El IESO Vía Dalmacia celebró su Semana Cultural

El IESO Vía Dalmacia celebró su Semana Cultural
El centro torrejoncillano celebró su semana cultural con un amplio programa lúdico y educativo repleto de actividades.
Los alumnos de 4º de ESO disfrutaron del Pádel - IESO Vía Dalmacia

Los alumnos de 4º de ESO disfrutaron del Pádel – IESO VIA DALMACIA

El IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo llevó a cabo su semana cultural anual del 29 de abril al 3 de mayo. Las actividades programadas arrancaron el lunes 29 de abril con la realización de dos talleres, uno de ellos dirigido a los alumnos de 3 de ESO bajo el lema “Prevenir entre todos”, destinado a la prevención del consumo de drogas en colaboración con el AMPA, y otro destinado a los alumnos de 1º de ESO basado en el uso del composto o abono natural orgánico. Además, se celebró un Torneo de Pádel en Coria, incluido dentro de la 3ª fase del PROADES, y al que acudieron 32 alumnos y alumnas de 4º de ESO.

“Creemos que ha sido una muy buena experiencia donde nuestros alumnos han podido tomar contacto con los materiales y la pista de pádel, un deporte en pleno auge a nivel mundial y que se está convirtiendo en una práctica habitual para personas de todas las edades. Además nos permite ampliar los contenidos desarrollados en la clase de educación física durante la 2ª fase del programa y vivenciarlos en su contexto real”, comenta José Luis Carretero, profesor de Educación Física del instituto, añadiendo que “queremos agradecer a la Asociación Pickypadel y a su entrenador Juan Rubén Gañán Paino, la atención y colaboración prestada antes y durante este día de actividades en la instalación”.

“Haciendo evaluación de la actividad, tanto por parte del departamento de educación física como por parte de los alumnos que han participado en la misma, podemos decir que ha sido muy positiva y que hemos plantado la semilla para poder introducir estos contenidos en la programación de educación física en el centro, y también por supuesto despertar el interés para que los alumnos se interesen por este deporte en su tiempo de ocio”, concluye.

Los bomberos del SEPEI visitaron el instituto - IESO VÍA DALMACIA

Los bomberos del SEPEI visitaron el instituto – IESO VÍA DALMACIA

El martes tuvo lugar un taller doméstico para los alumnos de 1º de ESO, en colaboración con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa. Bajo el lema “Por la corresponsabilidad doméstica” se realizó una gymkana de la que Sonia Montero, agente de Igualdad, explicó que “pretende fomentar la corresponsabilidad en relación con las tareas del hogar y el cuidado de las personas dependientes”. Para los alumnos de 4º de ESO y Ciclo Formativo se realizó una charla sobre “La Radio en el siglo XXI” a cargo del director de Cadena Ser “Norte de Extremadura”, Juan Carlos López, y el responsable comercial Chema Tomé, mientras que para los alumnos de 2º de ESO y PCPI se celebró una charla-taller sobre extinción de incendios con la presencia de miembros del Parque del Cuerpo de Bomberos del SEPEI de Cáceres y Coria.

Dicho taller consistió en una charla en la sala de usos múltiples impartida por D. Felipe Fernández Gómez, coordinador de la actividad perteneciente al SEPEI de Cáceres, acompañado de D. Juan Antonio Martín y D. Antonio Martín, bomberos de Cáceres y Coria respectivamente, que se encargaron de la parte práctica, consistente en enseñar el camión de bomberos con todas sus funciones, permitiendo al alumnado la utilización y manejo de mangueras, extintores y otras herramientas. El profesorado, en el recreo, acudió a un taller práctico de extinción de fuego real en el patio del instituto, encaminado a un uso correcto de los extintores. Una actividad muy enriquecedora tanto para alumnos como para profesores sobre un tema de máximo interés como es la prevención.

.

DÍA DEL CENTRO EN VALDENCÍN

CETA-Ciemat acogió la visita del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo - CETA-CIEMAT

CETA-Ciemat acogió la visita del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo – CETA-CIEMAT

El jueves continuaron las actividades tras el descanso obligado con motivo del 1 de mayo. Así, se realizó una visita a la Finca Capote de Plasencia, centro de rehabilitación de drogodependientes, con la emisión de un programa especial de Radio Alfares desde allí. Posteriormente se visitaron los estudios que Cadena Ser “Norte de Extremadura”, dónde se les explicó cómo es el trabajo de producción y realización de los programas que desde allí se emiten.

La actividad se completó con un recorrido cultural, a modo de prueba de orientación, por el casco antiguo de Plasencia, en la que debían reconocer sobre un plano y con ayuda de fotografías las edificaciones más emblemáticas de esta ciudad. Asimismo se realizó una sección de entrevistas a los placentinos con el objeto de conocer sus tradiciones y costumbres.

Por su parte, los alumnos del Ciclo Formativo celebraron una excursión a Trujillo donde visitaron el Centro de Procesamiento de Datos de la localidad. Estos alumnos visitaron las instalaciones del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas con el fin de conocer sus actividades y los servicios avanzados de computación que éste ofrece a investigadores, proyectos y colaboradores de ámbito extremeño, nacional, europeo y latinoamericano. Los alumnos tuvieron ocasión de aprender al respecto de las diversas tecnologías de computación soportadas por el centro, así como de conocer de primera mano el interior del Centro de Procesado de Datos del CETA-Ciemat, sus características y los sistemas esenciales requeridos para su óptimo funcionamiento.

El viernes 3 de mayo se clausuraría esta Semana Cultural con el Día del Centro, el cual arrancó a las ocho de la mañana con un desayuno en la cafetería del instituto. A las nueve se dio la salida a una ruta senderista y en bicicleta hasta Valdencín, celebrándose a la llegada un pasacalles por la pedanía a cargo de los alumnos de 4º de ESO. Tras esto tuvo lugar un maratón de juegos populares junto al pabellón polideportivo para celebrar este día festivo del IESO Vía Dalmacia, al termino de lo cual profesores y alumnos comieron para posteriormente regresar al centro.

Como colofón a estas actividades se celebró el miércoles 8 de mayo una representación de teatro en inglés para todo el alumnado, en la Casa de Cultura “Raúl Moreno Molero” de Torrejoncillo.

.

A continuación os dejamos con una galería de imágenes de la visita de los bomberos del SEPEI al IESO Vía Dalmacia y la visita de los alumnos a los estudios de Cadena Ser en Plasencia:

Noticias relacionadas:

About The Author

MAYORDOMO ENCAMISÁ 2017

PREGONERA ENCAMISÁ 2017

OFERENTE ENCAMISÁ 2017

Fotografías de Torrejoncillo 2016

30-Ángel Luís Hernández 57-Ángel Luís Hernández 64-Ángel Luís Hernández 71-Ángel Luís Hernández 76-Ricardo Rodrigo 77-Ricardo Rodrigo 86-Ricardo Rodrigo 94-Ricardo Rodrigo 95-Ricardo Rodrigo

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN