50 años de Valdencín
El pasado viernes celebramos, en el salón de «La Abadía» de Valdencín, una mesa redonda en torno a los 50 años de existencia de Valdencín. Judith Santano Merchán moderó la mesa y en ella participaron Jesús Seco, Rocío Ramos y Samuel Martín. Jesús Seco, antropólogo y autor de la tesis «La construcción de la identidad social en los poblados de colonización de la comarca del Valle del Alagón», nos situó en el contexto histórico de creación de estos poblados. Fue una exposición muy enriquecedora, con participación del público asistente completando o certificando datos que él iba dando. Seguidamente tomó la palabra Rocío, la cuál llenó de recuerdos el salón de La Abadía. Llegó muy pequeña a Valdencín, lugar donde pasó su infancia y juventud. En palabras de ella, «pasé unos de los mejores años de mi vida». Así mismo, recordó la convocatoria de reunión que hay programada para el próximo día 27 de diciembre. En ella se reencontraran los hijos de los primeros colonos que hasta las tierras del Encín llegaron. Por último cerró el apartado de intervenciones Samuel, presente y futuro de Valdencín. Impulsor de varias asociaciones de la localidad, nos habló del presente de Valdencín y se basó en la unión como base para un futuro halagüeño. En medio de cada una de estas intervenciones, tomaba la palabra Judith, con esa elegante oratoria que la caracteriza.
Entre todos consiguieron alcanzar los objetivos que la Asociación Cultural de Torrejoncillo se propuso con esta actividad: recordar la historia de Valdencín y hacer partícipes a sus vecinos de las actividades de dicha asociación. Sin duda volveremos por allí. Para finalizar, solo nos queda dar las gracias a todos los ponentes, así como a Reyes por cedernos desinteresadamente su local.
ASOCIACION CULTURAL TORREJONCILLO
¿Qué ha pasado con mi comentario? decidme si lo habéis recibido, Gracias
Me pareció muy interesante la mesa entorno a los 50 años, ,!cuantas vivencias!, vivencias que unen mucho ya que son momentos en que las necesidades materiales se compensan con las de la amistad y esas por lo que capte, pasara el tiempo pero no se olvidan, a parte de la ponencia de Jesús Seco ,con la cual vimos a través de los datos el nacimiento y organización del pueblo de Valdencin,me encanto saber más de nuestros vecinos .
El espectáculo que vivimos anoche en Valdencin yo no lo puedo describir con palabras, me hubiero gustado ver a Mª Jose y seguro que le hubiera dedicado uno de sus artículos, ,lo que si me sale escribir ¿ cómo es capaz el ser humano de hacer cosas tan maravillosas, con la voz, con las manos, con el cuerpo?,allí en esos momentos , pareciera imposible que ese mismo ser humano pueda destruir tanto y tanto, sólo movido por la codicia, teniendo como tiene: el mar, los arboles, ,el cielo los bosques ,las personas,….. a sus pies, soĺo respetándonos ; gracias , dos jornadas para no olvidar.