Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

La periodista extremeña Elisa Blázquez califica «La Encamisá» como una «fiesta horrorosa y de las más feas que conozco»

A través de nuestro Facebook nos ha llegado una queja de una torrejoncillana seguidora de Torrejoncillo Todo Noticias, muy disgustada con un comentario que realizó cierta periodista de Canal Extremadura Radio la semana pasada. El nombre de esta periodista es Elisa Blázquez Zarcero, tertuliana del programa de Canal Extremadura Radio «Los dos de la tarde», dentro de su sección de los miércoles «El baúl de la abuela». En dicha sección, el tema del pasado miércoles 25 de enero era «La evolución de las fiestas populares extremeñas», sobre el que esta periodista debatió junto a otros dos de sus compañeros. En medio del debate, esta profesional, natural de la localidad pacense de Peñalsordo, no se cortó ni un pelo en calificar «La Encamisá» como «una fiesta horrorosa» y que, a su parecer, «es una de las fiestas más feas que yo conozco».

La queja de nuestra seguidora, quien no pudo seguir el programa esa tarde, viene porque una persona conocida se lo comentó al escucharlo en la radio y que, sin ser de Torrejoncillo, se sintió ofendida por la afirmación de esta periodista y en especial por su forma de expresarlo. Además, la citada informadora ni siquiera justificó su comentario despectivo acerca de nuestra fiesta, todo eso en un programa de una radio pública en el que, segun nuestra paisana, no deberían hacerse este tipo de observaciones.

Posiblemente, muchos de los que escuchéis el siguiente extracto del programa estaréis de acuerdo con nuestra paisana.

Elisa Blázquez Zarcero es una periodista natural de Peñalsordo (Badajoz), nacida el 10 de abril de 1956 (55 años). Fue prejubilada hace un par de años en su trabajo en TVE Extremadura y es aficionada al arte; ahora colabora todos los miércoles en el programa de Canal Extremadura Radio «Los Dos de la Tarde», en concreto dentro de la sección «El baúl de la abuela». Os dejamos aquí el extracto completo de «El baúl de la abuela» de este día, miércoles 25 de enero, en el que además esta periodista le tira una pullita a otras fiestas, como el «Toro de San Juán» de nuestra localidad vecina Coria.

Mail del programa «Las dos de la tarde» donde podéis comentar lo que opináis de esta noticia:

losdosdelatarde@canalextremadura.es

Recomendamos:

*Elisa Blázquez: «Eres tus recuerdos, por eso el Alzheimer es morir en vida»

*Elisa Blázquez PERIODISTA DE TVE : «Ser periodista es maravilloso, estás en todas las salsas sin necesidad de ser un ingrediente»

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

26 Comments

  1. laura

    Decir que la Encamisá es fea, es como decir que el aire es feo, y me explico, hasta que el aire no se mueve y lo sientes en tu cara no puedes decir si es caliente, frío, fuerte o suave; pues la Encamisá pasa lo mismo, hasta que no la sientes no puedes valorarla. Y es que, hay que sentirla, si no, no ves la Encamisá. Pienso, que las fiestas con fervor mariano no se pueden calificar de feas o bonitas, porque simplemente no se ven, se sienten.

  2. Juanmi

    Lo que os decía si ponemos Elisa Blázquez en Google, TTN aparece como la primera y la segunda entrada.

    Ojalá recapacites y consigas explicarnos porque te parece la peor fiesta que conoces.  

  3. Photocall

    Para trabajador:
    El poeta al que te refieres se llama Juan Garcia García y el libro de recopilaciones donde viste la poesía de la Encamisá se llama «Claveles de mi tierra: Poesías castellanas y extremeñas». Muy recomendable para nuestros lectores del blog, incluso para esos que ahora andan con el Club de Lectura (maravillosa idea).
    Recomiendo una de las poesías titulada «Los hay como cabras», que releyéndola, alguno de sus versos me ha parecido aplicable a esta periodista de la que estamos hablando. 

  4. RKO

    Juanmi, por desgracia hay gente que le gusta que hablen de ellos aunque sea para mal, y quizás esta señora sea de esa opinión. Pero estarás conmigo, que independientemente de que sus declaraciones no hayan sido en absoluto afortunadas, al final todo esto desemboca en una guerra por descalificar, en este caso, fiestas populares, como ya se está viendo en comentarios como el de la persona que firma «encamisá» haciendo alusión al Corpus de Peñalsordo.

  5. Juanmi

    RKO el nombre de Elisa Blázquez efectivamente ha subido en Google, pero no creo que por un buen hecho sino por uno malo. Si soy Camps prefiero robar y no salir en Google. Lo mismo que Elisa Blázquez prefiero salir por hacer buen periodismo y no subir como la espuma por hacer MAL PERIODISMO. 

  6. RKO

    encamisá, te pones a su altura criticando la fiesta del pueblo de esta señora; sin culpa, muchos peñalsordeños se sentirán ahora ofendidos (al igual que nos hemos sentido los Torrejoncillanos) y podremos comenzar una guerra sobre qué fiesta es más o menos bonita, y mas a mas sin conocer nosotros la suya ni ellos la nuestra. Esto es lo que ocurre cuando se hacen lapidaciones públicas. Me ratifico en lo que escribí ayer, se le está dando demasiada publicidad a esta señora, y no la merece. Ya ha conseguido su objetivo, que hablen de ella. «Joder» su nombre ha subido como  la espuma en el ranking google.

  7. Juanmi

    La verdad es que hay que medir las palabras y más en la radio.

    Como nota curiosa: TTN ya sale en 10º lugar cuando pones Elisa Blázquez en Google y eso que no todos nosotros estamos poniendo Elisa Blázquez en cada uno de nuestros comentarios, ya que si lo hiciéramos saldríamos los primeros.

    Sus gustos puede decirlos en la radio y llegan a muchos sitios, nosotros también podemos hacerle llegar los nuestros por medio de internet, eso si, con mucho respeto.

    Por otra parte «Chapeau» a José Carlos Macías y a su programa.

  8. encamisa

    hola, a esta periodista no le gusta nuestra fiesta,porque es horrorosa y fea, pues mirar la suya, se llama la octava del corpus de Peñalsordo Badajoz. Es la más no se como describirla, horrorosa y fea , opinar….

  9. yatedigo

    A mi no se me ocurriría hablar mal de una fiesta en un programa de radio, ni de la Encamisá ni de los San Juanes, ni de las Carantoñas, ni de el carnaval de Badajoz, etc. Si es una opinión personal, vale, de acuerdo, pero que se la guarde para sus amistades. ¿Así pretenden fomentar el turismo rural en Extremdura? Espero que no venga por aquí. Como diría Michel Tello: » ay si eu te pego»

  10. Paisana

    yo no digo que no tenga derecho a que no le guste pero que no la califique de horrorosa porque pa eso ya esta ella

  11. Fresnedosa

    Pero..¿Cómo podeis sentiros tan ofendidos por esta mujer?? Si  a esta señora no la conoce nadie, ni su familia a la hora de comer Y el programa ese debe tener muy poca audiencia , yo no sabía ni que existía. Todavía si la tal Elisa fuese consejera de cultura o tuviese algún cargo tiene justificación tanta ofensa, pero yo creo que ésta habla a título personal y ya sabeis..para gustos están los colores, si no le gusta, tendrá derecho a decirlo, no a todo el mundo le gusta la Encamisá… Existe vida mas allá de Torrejoncillo…Y mi opinión , eso de hacer un escrito al programa es una catetada.

  12. Paisana

    yo lo unico que creo es que hay que pasar de esta mongola y que lo que tiene es envidia de nuestra superhipermegafiesta. Ya quisiera este personaje tener una fiesta aunque sea solo la mitad de buena que la Encamisá.
    Quien este de acuerdo conmigo que le de a que le gusta. 

  13. TRABAJADOR

    Un día leí un poema de un Señor que se llamaba Antonio Garcia Garcia y recitó unas palabras acerca de nuestra fiesta, que siendo él forastero venía a decir algo así:
    He venido hasta aquí para embriagarme de entusiasmo en esta fiesta, para ver  la fe de un pueblo, de un pueblo de mi tierra, que sabe conservar de sus mejores tradiciones, las puras y más bellas.
    He visto formar en hileras, a los encamisaos, como si de una orden se tratara de Calatrava, Alcantara o Montesa, llevando su estandarte por bandera, y quererlo clavar en los muros de alguna fortaleza….
    Pido perdón al autor porque estoy escribiendo de memoria y supongo que en algo habré errado pues esto lo leí cuando tenía 10 años y hoy son mas de 30 los que tengo y no dudo que algo se me haya olvidado, además no sé como iban las rimas, pero si me acuerdo un día cuando vuelva al pueblo recogeré esas palabras y os las haré llegar porque seguramente muchos no sepáis de su existencia, y el libro merece la pena y el poema más todavía.
     

  14. Kantalgayo89

    Yo también recibí la respuesta. Aún así les he contestado con lo siguiente:

    Muchas gracias José Carlos por tu rápida respuesta. Esto honra a tu programa y a vuestro equipo. Decirte que por supuesto no pienso que queráis poner el nombre de algún pueblo extremeño por los suelos, eso seguro, la queja principal es sobre la opinión de vuestra colaboradora y como no sé cómo dirigirme a ella me dirijo a vosotros porque es en vuestro programa donde lo dijo. En realidad no es sobre su opinión, que es respetable que nuestra fiesta no le sea llamativa, sino por las formas en las que lo dijo ya que dejó entrever cierto tono de desprecio además sin dar posteriormente ninguna explicación de su opinión, simplemente se limitó a decir que «La Encamisá» era «horrorosa y fea» sin más, y eso es publicidad negativa para nuestro pueblo y nuestra fiesta grande.

    Espero que le transmitas nuestras quejas y esperamos de ella que nos explique de manera más profesional, periodística y educada por qué no le agrada una Fiesta de Interés Turístico Nacional como es «La Encamisá». Un abrazo y suerte en el presente y futuro de vuestro programa.

  15. Torrejoncillana

    Me dirijo a este programa para expresar mi queja por las declaraciones vertidas por la periodista extremeña Elisa Blázquez en su espacio.
    Como extremeña y torrejoncillana, considero profundamente desafortunadas las declaraciones de esta señora en un espacio público en el que , si bien tiene libertad de expresión para emitir su opinión personal, considero reprobable el tono en el que la dice. Calificar una fiesta como La Encamisá, declarada de Interés Turístico Nacional, con un indudable interés cultural y religioso reconocido dentro y fuera de Extremadura, como «horrorosa» da qué pensar.
    No sé si la señora busca cree que se encuentra en una especie de «Sálvame» a la extremeña y considera que hablar mal de su tierra le da notoriedad. Es un tremendo error para los extremeños que nos tiremos piedras sobre nuestro tejado.
    Como torrejoncillana, no me importa en absoluto que no le guste nuestra fiesta, ya que no la celebramos para nadie, forma parte de nosotros desde que nacemos y somos nosotros quienes la vivimos entendiéndola y sintiéndola de verdad. Acogemos encantados a todos los que nos visitan ese día sin pretender hacer sentir emociones ni devociones, ya que eso es muy personal y depende de cada uno. Pero pedimos respeto y que la periodista en cuestión se retracte y pida públicamente disculpas al pueblo de Torrejoncillo.
     
    Un saludo.

    El mío. También he recibido la respuesta del programa.

  16. CMC

    Los responsables del programa se disculpan por email. Eso les honra:
    Estimados amigos:

    Como responsable del programa “Los dos de la tarde” creo necesario dar la cara para ofreceros las explicaciones que con vuestros respetuosos emails estáis reclamando.

    En primer lugar, permitidme que os responda a todos con el mismo texto, ya que son varios los emails que estamos recibiendo en referencia a las desafotunadas palabras de nuestra colaboradora Elisa Blázquez. Por otra parte, quiero agradeceros el tono educado y respetuoso con el que expresáis vuestras quejas y reclamaciones.

    Por un lado, quiero pedir personalmente disculpas por cualquier comentario expresado en el programa que haya podido ofender a los habitantes de Torrejoncillo. Nunca ha sido ni será la intención del programa, ni mucho menos de Canal Extremadura, ofender a nadie, y estoy seguro de que nuestra colaboradora Elisa lo entiende del mismo modo, y así se lo comunicaré en el preciso instante en el que finalice este escrito.

