Compostaje doméstico, una realidad en el IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo
Los ecolaumnos del centro están participando en las actividades medioambientales programadas por Adesval y Vera Rural (Ruta al pantano de Portaje el Dia Internacional de los Humedales, Ruta a los Canchos de Ramiro entrada la primavera, y el completo proyecto de Compostaje Doméstico, con instalación de compostadoras en el jardin), todas estas actividades llevadas a cabo con el alumnado de 1º de la ESO, y la colaboración especial del alumnado de 3º DIV, éstos últimos alumnos de Botánica Aplicada, y alumnos tutoriales de muchas de las actividades ligadas a este proyecto.
Francisco García, ingeniero forestal, es el dinamizador del proyecto, profesor en las aulas en la parte necesariamente teórica y tutor de las prácticas al lado de las composteras. Los martes programados – uno al mes- acudirá al centro y nos dedicará toda la mañana.
El taller de compostaje promete: el resultado–producto será a final de curso un compost de calidad, que servirá para abonar nuestro jardín, de forma natural, ecológica y económica.
El 19 de febrero se inicia el proyecto con el alumnado, con dos objetivos fundamentales para este día: conocimientos básicos de compostaje impartido en el aula, y un taller de diseño y planificación del espacio de compostaje con instalación de dos composteras en el jardín. Esta tarea la llevan a cabo en turnos de 90 minutos los tres grupos participantes.
Deseamos que este proyecto tenga continuidad más allá de este curso, por ello hemos seleccionado al alumnado de 1º de la ESO. Queremos que este alumnado se comprometa de lleno en las actividades medioambientales que afectan al centro. Rutas ecológicas, plan de limpieza, recuperación del espacio punto – limpio para separar residuos y por supuesto elaboración anual del compost.
El compromiso manifestado por los profesores de Ciencias Naturales de 1ºESO –Conchi, Juanjo y Marta- y la planificación previa de la jefa de estudios en cuanto a horarios especiales con clases de 90 minutos de duración, reorganizando los martes seleccionados en calendario, han hecho posible el proyecto.
Y sobre todo el regalo de las composteras por parte de Vera Rural. Nuestro más profundo agradecimiento desde el centro. A Paco. A Luna. A Kenet. A los profesores. Y al alumnado participante, principal protagonista de esta historia.
Texto y fotos de Tita Jiménez. Educadora Social.
IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo