Los Sanjuanes de Coria finalizan con seis heridos por asta de toro

Los Sanjuanes de Coria finalizan con seis heridos por asta de toro
El último toro de la madrugada, de El Ventorrillo, hirió de gravedad a un joven de 27 años. Los aficionados y las autoridades, muy contentos nuevamente con el ganado presente en las fiestas y el desarrollo de éstas.

Las Fiestas de San Juan de Coria que finalizaron el pasado viernes han dejado un saldo total de seis heridos por asta de toro. El caso más grave se registró la madrugada del jueves al viernes, en la cual un joven de 27 años, vecino de la localidad salmantina de Puerto de Béjar, resultó herido de gravedad tras sufrir una cornada en la parte femoral de la pierna.

«Deslío», nombre del toro de El Ventorillo que pisaba las calles de Coria aquella noche, corneó a este mozo, A.B.S.C., en la puertas de la peña «El 13», produciéndole una herida de veinte centímetros de longitud desde el muslo hasta la cara posterior del glúteo y que afectó gravemente a nivel muscular y vascular. En el instante de la cogida se registraron momentos de mucha tensión, siendo introducido el joven por los miembros de la citada peña en su local resultando imposible evacuarlo al permanecer el toro varios minutos en la zona. El joven perdió mucha sangre viviéndose momentos límite en los que se llegó a pedir que mataran al toro para poder evacuar al herido, cosa que finalmente se consiguió.

El aficionado recibió una primera atención de urgencia en la enfermería fija, fue estabilizado por los sanitarios y posteriormente trasladado al Hospital  Ciudad de Coria con pronóstico grave para ser intervenido quirúrgicamente. De hecho se estuvo a punto de perderlo en dos ocasiones, resultando vital que se le taponase la herida con una camiseta, según comentó una fuente cercana a la familia. Tras esto fue operado con éxito y ya se encuentra fuera de peligro en el área de reanimación, estable dentro de la gravedad de su herida, a la espera de ser trasladado a un hospital de la provincia de Salamanca a petición de sus familiares.

.

PELIGROSO COBALEDA

Panorámica de la Plaza de España de Coria - FOTOCAURIA EXTREMADURA

Panorámica de la Plaza de España de Coria – FOTOCAURIA EXTREMADURA

Asimismo, la tarde del día 27, dos aficionados que se encontraban dentro de la jaula resultaron heridos en la lídia de «Batán», un «patasblancas» de la ganadería de Sánchez Cobaleda, a los que corneó tras meter los pitones entre los barrotes. Uno de los heridos fue un vecino de Coria, F.B.B. de 61 años de edad, que presentó cornada en el tobillo derecho y el otro fue J.M.F., joven de Madrid de 29 años, que recibió una cornada en la cara externa de la rodilla derecha.

Tras recibir una primera atención en la enfermería ubicada en la Plaza de San Pedro fue necesaria su evacuación al Hospital de Coria. Ambos se encuentran ingresados, ya fuera de peligro, y serán dados de alta en las próximas horas al evolucionar favorablemente sus heridas. Esa misma tarde también fue necesario atender en enfermería varias lipotimias, lesiones y erosiones por caídas.

Estos tres percances hay que añadirlos a otros tantos ocurridos en los dos primeros días de las fiestas. La tarde de San Juan, el astado «Maltalante» de la ganadería de Palha dejó dos heridos por asta de toro, corneando a ambos en el antebrazo. El toro “portugués” corneó en la plaza al joven de Plasencia M.I.M.B., quien se encontraba dentro de la jaula siendo alcanzado por las defensas del animal, mientras que ya en las calles hirió a G.D.G., vecino de Coria, quien recibió un puntazo en la calle Rejas registrando también contusión torácica. Ambos fueron atendidos por los servicios médicos cercanos al ayuntamiento y posteriormente derivados al hospital, siendo dados de alta a los dos días.

A esto hay que sumar el incidente que tuvo lugar la tarde del día 25, en la cual «Panero», de Esteban Isidro, hirió levemente a J.C.G.P., vecino de Coria, recibiendo éste un puntazo en su pierna derecha. El afectado fue intervenido en la enfermería de la Plaza de San Pedro y dado de alta a los pocos minutos.

.

BALANCE POSITIVO

Salto al ángel de Guillermo Piro a "Furtivo" - FOTOCAURIA EXTREMADURA

Salto al ángel de Guillermo Piro a «Furtivo» – FOTOCAURIA EXTREMADURA

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, realizó un balance positivo de las fiestas de San Juan en las ondas de la radio moralejana, Radio Interior, y agradeció a los ciudadanos y los visitantes la «gran acogida que ha tenido que los festejos no se hayan celebrado durante el fin de semana». El primer edil aseguró que estas fiestas de Interés Turístico Nacional han tenido «un gran nivel» tanto en el ámbito taurino como en el  de espectáculos y conciertos, ya que han sido todo un éxito de asistencia teniendo en cuenta que no eran días de fin de semana.

El alcalde también elogió la «gran labor» de los pastores, corredores y recortadores por cuidar y tratar al toro como el protagonista de las fiestas, tal y como recoge el reglamento de estas fiestas recientemente nombrada Festejos Taurinos Tradicionales. Ballestero manifestó que durante la comisión informativa que tendrá lugar este martes comenzarán los diálogos para la elección del abanderado de las fiestas de San Juan 2014 antes del pleno ordinario de este mes.

Por su parte, los aficionados también se encuentran muy satisfechos nuevamente con el ganado presente en estos Sanjuanes, los cuales se superan cada año en esta faceta tanto en el trapío del mismo como en el juego que da en su lidia. Sensaciones que además fueron in crescendo durante las fiestas, dejando muy buen sabor de boca los dos últimos astados lidiados por la tarde; «Batán», berrendo «patasblancas» de la ganadería de Sánchez Cobaleda y aportado por la peña «El 27», y «Furtivo», un toro castaño precioso de El Montecillo aportado por «La Geta». Asimismo los dos últimos animales lidiados en la madrugada fueron objeto de especial reseña, tanto «Jaretillo» de Hato Blanco, este más por su «guapura» que por su brega, siendo aplaudido a su salida a la plaza por un respetable impresionado ante la presencia del astado, como «Deslío» de El Ventorillo, toro con una cornamenta que asustaba y que sembró el pánico a lo largo de toda la madrugada, dueño y señor, de lo mejor de las noches, siendo también el responsable del suceso más desgraciado.

Al mismo tiempo, la abanderada de San Juan 2013, Laura Sánchez afirmó sentirse muy emocionada, feliz y orgullosa por el desarrollo de estas fiestas, con palabras de reconocimiento para todos aquellos que han colaborado para que los festejos de San Juan hayan sido un éxito de público.

.

**La foto de «portada» de esta noticia pertenece a Vicente Valiente, de la web www.coriaenimagenes.com

**El vídeo-clip insertado al comienzo de la noticia pertenece a Felipe Carpintero (Karpint), extraido de su cuenta en Vimeo

.

Lo que se ha hablado de los Sanjuanes en los diferentes medios informativos:

*Torrejoncillo Todo Noticias:

*Facebook:

*Diario Hoy (Hoy Coria – Eladio Paniagua Simón)

*El Periódico de Extremadura

*Radio Interior

*Torocontrapio

*Noticias Coria (con vídeos de cada uno de los festejos):

*SanJuanesCoria.com (Detalles de la lidia, fotos y vídeos)

.

Galerías Fotográfias:

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN