TTN contará los jueves con una nueva sección de Opinión. «Apuntillando» por Gloria Gil Talavero.
TTN presenta una sección de opinión, la podréis degustar los jueves de la mano de Gloria Gil Talavero, muy conocida en Torrejoncillo por su faceta de presentadora del magacine de la televisión local durante las Fiestas de Agosto y la Encamisá. Pero Gloria además, presenta un currículum periodístico impresionante, a pesar de su juventud. El nombre que llevará su sección es Apuntillando, utlizando el símil taurito, mundo al que está íntimamente ligada. Para TTN es un honor que la autora se una a su equipo de colaboradores y sin más dilación os dejamos el primero de sus artículos.
La administración de TTN
El chapurreo por montera
Está claro. ¡Es Torrejoncillo y es su gente! Como la pureza del cante jondo. Como el escalofrío de la brisa tempranera en pleno mes de noviembre. Como los cerros empinados de la dehesa extremeña –o de la “dehesa boyal”, por eso de la cercanía–. Y por qué no, como el recuerdo del primer amor de verano o de invierno. Fíjense, señores. Porque aquí todo lo que emana es de puro sentimiento. Y es que… entre el balbuceo de un niño y el chapurreo de los mayores… en Torrejoncillo nace el “cherrial”. ¡Vaya ritmo! ¡Vaya melodía! Se nota que ese es nuestro “deje” o acento torrejoncillano. Llámenlo como quieran.
Reconozco que no soy de esas que lleven este chapurreo por montera y lo hayan podido conservar con el paso de los años (o quizás no tanto cómo me hubiese gustado). La variedad de su léxico sin parigual, sus terminaciones tan características, ya sean de las callejuelas laberínticas del Cerro, de la Vega o del Tesito. Y no nos olvidemos de esa jerga, tan de los mayores de nuestro pueblo, que, en ocasiones, es complicada entenderla no sólo por los “forasteros”.
Cuántas cosas tiene nuestro pueblo que lo hacen nuestro y quererlo como lo queremos. Si es que entran ganas de ponerse a bailar y a cantar “En mi pueblo al crujir los telares suenan más y mejor los cantares” o eso de “Torrejoncillo en un cerro y Holguera en una laguna…”.
¡Qué bonito! No hay duda que lidiamos desde los medios para vender a nuestro pueblo por su artesanía y su folclore, su Encamisá y sus coquillos, su Romería y sus cruces, y sus Fiestas de Agosto, sus toros o rosetas. Pero “¿a qué ton?” (que sencillamente significa “no”), no nos olvidaremos tampoco de su `diccionario torrejoncillanu´ ni de sus costumbres más arraigadas.
Y es que queridos pringones… ¡Qué agustito se cherria entre vosotros! Que sí, que no hay duda. ¡es porque es Torrejoncillo y es su gente!
Gloria Gil Talavero
Acabo de leer tu artículo sobre el chapurreo de Torrejoncillo. Muy bien escrito, y hablo desde la objetividad (dejando afectos a un lado). A medida que vas leyendo el texto adquiere dinamismo y, por otra parte, denota mucha fuerza expresiva. Muy bien, Gloria