    Por otra parte, quisiera matizar un par de cuestiones: Elisa Blázquez es una colaboradora del programa, y su opinión representa exáctamente eso, su opinión, y no refleja ni la postura del programa ni la de la cadena. Como medio público entendemos que todos tienen derecho a tener su opinión y a expresarla. También es cierto que personalmente, como conductor del programa,  en ese mismo instante afirmé que he tenido la suerte de retransmitir para esta misma cadena esa fiesta y que a mí me parece una fiesta preciosa.

    Esta radio pública, desde su creación, se ha caracterizado por la promoción con toda profesionalidad y cariño de las tradiciones de toda extremadura, y personalmente me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de vivir de cerca y poder contar por esta radio pública la inmensa mayoría de las fiestas de esta región, al igual que lo han hecho y lo seguirán haciendo otros compañeros. Concretamente el programa del que soy responsable en estos momentos: “los dos de la tarde” tiene múltiples secciones dedicadas a contar y promocionar las excelencias de esta tierra nuestra. Quisiera que entiendan que existe una diferencia importante entre la opinión de un colaborador, expresada puntualmente y en un momento concreto y la línea de trabajo de los profesionales de toda una cadena pública de radio.

    No obstante, y habiendo reconocido de antemano que los comentarios de Elisa Blázquez pudieran haber resultado molestos para los habitantes de Torrejoncillo, me comprometo personalmente a hacerle llegar sus quejas. Del mismo modo les invito a participar en el programa, bien enviando sugerencias sobre cómo mejorar, bien viniendo como invitados cuándo quieran a hablar de todo lo bueno que tiene su pueblo, que es mucho.

    Sin más, y agradeciendo nuevamente el tono respetuoso de sus reclamaciones, les envío un cordial saludo en nombre del equipo que hace posible “Los dos de la tarde”

    Atentamente

    José Carlos Macías

  17. Juanmi

    Mi mail al programa «Las dos de la tarde»

    Hola soy Juan Miguel Alcarria, vecino de Madrid.

    Gracias a TTN (Blog de noticias sobre Torrejoncillo, pueblo de la provincia de Cáceres) he podido oir su programa, «Las dos de la tarde» del pasado miércoles 25 de enero donde su tertuliana Elisa Blázquez afirmó que La Encamisá es “una fiesta horrorosa” y que, a su parecer, “es una de las fiestas más feas que ella conoce».

    No se puede cambiar los gustos de nadie pero afirmar eso en la radio es tirar piedras contra un pueblo entero.

    No se si ella ha estado en las fiestas ya que si lo ha hecho no puedo explicarme como puede decir que no le han gustado, pero aún así, si lo ha hecho creo que es desacertado decir eso en la radio. Debe medir sus palabras ya que éstas por ser dichas en un medio de comunicación llegan a muchos sitios. ¿Se imagina a un profesional hablando de su gusto en la televisión y que diga que la cara de Elisa Blazquez es horrorosa y además es una de las más feas que conoce? Pues es totalmente lícito pero no tiene sentido hacer daño por hacer daño y además sin llegar a explicar el porque.

    Si puede hacerle llegar mis sentimientos a su compañera Elisa Blázquez se lo agradecería. Incluso si puediese convencerla para que se retracte de sus palabras o nos explique el porque de su mal gusto sería suficiente.

    Sin más se despide un oyente disgustado.

    Juan Miguel Alcarria Herrera.

    PD: Todo su equipo está invitado a visitarnos en la fiesta de La Encamisá para que pueda juzgar por si mismo.

  18. Kantalgayo89

    De mi parte personalmente y de TTN en particular les he mandado la siguiente queja:

    Estimados presentadores y demás equipo de «Los Dos de la Tarde» de Canal Extremadura Radio:

    Escribo en mi nombre, en nombre del blog de noticias sobre Torrejoncillo, «Torrejoncillo Todo Noticias», y seguramente en nombre de la mayoría de nuestros paisanos. Hace una semana, exactamente el pasado miércoles 25 de enero, escuchamos dentro de la sección «El Baúl de la abuela» de vuestro programa cierto comentario despectivo de vuestra tertuliana Elisa Blázquez hacia nuestra fiesta por excelencia, La Encamisá, fiesta que por cierto está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Pienso que ese comentario lo podía haber realizado en otro tono, con formas y modales y no simplemente «tirando por tierra» nuestra fiesta sin dar además ninguna explicación ni justificación al respecto. Simplemente porque no es de su agrado se permite el lujo de llamarla una «fiesta horrosa y de las más feas que yo conozco».

