Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

«Pamplonés» y «Cornilargo», trapío y bravura en el sábado taurino valdencinero

«Pamplonés» y «Cornilargo», trapío y bravura en el sábado taurino valdencinero
Las Fiestas de Valdencín se desarrollan con normalidad en su jornada del sábado y echan el cierre este domingo con la celebración del último acontecimiento taurino.
IMG-20130721-WA0002

«Pamplonés», de Jara del Retamar, un toro con trapío – CEDIDA

La tradicional festividad de la pedanía perteneciente al municipio de Torrejoncillo, Valdencín, vivió ayer sábado su punto más álgido gracias a una innumerable serie de propuestas que hizo las delicias de todo tipo de colectivos, con los festejos taurinos de la tarde y la madrugada como principales atractivos.

La jornada vespertina dio paso a la celebración, a partir de las ocho de la tarde, del segundo festejo taurino de las fiestas, primero de por la tarde, en el que se lidiaron en la plaza y calles de la pedanía dos reses de la ganadería de Jara del Retamar. En la plaza, que registró una floja entrada, se dio suelta a una vaca, “Irlandesa”, de número 539 y guarismo 5, la cual dio bastante juego durante su lidia y no defraudó a los allí presentes a pesar de su desigual presentación. Pasada la media hora del arranque del festejo se dio muerte al animal, destacando como novedad en este aspecto el cubrimiento de la vaca con una tela para proceder a darle la puntilla.

Tras esto tuvo lugar el plato fuerte de la tarde con la lidia del toro “Pamplonés”, procedencia Jijona-Martínez, herrado con el número 62 y guarismo 9. Un morlaco berrendo, astifino, típico de la vacada que se ubica en la finca Zalgavientillo, de hechuras finas para ser cuatreño, al igual que su hermano de la madrugada anterior, y bonita estampa. Sin duda, el astado de más trapío de los adquiridos para estos festejos taurinos populares tradicionales de Valdencín.

El desarrollo de su lidia fue muy parecido al que realizó la noche previa su compañero de vacada, «Hierro», procedencia este de Marqués de Domecq, quizás un punto un poco por debajo en bravura que suplió con el punto por encima que le otorgaba su presentación. Como comentan para TTN Alberto León y Mario López, aficionados taurinos torrejoncillanos, en la plaza respondía a todos los cites, dejando para el recuerdo varios quiebros buenos de los mozos entre los que hay que destacar un magistral «mortal» ejecutado por el recortador cauriense Joshua Pacheco, maestro en este tipo de saraos y recientemente galardonado con el trofeo «Luisfe» al mejor recorte de los Sanjuanes de Coria 2013.

El toro salió a la calle poco después de las nueve de la tarde, mostrándose también como un auténtico correcaminos deambulando por la totalidad del recorrido, momento de la lidia en el que hubo instantes en los que se echó en falta la aportación de una dosis mayor de coraje y entrega por parte del animal. A destacar un importante salto «a pies juntos» realizado sobre el asfalto de Valdencín por el célebre recortador de Coria «Kinito» Rodríguez, uno de los mozos más entregado en el desarrollo de los festejos a lo largo del fin de semana a fin de hacer disfrutar al respetable con sus lances, generando al mismo tiempo una mayor movilidad en la res durante su lidia. Finalmente, Jesús Paniagua acabó con la vida del animal sobre las 21:45, necesitando nuevamente un sólo y certero disparo.

.

MORRAL «PATASBLANCAS»

"Cornilargo" se adueño de Valdencín - CEDIDA

«Cornilargo», de Urcola, se adueño de Valdencín – CEDIDA

Seis horas después de festejo vespertino, a las cuatro de la madrugada, el espectáculo taurino regresaría nuevamente al coso y travesías pedáneas con la lidia de un esperado y deseado toro «patasblancas» procedente de la ganadería de Urcola, encaste Vega-Villar y propiedad del afamado ganadero Victorino Martín. Un animal, de nombre «Cornilargo» y marcado con el número 3 y guarismo 0, al que se le aguardaba con impaciente fruto de su procedencia genealógica.

Su salida a la plaza mostró a un auténtico «tanque» de morlaco, sobrado de peso a pesar de ser sólo un utreño, con una cornamenta que hacía honor a su nombre. Cuernos gachos, gruesos y muy largos; morral y morrión haciendo uso de la riqueza de los localismos torrejoncillanos. Su lidia tanto en el coso valdencinero como en las calles dejó sensaciones contrariadas y división de opiniones en el público asistente al festejo, unos asombrados con la espectacular bravura que derrochaba el «patasblancas» y otros decepcionados con su poca movilidad en una segunda parte de su lidia que no cumplió con la rama del encaste al que pertenece, la «Encinas», que por norma general suelen ser toros que persiguen más a los corredores.

A «Cornilargo», «cerrao» y bravo hasta decir basta, le costó rematar en los barrotes, apoderándose de la arena, plantado en medio de la plaza con el consiguiente temor de los mozos a arrimarse debido al peligro que dejaba entrever el astado, muy listo, reservón y astuto debido a su condición. De hecho dejó como imagen a destacar un arriesgado lance de Emilio Torres «Motoro», recortador natural de Moraleja, en el que la fijeza del toro en el mozo le provocó un pequeño susto que solventó tirando de capotín y reflejos.

A los veinte minutos aproximadamente de su suelta en la plaza pasó a apoderarse del recinto exterior. Salvaje y fiero, se arrinconó en las inmediaciones de la arena cercana al «Estanco» durante la mayor parte de su lidia hasta que, respondiendo a las incitaciones de Javi «Monteviejo» con la pica, comenzó a pisar más recorrido en el tercio final de la misma. Un toro que mostró mucho respeto y señorío y que dosificó sus arrancadas, atacando solamente cuando veía amenazado su radio cercano sin proporcionar mucha atención a los invites, dándose de nuevo la vuelta al ver que no alcanzaría a los mozos. Como derroche de bravura y temperamento, citar el estropicio que provocó en uno de los árboles del recinto, acabando el de Urcola con sus días tras varias y salvajes embestidas, ganándose con ello un punto más de respeto por parte de los aficionados al ver que un sólo fallo en intentar sacar algo del astado podría ser fatal. El punto final de la lidia lo volvió a poner el sonido de la escopeta de Jesús Paniagua, quien dio muerte al toro a las 05:10 de la madrugada.

Por lo general, genial rendimiento el de los toros por el momento, destacando por encima de todo su bravura reflejada en diferentes cuadros. Trapío señorial en los Jara del Retamar y fiereza desmesurada en el «patasblancas» que reflejan un notable desarrollo de las tradicionales fiestas de verano de Valdencín.

.

JORNADA DE CLAUSURA

Asimismo, anoche tuvo lugar la clásica Verbena Popular del sábado, la cual estuvo amenizada por el grupo “Más viejos son los Rollings”. Gran ambiente el que se respiraba en las calles y establecimientos de la pedanía, con unos vecinos y visitantes de pueblos cercanos deseosos de disfrutar de la apasionante velada que año tras año deleita la madrugada del sábado de fiestas. El colectivo adulto disfrutó del desarrollo de la verbena y de la afable atmósfera que proporcionaba Pub «La Abadía», con unos padres también obligados a dar la típica vuelta de rigor por los puestos de feria junto a sus hijos.

Por su parte, el colectivo joven disfrutó del entorno del «botellón» próximo a las instalaciones de las piscinas municipales donde se encontraba instalada la Carpa «La Española». Una discoteca móvil que acogió un espectacular aforo a media que fue avanzando la noche y en la que se alargó la fiesta hasta bien entrada la mañana, con los más trasnochadores aguantando hasta pasadas las 09:00 h. y donde el dj Mario Martín, de Torrejoncillo, hizo las delicias de los jóvenes con sus temas estivales más actuales y refrescantes.

La jornada de hoy domingo clausurará una nueva edición de las tradicionales Fiestas de Valdencín. Por la tarde, la mencionada Carpa «La Española» desarrollará su clásica «Fiesta del Agua» para niños, jóvenes y mayores, en las que los vecinos de la pedanía despedirán a lo grande las fiestas. Posteriormente, a partir de las 20:00 h., se celebrará el último acontecimiento taurino de estas fiestas populares tradicionales, en el que se lidiarán dos animales de distintas ganaderías de Victorino Martín. En primer lugar, será lidiada en la plaza una vaca, de nombre “Mítica” y herrada con el número 110 y guarismo 9, procedente de la propia ganadería Victorino Martín, encaste Albaserrada. A continuación, “Relojillo” pondrá el colofón a las Fiestas 2013, con su lidia en plaza y calles; un toro colorado de ganadería de Urcola, puro encaste Urcola, de número 65 y guarismo 9.

Exitosa edición nuevamente del gran fin de semana con el que nos deleita Valdencín, donde los propios vecinos disfrutan de sus fiestas «como si no hubiese un mañana» y en la que el resto de visitantes se siente como en casa gracias al aroma amable y acogedor que se respira en sus calles y en sus gentes.

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

2 Comments

  1. Ricardo López Vidal

    Tienes razón, son dos líneas de toros los que posee Jara del Retamar. El toro castaño es Domecq y el berrendo Jijona. Un pequeño desliz, gracias por la corrección. Saludos

  2. IV

    El toro pamplonés que yo sepa no es encaste domecq, es jijona martinez, creo que es necesario concretar, gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un descastado Urcola revuelca a un mozo en el último festejo de las fiestas de Valdencín - TTN :: Torrejoncillo Todo Noticias - [...] coraje y entrega puso en su paso por Valdencín, mientras que su hermano de vacada, el berrendo “Pamplonés”, soltado…

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

15825820_1391562654208986_2332898026938592492_n 16265664_1411663292198922_7824484345912562244_n 16473473_1418164714862893_2949885717882912986_n 17425022_1648853518464133_4200909047958346242_n 17553429_1678580605501847_2337274100100608826_n 18199474_1518483661516884_2531463138105278406_n 19146067_1772694969423743_7412142794188169602_n 22815158_1679156595430369_3826083060979524515_n 24294421_1760520894014782_7142834956226634448_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN