Jesús Noel Manibardo: “Decidí dedicarme a lo que de verdad me apasionaba, el fútbol”
Este chico de 27 años, licenciado en derecho, ante todo le apasiona el deporte rey y le podéis preguntar por fútbol internacional, categorías inferiores o si me apuráis, por la tercera división murciana, que seguro tendrá datos que satisfagan vuestras dudas.
Todo empezó en su último año de carrera, hasta entonces seguía este deporte como cualquier aficionado más, pero en los meses previos a los exámenes finales gozaba de algo tiempo libre y empezó a colaborar con la web futbolchampions como ojeador de fútbol argentino. Gracias a internet se tragaba los encuentros que le encomendaban y enviaba sus informes y crónicas. Aquello le molaba.
Posteriormente comenzó a colaborar con Kaiser Magazine, una guía de torneos de fútbol internacional, dentro de un equipo con periodistas y profesionales que entonces empezaban en este mundo, una forma diferente de llegar a los aficionados, hambrientos y desconocedores de fútbol más allá de nuestras fronteras.
Quizá este fue el empujón definitivo para que nuestro protagonista diese el paso y decidiese tirarse al barro e intentar vivir de aquello que le apasionaba.
En el año 2013/14 decide realizar un máster en Derecho Deportivo y empieza a sondear agencias que se dedicaban a representación de jugadores. De todas con las que contactó, al final fueron dos las que se interesaron por sus servicios y la decisión final le hizo decantarse por la que, a día de hoy, está vinculado profesionalmente, Vila Sports Management Agency.
Comenzó de ojeador para Extremadura, así que carretera y manta, coche arriba y coche abajo por toda la región para descubrir jóvenes talentos y llamar con ellos a las puertas de los grandes equipos. Pronto amplía la zona y empieza a ver chavales de otras provincias limítrofe. Nos comenta que gracias a las tecnologías su trabajo ahora es más fácil. “Puedes acceder a vídeos e incluso se retransmiten encuentros de categorías inferiores por lo que el viaje te lo ahorras.”
Como norma general, comienzan a interesarse por futbolistas que prometen a partir de las categorías cadete y juvenil (de 14 años en adelante), se habla con los padres y si acceden, se firma el contrato de representación. Una vez firmado se elabora un informe del jugador que incluye currículum, vídeo y características del jugador. Este es el producto que llega a los clubes, bien si ellos los demandan a la agencia o si la agencia lo ofrece a los clubes. Ya sabnéis, si Mahoma no va la la montaña…
En estos momentos Vila Sports cuenta con una cartera que supera los 40 jugadores y colabora con otra veintena que no están firmados, pero sí requieren de sus servicios.
Director Deportivo del C.D. Coria
Y esto es prácticamente lo que ocupa las mañanas de Jesús Noel en su despacho de Torrejoncillo, porque por las tarde es Director Deportivo del C.D. Coria, equipo que milita en el grupo XIV de la 3ª División Española.
Para ser director deportivo de un equipo de fútbol no se necesita titulación oficial, pero Manibardo sí que quiso seguir creciendo y la temporada pasada se estuvo formando en esta parcela. Posteriormente presentó su proyecto de dirección deportiva al club cauriense y en mayo de 2016 llegó a un acuerdo por una temporada. Debió gustarle a la directiva los planes que Manibardo les planteaba porque tras varias reuniones, rápidamente se ponen manos a la obra para planificar la temporada 2016/17. Objetivos, llevar al equipo de 3ª a los primeros puestos de la tabla, ¿por qué no soñar con los playoffs de ascenso? Y en categorías inferiores establecer una dinámica de trabajo, compromiso y por supuesto intentar que los chicos disfruten de este deporte.
El C.D. Coria cuenta en esta temporada con más de 250 niños y jóvenes en categorías inferiores, desde chupetines hasta juveniles, estando compitiendo los equipos infantil, cadete y juvenil en las máximas categorías regionales. Además de un equipo técnico que trabaja de forma coordinada, formado por un entrenador nacional de máximo nivel (nivel 3), tres entrenadores de nivel 1 y el resto monitores deportivos.
Una de las grandes aportaciones de Jesús Noel este año ha sido que el club organizara un torneo de fútbol base al máximo nivel nacional, que se ha celebrado a principios de año con la presencia de equipos de la categoría del Atlético de Madrid, Málaga, Valladolid, Córdoba, Unionistas, Rayo Vallecano, Leganes, Valhondo (Castelo Branco – Portugal)… junto a equipos de la región hasta juntar un total de 16 formaciones. Un torneo que ha traído a Coria en un fin de semana a más de 1000 personas y ha dejado sin plazas hoteleras toda la comarca, una forma más de generar riqueza en la zona.
Su objetivo final no es otro que el C.D. Coria crezca, pero no sólo en resultados, sino en hábitos y en procedimientos de trabajo más profesionales, coordinación entre categorías inferiores, integrarción tecnologías a los entrenamientos y crear una estructura que abastezca el equipo de 3ª división. Tiene claro que es un profesional y como tal, es responsable de su parcela, pero confía plenamente en el trabajo que se está llevando a cabo.
Y así pasa los días este torrejoncillano, desde que se levanta, hasta que se acuesta, dedicado a aquello que le apasiona. Y es que cuando uno trabaja en lo que le gusta… a la larga, suele salir bien.
Gostamos o post! :p