    Una publicidad negativa de la fiesta puede hacer perder muchos visitantes mientras que hace falta publicitarla muy bien para conseguir sumar sólo unos cuantos al año, y como están las cosas no es plan de andarse con tonterías de este tipo. Deseamos que vuestra tertuliana se retracte de sus palabras en antena, para que todo el mundo que escuchó su desacertado comentario la escuche ahora admitiendo que cometió un error al permitirse ese lujo, el de mal publicitar a una fiesta cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Ha demostrado poco profesionalismo con esta afirmación a pesar de su veteranía y su distendida carrera, y es de mayor gravedad al «echar por tierra» una fiesta de su tierra extremeña.

    Dentro de Canal Extremadura deberíais tener muy en cuenta el no tirar piedras sobre vuestro propio tejado, con estos comentarios perjudiciales para un pueblo de la Comunidad. Os dejamos con la noticia que hemos publicado en nuestra web acerca del incidente: https://www.torrejoncillotodonoticias.com/2012/02/la-periodista-extremena-elisa-blazquez-califica-la-encamisa-como-una-fiesta-horrorosa-y-de-las-mas-feas-que-conozco.html

    Enhorabuena por vuestro programa y esperamos que no se repita otro desacertado incidente de este tipo. Un saludo.

  19. RKO

    Este programa de radio no debe tener mucha audiencia; pero esta señora ha sabido dar en la tecla para ganarse sus segundos de gloria y popularidad. Como ya dijo en una ocasión un asiduo en el chat de TTN: «Prefiero que hablen de mi aunque sea mal, pero que hablen». Creo que no deberíamos darle tanto protagonismo a esta Señora.

  20. Manuel T. Canalo

    Pues ya tienen un Email más:

    En primer lugar, muy buenas, por decir algo y por intentar tener más finura que la compañera Elisa.

    Acabo de escuchar las declaraciones que la «periodista» extremeña ha hecho sobre la fiesta de «La Encamisá» de Torrejoncillo, casualmente mi pueblo. No me voy a ir por las ramas. Puede, amiga, que nuestra fiesta no le guste a todo el mundo, puede también ser insignificante para el resto de españoles o extremeños, pero lo que no puede ser es que una redactora de una radio pública (extremeña, para más inri) cargue de una forma tan burda, pobre y chabacana contra nuestra tradición. No quiero quitarle su libertad de expresión, ni mucho menos, pero te doy un consejo, si quieres mantenerla durante mucho tiempo en los medios de comunicación, empieza por dar ejemplo.

    Te recuerdo que no estás hablando con los «colegas» en el bar de la esquina. Y ya que te expresas tan basta y con un vocabulario tan pobre, da al menos una justificación, que no has sido ni para eso.

    Pero no todo va a ser malo, por supuesto. Usted nos ha dado una lección de cómo no se tiene que hablar en un medio público, puede que hasta sirva de ejemplo de lo que nunca debe hacer un periodista.

    Qué mínimo que pedir disculpas públicamente al pueblo de Torrejoncillo, a La Encamisá y al modo de expresate…

    Un saludo.

  21. CMC

    Aquí os pongo lo que yo les he mandado:
    Estimadas personalidades del programa «Los dos de la tarde»:

    En primer lugar decirles que les escribo para expresarles mi desencanto hacia las palabras que la compañera Elisa Blázquez soltó por su boca refiriéndose a nuestra fiesta, la Encamisá. ¿Creen ustedes que esa es forma de hacer periodismo? ¿Es eso lo que les enseñan a los estudiantes de esta carrera en la facultad? Me temo que no, y más me temo que esta persona ha rebasado los límites de la ética periodística.

    En varias ocasiones he escuchado su programa y nunca llegué a pensar que podría convertirse en un «Salvame Deluxe». Me recordó con esas palabras de «fiesta horrorosa» a una tal princesa del pueblo. ¿Qué hay de la objetividad periódistica?

    Les recuerdo también que se encuentran Ustedes trabajando en una radio pública extremeña, una radio de los extremeños. ¿Qué hacen por tanto desprestigiando una Fiesta de Interés Turístico Nacional que tiene lugar en la Alta Extremadura? Si somos pocos y encima nos ponemos la zancadilla, ¿a dónde vamos a llegar?

    Con esta breve nota les invito a que rectifiquen que como bien dicen eso siempre fue de sabios.

    Sin más, un cordial saludo de un torrejoncillano.

  22. Ceres Vega

    Me parece indignante la manera en que esta señora divulga su opinión en un medio publico. Puedes decir que algo no te gusta pero de ahi a decir horroroso y de lo de coria, mejor no digo nada que me enciendo, me parece de una falta total de respeto hacia algo que ni entiende ni creo que puede entender nadie que no sea del pueblo o como en mi caso hija de dos torrejoncillanos. Y para que la enteradilla esta lo sepa nuestra fiesta es de interés turistico nacional, una distinción que no es fácil de conseguir. Nadie tiene derecho a tirar por tierra la tradición de ningún pueblo sea de donde sea.
     

  23. Kantalgayo89

    En mi nombre y en nombre de TTN les hemos mandado una queja al programa «Los Dos de la Tarde» de Canal Extremadura. Si alguno más se ha sentido ofendido podéis mandarle vuestras quejas a losdosdelatarde@canalextremadura.es. Si les llega más de un correo seguro que se toman en serio esta metedura de pata…

  24. Torrejoncillana

    No puedo estar más de acuerdo con CMC, creo que esta señora se ha equivocado. Es su opinión y puede decir lo que quiera, hay que respetarlo, por supuesto, pero se equivoca hablando de esa manera sobre una fiesta de su tierra, es tirarse piedaras a su propio tejado.
    Ahora bien, nosotros no celebramos la Encamisá para nadie, ni para que nos digan que les gusta o les emociona, la Encamisá se celebra porque es algo que forma parte de nosotros, de la esencia de un pueblo entero. Acogemos con hospitalidad a todo el que se une a nosotros ese día,yo al menos no pretendo a nadie que traigo a la fiesta, que le guste. pero pedimos respeto.
    Y una pregunta: ¿Esta señora ha estado aquí para vivirla en directo? Lo pregunto porque no me carga el audio y no sé si lo dice…

  25. TXABE

    Totalmente de acuerdo con CMC.Ya se sabe que para gustos, los colores, pero desprestigiar una fiesta local (además, de interés turístico NACIONAL, cosa que no sé si esta periodista sabrá) sin dar argumentos, pues como que no es muy profesional, no… Eso sí, de la fiesta de su pueblo habla muy bien. Si eso es objetividad periodística…

  26. CMC

    Elisa Blázquez se ha equivocado, ha demostrado falta de profesionalidad. No se dará cuenta de que sus palabras pueden no gustar a un pueblo entero. Bien Ayuntamiento o Paladines de la Encamisá deberían mandar un escrito a Extremadura Radio para que se disculpe y retracte de sus palabras.
    Esto es lo mismo de siempre, los mismos extremeños echamos mierda en nuestro propio tejado. Sigue así Elisa Blázquez!!
     

Trackbacks/Pingbacks

  1. La “Asociación Alfares” será, esta tarde, uno de los temas del programa “Los dos de la tarde” de Canal Extremadura Radio « TTN :: Torrejoncillo Todo Noticias - [...] que en el programa “Los dos de la tarde” de Canal Extremadura Radio calificó La Encamisá como “una fiesta horrorosa y…

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

17156272_1447872715225426_1642306104471639731_n 17156331_1450826864949231_3989765996531924997_n 17264977_1655945461098695_2081739179445740581_n 17362511_1648853698464115_1522846817811989432_n 17553472_1476713572360560_6076634411546552641_n 18221866_1519450201420230_1476940877845553111_n 21768476_1651053991573963_670507059625304823_n 24294421_1760520894014782_7142834956226634448_n 25289484_1725271897485505_8131932433495216355_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN