Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

La Verbena de San Pedro se celebrará este año el sábado previo a la Romería

La Verbena de San Pedro se celebrará este año el sábado previo a la Romería

Además, se volverá a traer a San Pedro a Torrejoncillo para una semana después devolverlo a su ermita, siendo estas las principales novedades del programa de actos de la Romería 2013.

Romería de San Pedro

Como ya avanzó hace varias semanas Pedro Emilio Nuñez, presidente de la Asociación «Amigos de la Romería de San Pedro», en Radio Alfares, la nueva directiva que ha entrado este año ha introducido importantes novedades en diferentes actividades y aspectos relacionados con nuestra próxima Romería, cuyo día mayor tendrá lugar el próximo lunes 8 de abril.

En los primeros meses de gobierno de esta nueva junta directiva ya se han atisbado varios detalles que sufren cierta modificación con respecto a otros años. Uno de los más señalados fue que, al no encontrar de primeras ningún interesado en convertirse en adjudicatario del «Bar de San Pedro», la persona que finalmente consiguiese quedarse con el negocio en un segundo llamamiento se convertiría también en adjudicatario de todas las «Carpas» del día de la Romería (pudiendo a su vez arrendarlas a terceros si deseaban), siendo Sandra Moreno y Fran Nuñez los únicos candidatos y por lo tanto los nuevos dueños del local.

Otra de las novedades en los meses previos a nuestra fiesta romera ha sido la organización por parte de esta directiva de una importante Gira Ecuestre el pasado sábado 23 de febrero, contando la misma con un gran número de jinetes que disfrutaron de un espléndido día de campo en las inmediaciones de la pradera de San Pedro.

Pero sin duda el bombazo informativo en lo que a las actividades paralelas de la Romería 2013 se refiere se centra en el cambio de fecha de celebración de la tradicional «Verbena de San Pedro». Esta fiesta, para cuya realización lleva fijada desde hace décadas la noche del Sábado Santo, pasa a celebrarse este año el sábado previo a la Romería, día 6 de abril. La razón de esta permuta está clara y no es otra que la popularidad exponencial que ha alcanzado estos últimos años la Romería de Valdencín, festividad pedánea con la que se compartía fecha y a la que cada año se iban sumando más y más adeptos, la mayoría residentes en Torrejoncillo, que minaba las fuerzas para seguir aguantando la tralla en una velada verbenera que el año pasado muchos dieron definitivamente por muerta. Con este cambio de fecha se recupera uno de los días de campo más míticos en nuestra localidad, alteración que es aplaudida por los jóvenes pringones quienes ya van haciendo planes con el fin de recuperar un día imprescindible en el calendario de todo torrejoncillano. Parece que el cambio será para bien y creará un precedente para ediciones venideras, aunque como en todos estos temas hay opiniones para todos los gustos.

La Verbena de San Pedro 2013 recuperará los valores de las verbenas de principios de siglo; esto es, habrá una orquesta contratada para el colectivo de edad más avanzada mientras que, para los jóvenes, el Bar de San Pedro ofertará una gran noche de fiesta en la que varios dj’s locales serán los protagonistas indiscutibles de la misma. Los actos de la verbena darán comienzo de manera oficial la noche del sábado 6 de abril, una vez se celebren los Santos Oficios tras devolver a San Pedro a su ermita desde Torrejoncillo, aunque puede que la festividad arranque de manera oficiosa mucho antes para el colectivo juvenil.

La otra importante novedad en los actos romeros del presente año será el viaje de San Pedro a Torrejoncillo, nuevamente, para una semana después devolverlo a su ermita. Esta procesión, tradicionalmente, se llevaba a cabo únicamente cada tres años coincidiendo con la despedida de la directiva vigente, a modo de celebración especial. La nueva junta directiva, viendo la gran acogida que tiene esta marcha cada vez que se celebra, ha decidido repetirla de nuevo en la edición de este año a fin de convertirla también en un acto de bienvenida esperando repetir el éxito de acompañantes de San Pedro tanto cuando se «trae» a Torrejoncillo (domingo 31 de marzo) como cuando se «lleva» de nuevo al Ejido del santo (sábado 6 de abril).

La próxima semana revelaremos con todo detalle el programa completo de actividades, acompañado de la Portada Oficial del Libro de la Romería 2013, diseñada por Mayte Gaspar Hernández, y la publicación íntegra de esta excelente guía romera.

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

18 Comments

  1. María

    Hace muchos años, no podría precisar cuántos pero cerca de 25 seguro, ya se hizo una propuesta para cambiar la Romería al domingo y no hubo manera.

  2. Abt79

    Yo tambien estoy totalmente de acuerdo con lo del cambio de fecha de la Romería. Creo que en Sabado o domingo seria perfecto y beneficiaria a todo el mundo… No se porque extraña razón se mantiene en lunes y porque la gente del pueblo no quiere el cambio. Que alguien me lo explique y no me vale lo de la tradición del lunes. En la mayoría de los pueblos se ha cambiado a fin de semana y en el propio pueblo se han cambiado muchas fiestas ya en busca de mejorarlas. Los que viven fuera o los que viven en el pueblo pero trabajan o estudian en otro sitio tambien tienen derecho a ese dia ¿no creeis? Es logico que en un futuro se cambie la fecha pero se por la opinion de la gente que ahora no lo van a cambiar… Por lo que a esta noticia se refiere creo que es un gran acierto lo del cambio y tambien muy bueno que vuelva lo de la orquesta. Esto seguro que anima a mucha gente a ir y la juventud podrá disfrutar a tope ese dia. Todo un acierto. Esperemos que ahora el tiempo acompañe en estos actos tambien. Un Saludo.

  3. PRALOVE

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON QUE SE CAMBIE EL DIA DE LA ROMERIA A SABADO PORQUE ASI TODOS PODRIAMOS DISFRUTAR DE SAN PEDRO AUNQUE TRABAJEMOS FUERA

  4. Esther

    Lo de cambiar la la romería al fin de semana lo veo razonable porque cuando San Pedro se desplaza se convierte ese día también en una romería mucha gente disfruta el evento ya que trabaja el lunes de la romería.
    De momento el plan de este año me gusta San Pedro se desplaza y la verbena se hará el sábado antes de la romería.
    Para otro año estudiaremos más cambios que con los realizados hay para 2013 suficiente.
     

  5. GH

    Estoy de acuerdo con que se cambie la romería al sábado.Que hagan por lo menos 3 romerías al año y 4 verbenas,así puede venir mucha gente y el bar de San Pedro puede amortizar los 5000€ que ha pagado.Y los negocios del pueblo que sigan pagando impuestos.Y eso no es egoísmo,es realidad.
    Que también estoy de acuerdo con eso de que algo tiene que ver la relación familiar de la directiva con los adjudicatarios del bar.O no es sospechoso??

  6. obamin

    Amary: 
    tienes razon.Personalmente e estado muchas romeras trabajando  fuera ,sin poder disfrutar de una de las mejores fiestas que hay.Quisiera conocer los motivos de por que no se puede cambiar.Los toros se celebraban en septiembre ,ahora son en agosto.Pido que nos unamos y hagamos un refefendum.Todos tenemos derecho a la romeria,no solo los maestros y los zapateros.Ademas de siempre, cuanta mas gente mejor.

  7. sisi

    Estoy de acuerdo con Amary, si la verbena se puede cambiar de día ¿Por que no la romería? llevo años sin poder ir  y no veas que mal lo paso  segun se acerca ainssss, todos tenemos derecho a disfrutarla, no creo que a San Pedro bendito le importe el cambio…no!
     

  8. kim

    me parece indignante que se tenga que cambiar una fiesta que yeva años haciendose por culpa de la romeria de valdencin lo que deberian hacer es cambiar esta romeria a otro dia y no nuestra verbena….ademas de cargarse un dia donde los bares del pueblo hai bastante ambiente

  9. yo

    Alguien de los que estan en contra de la verbena ese dia se a puesto en el lugar de los del bar de san pedro???? En el pueblo hay 51 fines de semana en los cuales los bares del pueblo no organizan nada y san pedro solo tiene la noche de la verbena y unos fines de semana antes. Y para un dia que tienen, se lo quieren joder, como puede haber gente tan egoístas?.

  10. amary

    en vez de tanto cambio de verbena,por que no cambian la romeria a sabado?eso si se lo deverian plantear.toda la gente tiene derecho a disfrutar y darian opcion a que nuestros paisanos pudiesen venir y no tener que ver la romeria por video.yo voto.y tu?

  11. silvia clemente

    Yo siempre he pensado que esa verbena debería celebrarse en el pueblo, primero para evitar que nadie coja el coche en una noche  en la que se cosume  bastante de alcohol  y segundo por el clima  que no suele acompañar y se te quitan las ganas de ir…
    Y  si los eventos fallan es absurdo echer la culpa a otros , la culpa el nuestra  en general por no valorar lo nuestro e ir a otro sitio de fiesta  … siempre ha pasado con todo ,incluyendo fines de semana…

  12. amary

  13. amary

    nunca se estara deacuerdo con este tema.si hubiese dinero no sonaria tanto.iriamos alas dos cosas el mismo dia.x lo menos la juventud

  14. merie;rey

    viva san Pedro bendito, que se llenen las lagunas , que si nos labradores, les corre mala fortunaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
     

  15. Almirante

    Precisamente porque no hay ambiente en el pueblo,hay que aprovechar los días que sí lo hay.
    Y te vuelvo a repetir que si no ha funcionado la verbena es por culpa de la romería de Valdencín.El ayuntamiento no debería haber permitido la romería ese día,con lo cual,deberían cambiar ellos y no nosotros.
     

  16. Esther

    Últimamente no hay ambiente ningún sábado, te digo que las cosas que no funcionan pues hay que cambiarlas. Personalmente nunca he ido a la romería de Valdencin pero por las fotos que he visto tiene más éxito que nuestra verbena con lo cual nos toca cambiar a nosotros.
    Esperate a ver como acontece todo y luego hablamos si no es buen día. Sobre lo del ambiente en el pueblo es cierto que ese sábado solía haber ambiente pero este último año tampoco ha habido gran cosa.
    Todo esta en declive

  17. Almirante

    Pues a mi me parece fatal.Ese sábado hay bastante ambiente en el pueblo,y se lo van a cargar,como todo lo que hacen.Si no resulta la verbena es por la romería de Valdencín,que nunca se debió celebrar en esa fecha,por lo tanto,que lo paguen con ellos y no fastidiando al propio pueblo.
    Por otra parte,cómo se nota la relación familiar entre la directiva de San Pedro y el adjudicatario del bar.Menudo favoritismo!!

  18. Esther

    Estoy totalmente de acuerdo con el cambio de fecha, es muy lógico hacerla el sábado antes de la romería. Espero que a San Pedro también le guste la idea y nos regale una buena noche de verbena. 

Trackbacks/Pingbacks

  1. San Pedro ya está en Torrejoncillo tras un trayecto pasado por agua - TTN :: Torrejoncillo Todo Noticias - [...] día siguiente y tras el regreso del santo a su ermita y posterior novena arrancará la tradicional Verbena de…
  2. Valdencín celebra este sábado su Romería - TTN :: Torrejoncillo Todo Noticias - [...] su dosis de polémica, ya que la fecha de celebración coincidía hasta este año con la de la Verbena…

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

16427250_1420993671265884_7195420687147775526_n 17796162_1476484422364255_574744940093437214_n 17800110_1483047628393821_5038557821182999475_n 18699993_1542884335743483_7685970612264598646_n 19702079_1791196954240211_2390050626019197913_n 21077253_1856489907710915_3959906922613198923_n 21192081_1857608207599085_1071000271869463095_n 21768476_1651053991573963_670507059625304823_n 25151990_1978184558874782_257203115342128492_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN