Construcciones y Reformas Hermanos Cordero promociona a TTN

Entrevista a Pedro Luis López, director de la obra de teatro «La Señorita Guardesa»

Pregunta: Dicen que sólo el que arriesga gana. ¿Te lo has jugado todo a una carta?

Pedro Luis López: En primer lugar quiero agradecer a TTN y a Radio Alfares el apoyo que nos ha mostrado a la hora de promocionar y difundir por sus medio el trabajo que realizamos y el calor que nos dais, eso es muy importante para nosotros. Respecto a la pregunta que me haces, creo que uno cada vez que sube a un escenario arriesga, primero tu propia dignidad y segundo la de la profesión, pero en cualquier caso siempre te la tienes que jugar, es decir, para seguir creciendo teatralmente uno tiene que investigar, explorar campos que no conoce y apostar, porque cuando está inmerso en el proceso de creación y no ves la luz, todo es inquietud y duda. Al final solo vale la intuición que tengas, saber por y para que estás mostrando ese trabajo, a quién va enfocado y porque.

P: ¿Por qué La Señorita Guardesa? ¿Cómo llega Strindberg a tus manos?

P.L.L: Podría haber sido otro autor, pero queríamos en cierto modo, hacerle un homenaje al dramaturgo sueco porque este año se celebra el centenario de su muerte, curiosamente el 14 de Mayo, casi el día que estrenamos (11, 12 y 13 de Mayo). Pero “La Señorita Guardesa” o la idea en la que nos inspiramos, nace de una de sus grandes obras que escribe en su etapa Naturalista. Queríamos contar una historia que sigue estando presente desgraciadamente, y en época de crisis aún más, de la lucha de clases que nos persigue desde que el hombre es hombre. Incluimos dos juegos dramáticos más, el primero una historia de amor a dos bandas por parte del mayordomo, y la segunda, quizás la apuesta más arriesgada, ponerla en escena en un espacio semivacío y simbolista. Buscamos llevar dos historias paralelas, es decir, una más superficial entendible para todo el público en general de corte clásico y otra más profunda que ahonda en más temas de los que a primera vista puede parecer, para ellos utilizamos símbolos que codifican mejor ese plano de la trama.

P: Hoy todo es felicidad, pero el camino hasta aquí…

P.L.L: Más que felicidad es satisfacción de saber que no vamos tan mal como parece, el camino hasta aquí sí puedo decir que ha sido muy duro y largo. Esta obra se alargó más de la cuenta, y tuvimos que hacer buena piña para afrontar el reto, hay que tener en cuenta que Mara vive en Badajoz, Inma tiene su casa, familia, trabajo… y así todo el mundo (teatro aficionado). Lo único que tuvimos claro desde un primer momento es que no nos íbamos a precipitar con el estreno hasta que no estuviéramos seguros de nosotros mismos.

P:  Se abre el telón (no es un chiste) y se ve una luna, una escalera hasta el infinito, una mesa y un cuadro arriba a la derecha que no se entiende, ¿qué espera el director cuando el espectador vea la escena por primera vez?

P.L.L:  Mi tío siempre decía que el primer impacto es el que cuenta, el que sorprende y en eso tiene toda la razón. Lo que se pretende es que el público se sorprenda, que haya magia en el espacio, pero que quede atrapado en ella. Es una escenografía que comprime como bien has dicho anteriormente, más la silla y el candelabro que vuela, toda la obra, es la esencia de “La Señorita Guardesa”

P:  Mara e Inma, Inma y Mara. ¿Cómo les transmites a ellas lo que tú quieres expresar sobre las tablas? ¿Cómo es ese proceso de estudio de personajes?

P.L.L: Es muy fácil trabajar con ellas, afortunadamente los tres empezamos más o menos a la par haciendo teatro hace años y hemos crecido juntos por lo que nos conocemos muy bien. El proceso que hemos empleado lleva su clave al principio, en el análisis de texto y el trabajo de mesa, considero fundamental empezar bien el desarrollo del montaje para que no haga “aguas”, un ejemplo; el que construye una casa, tiene que tener los cimientos robustos y asentados para que el edificio aguante, pues esto básicamente es similar, lo demás todo fluye, ellas tienen una gran disciplina y mucho talento.

P: En la escena se presenta una lucha encarnizada de clases. En la vida real, ¿quién gana el dinero o la inteligencia?

P.L.L: Desgraciadamente vivimos en un mundo donde prima el dinero por encima de todo, solo tenemos que ver los telediarios o mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que la inteligencia no interesa, ni siquiera el conocimiento, es muy triste pensar que se está perdiendo una generación preparadísima de jóvenes y que no se lucha por reconducir la situación, solo manda el poder económico. Pienso que lo realmente inteligente es luchar por tener valores humanos y una buena educación, todo lo demás vendrá por sí solo.

P: ¿Te has quedado a gusto con el resultado final?

P.L.L: El resultado ha sido positivo, pero sería un error quedarnos ahí, creo que queda mucho por hacer y siempre se pude mejorar, no me gusta ser conformista ni la gente que forma parte del montaje lo es, para estar bien y seguir creciendo solo vale trabajar y exigirse a uno mismo.

P: ¿Está atravesando Jachas en estos años el mejor momento de su historia?

P.L.L: Ni muchísimo menos, creo que este grupo a lo largo de su historia ha tenido un altísimo nivel, desde que M. Carmen Rodas y Vicentino Martín iniciaron la andadura, pasando por la época que tuvo como estandarte a Raúl hasta la actual, ha tenido momentos muy brillantes, se han conseguido alcanzar grandes objetivos y se ha llevado el nombre de Torrejoncillo lo más alto posible. Jachas ahora vive su presente y nuestra preocupación es disfrutar de ello al máximo.

P: Dicen que Jachas ahora mismo es la punta de lanza de FATEX o lo que es lo mismo del teatro aficionado en Extremadura. ¿Lo sientes así?

P.L.L: (Se ríe) Eso lo dijo un compañero nuestro de Batilo Teatro el día del estreno en Radio Alfares, pero es que Chema nos quiere mucho. Nosotros nos marcamos como objetivo siempre de mantener el nivel de Jachas lo más alto posible, cuando retomamos el grupo después del parón que tuvo al fallecer Raúl, había una gran responsabilidad y presión, sobre todo por la “inexperiencia” de estar a la altura de las circunstancias. Cuatro años después se han conseguido muchas cosas, con La Jaula conseguimos ser los primero en traer a Extremadura en aficionados un Premio a nivel Internacional de Santomera (Murcia), meternos en prácticamente todos los Certámenes Nacionales que había por aquí y conseguir muchos premios, volver a meter a Jachas en circuito nacional, que desde “Los Pelópidas” no se había vuelto hacer, estuvimos representando a Extremadura en Portugal, encuentro FATEX, etc… con “Versos de Amor Heridos” también hemos entrado en intercambios con Asturias y Cantabria, y ahora con “La Señorita Guardesa” hemos ganado por primera vez un Certamen de los más prestigiosos dentro del circuito Amateur, pero considero que hay muchísimos grupos que están llevando el nombre de Extremadura muy alto por toda la geografía nacional y eso es bueno, porque hay que trabajar duro para estar ahí.

P: Ahora te lloverán alabanzas por doquier, ¿tiene Pedro Luis los pies en el suelo? ¿Sabe dónde está y a dónde quiere llegar?

P.L.L: Yo lo único que deseo es poderme dedicar a este mundo, trabajar, con eso solo me conformaría. Por supuesto que toda la gente en su trabajo sueña con llegar lo más alto posible, pero con trabajar sería muy feliz y afortunado, aunque para eso hay que seguir luchando, por intentarlo no quedará. Mis padres siempre me han enseñado que uno tiene que saber tener los pies en el suelo, y en cuanto a las alabanzas pues no son todo caras bonitas, uno sabe lo que se mueve detrás de él y eres consciente que cuando subes a un escenario las críticas nunca serán unánimes en un sentido favorable o en otro, lo único que tienes que saber es disfrutar de tu trabajo, y tener la cabeza serena.

P: El electricista deja su trabajo y se lanza a estudiar dirección teatral. ¿Con todas las consecuencias? ¿Piensas en ganarte la vida en un futuro con ello?

P.L.L: Como todo estudiante lo que tengo en mente es terminar mi carrera de Dirección Escénica y como todo estudiante uno sueña con trabajar al terminar la misma, lo que más me gustaría pues sería hacerlo como Director o Actor, pero siempre puedes opositar para trabajar de profesor, como Gestor Cultural, etc…

P: Un alumno de primero de dirección se lleva, junto a su compañía teatral, seis de los ocho galardones de un certamen nacional. ¿Se te pasa por la cabeza lo que pensarán tus profesores de ti?

P.L.L: Varios vinieron el sábado al pueblo y otros fueron a Navalmoral a ver la obra, y ya me han transmitido sus sensaciones pero esas son para uno. Se alegraron mucho y me felicitaron por los premios.

P: ¿Vuelves a la vista atrás de vez en cuando?

P.L.L: Pues imagino que como todo el mundo, cuando veo fotos y recuerdo historias con amigos, etc… jeje.

P: ¿Tu vida es teatro? ¿El teatro es tu vida?

P.L.L: El teatro es mi pasión y me gustaría vivirla de manera profesional, pero por supuesto tengo cosas muchísimo más importante que el teatro, (familia, pareja, amigos,…) y aunque a veces viva muy metido dentro de lo que hago, hay que separar vida y teatro.

Muchas gracias.

About The Author

2 Comments

  1. chepe

    Estamos valorando iniciar una nueva sección de entrevistas, desde que entró Kantalgayo en el equipo de TTN, ya quería que lo hiciésemos, de hecho ya lo hacía él en el blog del «Vaso» y funcionaba muy bien.

    Empezaremos a trabajarla y si la gente que es noticia colabora, desde luego ganaríamos mucho conociendo de primera mano su punto de vista y no sólo tener la perspectiva de aquello que nosotros contamos de ellos o pillamos de los medios en internet.

    Gracias a Pedro Luis por abrir la botella y sobre todo a los lectores por interesarse por ella.  

     

  2. Juanmi

    Buena iniciativa Chepe, me ha encantado la entrevista.

    Un saludo! 

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

15589555_1448870091811575_584753780314161203_n 16105639_1400048556693729_5685545731025776053_n 17190788_1454956694536248_2907669244534066621_n 17264768_1457365830962001_1070774177699099473_n 17352567_1461983300500254_1927508210332325576_n 19510087_1789090541117519_5377589509898840514_n 21433103_1659923467372902_8390453461554567188_n 22449902_1668907356455293_8027301228098819506_n 22894168_1926482270711678_8394442417090865615_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019