Pedro Mallo, de «Embutidos y Jamones Mallo» de Cañaveral, Empresario Extremeño del año 2013
El industrial del ibérico fue premiado en la gala de los XVIII «Premios Empresario Extremeño del Año» que organiza El Periódico de Extremadura, tras el amplio crecimiento en 2012 de una empresa que factura 2 millones de euros.
Pedro Mallo, gerente de Jamones y Embutidos Mallo, fue elegido ayer Empresario Extremeño del Año 2013, galardón que recogió de manos del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. Los premios que cada año organiza El Periódico de Extremadura y patrocina Telefónica cumplieron su mayoría de edad en una gala celebrada en el Hotel Fontecruz Cáceres a la que acudieron 400 invitados, entre ellos el citado presidente Monago, los principales directivos de Grupo Zeta, empresa editora de dicho diario, y distintos representantes del mundo de la empresa, la política y la sociedad extremeña.
Pedro Mallo ha estado involucrado en la empresa de su padre desde pequeño y cuando acabó sus estudios de Derecho decidió quedarse en su tierra para crear riqueza. La modesta empresa de derivados del cerdo ibérico fue creciendo desde que asumió la dirección. De Pedroso de Acím, donde al principio contaba con sólo 4 trabajadores, se trasladó al polígono industrial «San José Obrero» de Cañaveral donde ha construido unas modernas instalaciones con 17 trabajadores, la más alta tecnología y una capacidad de producción de 400 cerdos semanales. De 1.200 metros cuadrados pasó a duplicar la superficie de la empresa, elaborando productos tan extremeños como jamones y paletas ibéricas, embutidos, lomos, chorizos, morcillas y salchichones.
La facturación de Jamones y Embutidos Mallo sobrepasa los 2 millones de euros anuales, un ejemplo que cumple sobradamente las exigencias del premio. Trabaja bajo un estricto sistema de gestión de calidad y de respeto al medio ambiente, además de tener parte de su producción amparada bajo la Denominación de Origen Protegida «Dehesa de Extremadura». A pesar de la crisis actual la empresa ha aumentado personal con la creación de un puesto de responsable de Calidad y participa en importantes proyectos de investigación y desarrollo, pues basa su éxito en la reinversión de los beneficios a favor de la mejora productiva.
Con estos premios, El Periódico de Extremadura, que este año celebra además el 90 aniversario de su fundación, reconoce la labor de los empresarios y de la actividad emprendedora como la columna vertebral de nuestra economía. Si los empresarios crean empleo y si el empleo garantiza la cohesión social, nada mejor que una gala como esta para premiar a todos aquellos que a diario confían en Extremadura como la región de las oportunidades.
.
«TRABAJANDO CON CARIÑO SE TIRA ADELANTE»
El empresario cacereño Pedro Mallo recogió anoche el premio que le reconoce como Empresario Extremeño del Año 2013 en una gala en la que confesó sentirse impresionado por el galardón, al que opta por primera vez, y en la que quiso ensalzar el trabajo de su familia, sobre todo su hermano, «quien ha puesto los cimientos de todo esto, yo solo lo he hecho un poco más grande, pero esto es suyo». También dedicó el reconocimiento a «los compañeros de trabajo» que le acompañan en esta andadura.
«Los premios no son lo que más me motiva en la vida, sino que me digan qué rico están los productos que salen de mi empresa, pero sin duda es una satisfacción enorme y un reconocimiento a todos los que han luchado por ella». Mallo, durante su intervención tras recoger el galardón, se acordó de los empresarios que no lo están pasando bien. «No es fácil mantenerse en las condiciones actuales», indicó. A todos ellos un mensaje de optimismo: «Que no se desanimen, creo que cuando se trabaja con cariño e ilusió
n día a día se tira para adelante».
Su secreto, aseguró, es el trabajo diario, «no hay otra». «Trabajar, trabajar y trabajar, no darte importancia y reinvertir si acaso es que ganas algo». Mallo recogió el galardón como mejor empresario del año de manos del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago.
.