
Nuestro paisano Félix Gandin será redactor de la revista digital Imprescindibles con su propia sección
Nuestro paisano Félix Gandin será redactor de la revista digital Imprescindibles con artículos esporádicos, la sección llevara el nombre de “Sanedrín”, os dejamos con su primer artículo:
Nostalgia del silencio
El silencio, que extraña palabra para algunos y, desde luego que familiar para otros. Hoy queridos queridas, quiero hablar del silencio, del silencio sin fronteras, y de la ineludible necesidad del silencio en nuestras ajetreadas y ruidosas vidas. Fijaos que en momentos como el que vivimos hoy momentos en los que no se sabe si tirar adelante o hacia atrás existe una autentica nostalgia de silencio. Y la verdad, es que en realidad, todas las cosas importantes ocurren en silencio: se cree en silencio, se ama en silencio, se piensa en silencio, se vive en silencio, y hasta la misma muerte se acerca al hombre con pies de terciopelo.
El silencio no está de moda, dicen algunos. Nunca lo ha estado, afirman otros. La verdad es que vivimos en un mundo de ruidos; estamos tan acostumbrados a ellos que no sabemos vivir sin ruidos. El silencio nos aterra, nos espanta y lo consideramos propio de monjes y ermitaños. Sin embargo, aunque vivimos inmersos en una cultura del ruido, el silencio es importante. El ser humano contemporáneo, aún inconscientemente, está gritando con Verlaine: “Dad me silencio y el amor del misterio”. El silencio no es contrario a la palabra. Ésta tiene que reposar en aquél, porque “el resonar de la palabra auténtica puede brotar sólo desde el silencio” decía el querido (Heidegger).
El silencio, ha escrito Picard, pertenece a la estructura fundamental del hombre”. En él, afirma Guardini, se realiza el conocimiento auténtico”. Para Gandhi, “el silencio dilata el espacio de tiempo de nuestra vida”; para Psichari, es “un gran maestro de verdad”; para Lavelle, “es la forma más perfecta del pudor”; para san Pablo de la Cruz, “la llave de oro que conserva el tesoro de las virtudes”; para Bossuet, “el guardián del alma.
Pero, ¿para que sirve el silencio? El silencio significa ir más allá de las palabras y de los pensamientos. Y preguntareis que hay de erróneo en las palabras y en los pensamientos??? Fácil, que son limitados.
El silencio sirve para lo que no sirven las palabras. En el silencio caben las cosas que no caben en las palabras. El silencio es algo más que callar la palabra, es el fruto de un convencimiento de concentración, meditación, reflexión y oración.
Enlace: http://www.revistaimprescindibles.com/opinion/el-sanedrin/nostalgia-del-silencio
Me gusta como escribes, el dia 7 sale tu proximo articulo no???.
pues eso EL SILENCIO
¿Que es aquello que desaparece cuando se pronuncia su nombre?
(Fuente: Adivinanza planteada en la película «La vida es bella»).
el silencio puede ser ensordecedor pues es cuando te enfrentas a ti mismo, hagamos un espacio de silencio y avanzemos.