
En Portaje hablan muy bien

Como algunos sabéis, cuando se presta, me gusta alardear de que tengo la suerte de tener dos pueblos Portaje y Torrejoncillo, por ello quiero compartir con mis paisanos de Torrejoncillo este artículo tan entrañable de la que fue mi maestra de párvulos y de tantas otras generaciones, y que Alonso de la Torre ha sabido captar en el sentir de la gentes de Portaje.
De entre las muchas cosas que hizo, como se lee en el artículo, yo destacaría cómo fue capaz de hacer comprender a muchas familias con muy pocos recursos, que la cultura era lo que les podía sacar de la pobreza a sus hijos y así fue, y hoy, el pueblo agradecido llora su muerte, reconociendo lo que esta maestra hizo por ellos. Gracias Dª Ignacia.
Elvira Díaz.
Doña Ignacia, una maestra que cambió la historia de este pueblo
La semana pasada me llamaron a casa por teléfono. Era una profesora. Me contaba que se había muerto doña Ignacia, la maestra de Portaje de toda la vida, y que si podía contar en el periódico lo mucho que había hecho por el pueblo. No supe negarme y el sábado me acerqué a Portaje esperando un par de testimonios entrañables. Pero lo que encontré me dejó estupefacto. Al llegar a la plaza del pueblo, me vi rodeado por decenas de vecinos. Estaban esperando para hablar de doña Ignacia. Se hicieron una foto delante de la iglesia y nos fuimos al salón de actos.
¿Pero quién era esta mujer que 30 años después de jubilarse conseguía reunir, una mañana de sábado, a medio Portaje? Allí había antiguos discípulos llegados desde Madrid y desde media Extremadura. Estaban desde Ana, 38 años, su última alumna, hasta Blasa, de 80, su alumna mayor. A medida que iban pidiendo la palabra y contando sus historias personales, destacaban dos detalles: todos hablaban muy bien y en el auditorio había siete maestras, además de enfermeras, delineantes. Muchos de los presentes habían estudiado una carrera en los años 60. Y la idea más repetida: todo se lo debían a doña Ignacia….
Qué bonito zurdo, no sabes hasta que punto tu comentario me ha alegrado el día, gracias, un abrazo
Precioso!
Gracias Elvira por compartirlo con «tu otro pueblo» que en el fondo son como nuestros primos.