas por la Charanga comenzará a las 18:00 h. en el Bar “El Puente”, en una tourné que visitará al resto de bares colaboradores y que se alargará hasta bien entrada la noche.

Por la noche, la Plaza Mayor acogerá la Verbena Tradicional de las Fiestas 2013, a partir de las 24:00 h., que este año estará amenizada por la Orquesta Bandcover, la cual ya demostró su calidad en las previas Fiestas de Valdencín. En el descanso de esta Verbena tendrá lugar la esperada elección de la Reina y Damas de Honor de las Fiestas de Agosto 2013.

Con los cuerpos pelín resacosos debido a las siempre inaguantables ganas que se ponen en el arranque de las fiestas, estas arrancarán de manera oficial la mañana del miércoles 14 de agosto con la celebración del primer acontecimiento taurino de las mismas. Las Fiestas de Agosto de Torrejoncillo, declaradas recientemente por el Gobierno de Extremadura y su presidente, José Antonio Monago, como Festejos Taurinos Populares Tradicionales, recuperan en su edición de este año el encierro de los bueyes a caballo desde el Ejido de San Pedro, de donde saldrán a las 11:30 h., hasta la Plaza Mayor, donde se espera la llegada de los mansos sobre las 13:00 h.. La parada de bueyes estará formada por los mansos de nombre “Cristiano”, “Mohicano”, “Indio”, “Cano”, “Gañán” y “Pitufo”. Este acontecimiento se celebrará por segundo año en Torrejoncillo tras acogerlo por vez primera allá por el año 2008. A continuación a la llegada de los mansos a la plaza tendrá lugar el tradicional ensayo de la suelta de cabestros, en el cual un grupo de mansos distinto al que llegará desde San Pedro recorrerá en dos ocasiones el recorrido del encierro con el objetivo de memorizar el mismo y guiar a los toros en los encierros de los días posteriores.

Este mismo miércoles por la tarde se celebrará el primer festejo taurino popular tradicional de la tarde, a partir de las 19:30 h., con la lidia al estilo tradicional en la plaza de una vaca de la ganadería de Victorino Martín “Albaserrada”, de nombre “Playita”, de nº 195 y guarismo 0, y la posterior lidia en plaza y calles del toro “Herrador”, herrado con el nº 71 y guarismo 9, de color castaño, y perteneciente a la afamada ganadería de Jandilla. Los toros de la tarde saldrán al recinto exterior a las 20:45 h., aproximadamente.

Esta misma noche se celebrará un concierto musical en la Travesía Jenaro Ramos, a partir de las 23:00 h., a cargo del grupo  “Los Bufones”, veterano grupo extremeño que versionará temas legendarios de Los Bravos, Miguel Rios, Los Diablos, Deep Purple o Europe, haciendo recordar los viejos tiempos a todos aquellos que decidan ir al concierto, el cual servirá también para que el público más joven descubra que hay vida más allá de Rihanna o Melendi.

Coros y DanzasEn la madrugada del miércoles al jueves se celebrará el primer encierro tradicional nocturno, a las 04:00 h., del toro Fugado, de Jandilla, nº 101 y guarismo 9, que subirá a la plaza acompañado de los cabestros y, tras media hora de lidia en el recinto cerrado, será lidiado en las calles.

A la mañana siguiente, jueves 15 de agosto, a las 13:00 h., se celebrará el primer encierro matinal de la vaca y el toro que se lidiarán a la tarde en el segundo festejo vespertino. Este, que volverá a comenzar a las 19:30 h., acogerá la lidia de la vaca “Galapeña”, de nº192 y guarismo 0, perteneciente a la ganadería de Victorino Martín “Albaserrada”, a la que seguirá la lidia en plaza y calles del toro “Coplita”, herrado con el nº 263 y guarismo 7, perteneciente a la afamada ganadería de Alcurrucén, propiedad de los hermanos Lozano.

Por la noche, a partir de las 24:00 h., se celebrará una nueva edición de la tradicional “Verbena de la Vega”, organizada por los vecinos del Barrio de la Vega en las inmediaciones del “Pozo de la Cebá” y amenizada por el Dúo Musical Estrella.

Ya de madrugada, nuevamente a las 04:00 h., tendrá lugar el segundo encierro nocturno tradicional, en el cual los cabestros acompañarán a la plaza para su posterior lidia en este emplazamiento y en el recinto exterior de un astado de Alcurrucén, de nombre “Pandereta”, nº 18 y guarismo 7.

Ya el viernes 16 de agosto, por la tarde, a las 19:30 h., se celebrará el tercer festejo taurino popular tradicional de la tarde, con la lidia en la plaza de una vaca de ganadería de Victorino Martín “Albaserrada”, de nombre “Mecedora”, herrada con el nº 200 y guarismo 0, para posteriormente lidiarse en la plaza y calles un nuevo morlaco de Alcurrucén, de nombre “Amoroso” y nº 34 y guarismo 7.

La madrugada del viernes al sábado acogerá el tercer encierro nocturno de las fiestas, en el cual subirá a la plaza a las 04:00 h. y será lidiado en las calles el último animal perteneciente a Alcurrucén. Se tratará de “Barrendero”, de nº 234 y guarismo 8.

El sábado 17, a las 13:00 h., se celebrará un nuevo encierro de toros infantiles con carretones humanos desde los chiqueros de abajo hasta la Plaza Mayor, donde estará instalada una piscina con el fin de ayudar y refrescar a los corredores que acompañarán a los “astados”. Un evento que espera recuperar el espíritu de la mítica “Vaca de los Azules”, encierros infantiles con vaquillas que dejaron de celebrarse debido a la ley que prohíbe participar en los mismos a los menores de edad.

Ya por la tarde espera un nuevo y apasionante festejo taurino popular tradicional, el cuarto vespertino, a partir de las 19:30 h., en el que se lidiará primeramente una vaca de la ganadería de Victorino Martín “Albaserrada”, de nombre “Mojinera”, nº 141 y guarismo 0, seguido de la lida en plaza y recinto exterior de un espectacular morlaco “patasblancas” de la ganadería de Urcola, encaste Vega-Villar de la rama “Encinas”, propiedad de Victorino Martín, de nombre “Colitillo”, nº 99 y guarismo 7. Un toro que es hermano de los “patasblancas” con los que triunfó nuestro paisano Emilio de Justo en la plaza de toros de Hervás en septiembre de 2012 y que se aguarda con mucha expectación.

Mercado RuralPor la noche le tocará el turno a la tradicional Verbena de “Los Abedules”, amenizada por la orquesta local “Los Abedules” y que volverá a celebrarse este año en las inmediaciones de la Carretera de Ciudad Rodrigo a partir de las 23:00 h.

La madrugada del sábado al domingo acogerá el cuarto y último encierro tradicional nocturno, en el que los cabestros acompañarán hasta la plaza para su posterior lidia en las calles a un nuevo y esperado “patasblancas” de Victorino Martín, encaste Vega-Villar, en esta ocasión de la vacada de Monteviejo, de nombre “Coleterón”, nº 71 y guarismo 7.

El domingo 18 de agosto pondrá el colofón a las Fiestas de Agosto 2013 con los últimos acontecimientos taurinos populares tradicionales del año en Torrejoncillo. Primeramente, a las 13:00 h., se celebrará el segundo y último encierro matinal, con la subida a la plaza de la vaca y el toro que se lidiarán a la tarde, dos animales pertenecientes de nuevo a distintas ganaderías de Victorino Martín. En este quinto y último festejo vespertino, 19:30 h., se lidiará primeramente una espectacular vaca “patasblancas” de Monteviejo, “Clientita”, herrada con el nº 239 y guarismo 3 (diez años de edad), para posteriormente poner el colofón a las fiestas “Borrajero”, un astado cárdeno de Victorino Martín “Albaserrada”, nº 176 y guarismo 8, con su lidia en la plaza y recinto exterior.

.

PROGRAMA DE ALTOS VUELOS

Musical AlfaresUn espectacular programa de fiestas en el que hay actividades para todos los gustos, centradas como es tradición en estas Fiestas de Agosto en los festejos taurinos, los cuales son ya seña de identidad reconocida por el Gobierno de Extremadura.

Asimismo, en estas Fiestas de Agosto 2013 se celebrará el II Concurso Fotográfico “Fiestas de Agosto de Torrejoncillo”, organizado por el Ayuntamiento de Torrejoncillo en colaboración con la Universidad Popular de Torrejoncillo y Fotografía Torrejoncillo. El plazo de presentación de estas fotografías será del 19 al 30 de agosto en la Casa de Cultura de Torrejoncillo, sede de la Universidad Popular.

En cuanto al precio de las entradas, la misma será gratuita para todos los festejos taurinos excepto los de por la tarde, cuya entrada tendrá un precio de 5 €, habiendo la posibilidad de adquirir un bono para los cinco días al precio de 20 €, el cual se podrá adquirir en las dependencias del Ayuntamiento o en las taquillas el primer día de fiestas. Precios muy pero que muy populares.

Asimismo, el Ayuntamiento de Torrejoncillo recuerda en distintas notas adjuntas al programa oficial de las Fiestas de Agosto 2013 que ya se encuentra en las calles del municipio, que las reses hembras contarán con las defensas manipuladas mientras que las reses machos mayores de dos años contarán con sus defensas íntegras. Informa también que en el caso de que haya que reemplazar un toro en la lidia, el sobrero saldrá de los chiqueros de abajo. Asimismo recuerda que todas las personas que participan en los festejos taurinos lo hacen bajo su total y absoluta responsabilidad, estando prohibida la participación en los mismos de los menores de 18 años.

Además, TORREJONCILLO TELEVISIÓN (TTV), en colaboración con la Universidad Popular de Torrejoncillo (UPT), emitirá por las noches a partir de las 22:00 h. su tradicional programa “Noches de Agosto”, conducido por Gloria Gil Talavero, los días 14, 15, 16, 17 y 18 de agosto, teniendo lugar al día siguiente a partir de las 13:00 h. la reposición de cada uno de los programas.

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

15825820_1391562654208986_2332898026938592492_n 16711596_1434431536588764_5207223858942389840_n 16831833_1439545902743994_4040546898976441503_n 17156331_1450826864949231_3989765996531924997_n 19894737_1580819001930796_2439701894882462473_n 22309014_1909053259121246_6831633583190213897_n 22519560_1689401077758474_4758201260728731689_n 23519198_1712304862134762_4407711171115633028_n 25289484_1725271897485505_8131932433495216355_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN